Cifras definitivas del Censo 2022: CABA y PBA son los distritos con más personas en situación de calle del país

Según las estadísticas oficiales, 5.705 personas viven en situación de calle, de las cuales 2.962 lo hacen estrictamente en la vía pública y el resto en paradores o refugios. Fue la primera vez que la encuesta midió este índice

Guardar
Según el Censo 2.962 personas viven estrictamente en la vía pública en Argentina, aunque para las organizaciones sociales son muchas más (Maximiliano Luna)
Según el Censo 2.962 personas viven estrictamente en la vía pública en Argentina, aunque para las organizaciones sociales son muchas más (Maximiliano Luna)

El Indec confirmó este martes las cifras definitivas del Censo Nacional que se realizó en mayo del año pasado. Según las estadísticas oficiales, 5.705 personas viven en situación de calle en todo el país, de punta a punta, de las cuales 2.962 lo hacen estrictamente en la vía pública y el resto en paradores o refugios. El dato generó controversia en las organizaciones que trabajan en la atención y contención de personas sin techo: consideraron el dato una “payasada” y cuestionaron la metodología.

Al margen de las polémicas, según el Censo, que registró esta cuestión por primera vez en su historia, la gran mayoría de las personas que viven en estas condiciones está en la Ciudad de Buenos Aires. Los registros indican que en territorio porteño hay 2.403 ciudadanos sin hogar; en refugios lo hacen 379 mujeres y 1.121 hombres y en la calle estaban, al momento de la encuesta, 903 personas (148 mujeres y 755 hombres). Si se cuenta exclusivamente este último grupo, la provincia de Buenos Aires tiene más presencia que CABA, con 961 (213 y 748). El total en territorio bonaerense, sumando los paradores, da 1.426.

Las cifras, especialmente la que muestra la situación del territorio porteño, parecen irrisorias si se contrasta con los datos que difunden las organizaciones. En 2019 organizaron un “censo popular” que devolvió el dato de 5.412 personas sin techo, es decir, en plazas, umbrales de edificios, veredas, cajeros de bancos, bajo los puentes o las autopistas, sin contar los refugios.

El censo para personas en situación de calle se realizó el 16 de mayo de 2022, dos días antes del que se hizo en los hogares (Franco Fafasuil)
El censo para personas en situación de calle se realizó el 16 de mayo de 2022, dos días antes del que se hizo en los hogares (Franco Fafasuil)

De acuerdo con la explicación oficial, para hacer el Censo “se recorrieron alrededor de 75 localidades de 19 provincias” para censar a las personas en situación de calle, específicamente en la vía pública durante la noche del 16 de mayo del año pasado. Además, el 18 se contabilizaron a las personas que se encontraban en refugios o paradores, consignada dentro de la población en “viviendas colectivas”.

El primer grupo representa el 51,9% del total. “Cabe recordar que la noche del 16 de mayo 2022 se registraron bajas temperaturas, de modo que es factible que parte de esta población haya pernoctado en refugios y paradores el día del recorrido del Censo”, aclara la web del INDEC.

Santa Fe (399), Salta (254) y Entre Ríos (166) son las provincias con más personas en situación de calle detrás de CABA y PBA, que representan el 42% y 25% del total respectivamente. Las que menos muestran San Luis, con apenas cuatro personas (una mujer y tres varones, todos en vía pública), La Pampa (10), Neuquén (13) y La Rioja (14). Esta última provincia es una de las tres sólo registra gente en refugios y no tiene a nadie en la calle, junto a Río Negro (74) y Santa Cruz (87), por razones climáticas obvias.

Santa Fe (399), Salta (254) y Entre Ríos (166) son las provincias con más personas en situación de calle detrás de CABA y PBA (Maximiliano Luna)
Santa Fe (399), Salta (254) y Entre Ríos (166) son las provincias con más personas en situación de calle detrás de CABA y PBA (Maximiliano Luna)

“Debe considerarse que las direcciones provinciales de estadística de las jurisdicciones Formosa y Tierra del Fuego no implementaron el operativo en vía pública y no relevaron personas en refugios o paradores en el de viviendas colectivas”, aclaró el INDEC. En todas las jurisdicciones hay una mayor presencia de población masculina en situación de calle. A nivel nacional, del total, el 78,4% son varones. La mayor proporción se da en Chaco, con el 86%.

En febrero de este año, cuando se publicaron los resultados provisorios, las 50 organizaciones que participaron de los primeros dos censos populares, hicieron una protesta en la puerta del INDEC por la disparidad entre los resultados oficiales y los de ellos. “Cualquier persona que viva en Argentina sabe que con un 8% de indigencia no puede haber menos de 3.000 personas en situación de calle. Es ridículo, no tiene sustento”, dijo Horacio Ávila, referente de Proyecto 7 en aquel momento.

La crítica más importante fue sobre la metodología. “Es algo que se podría haber hecho bien porque estaban los recursos humanos, económicos y de tiempo. Nos juntamos un mes antes con (Marco) Lavagna, le hicimos un planteo específico sobre la forma de censar nuestra problemática y advertimos que iban a repetir el mismo error histórico. No quiso escuchar. Claramente se lo avisamos antes. Le dijimos que iba a ser una pequeña foto y fue así”, agregó Ávila.

"Con un 8% de indigencia no puede haber menos de 3.000 personas en situación de calle", cuestionó Horacio Ávila, de Proyecto 7 (Maximiliano Luna)
"Con un 8% de indigencia no puede haber menos de 3.000 personas en situación de calle", cuestionó Horacio Ávila, de Proyecto 7 (Maximiliano Luna)

Las organizaciones propusieron rastrillar las grandes ciudades a pie, con mucha gente, en distintas franjas horarias y, como mínimo, durante dos días. “Es más efectivo que censar de noche, como hicieron, en muy poco espacio horario. La problemática de la noche hace que las personas, por un montón de razones, se ocultan y tratan de pasar lo más desapercibidas posible, salvo las grandes ranchadas. Elegir la noche como forma de censar con la idea de que las personas no tienen dónde dormir es contradictorio y ridículo”, consideró el referente de Proyecto 7.

“No es fácil hacer el censo. Es un laburo difícil. Solo en el censo popular de 2019 hubo 600 voluntarios para esa tarea y tuvimos que hacerlo en tres días caminando la calle, los hospitales, las instituciones, no es sencillo”, repitió Guido Carlana, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

¿Para qué sirve un censo poblacional de personas en situación de calle? “Sirve para destinar políticas apuntadas no sólo a la población en calle general sino diferenciar los grupos que la componen: cuántos adultos, cuántos niños, cuántos discapacitados, qué género, y poder entender el problema de una población de características cambiantes y que en general es difícil de poder censar. Para saber dónde poner paradores de diversidad, para pibes, conocer la trayectoria de esas personas, en qué redes se apoyan, su situación de salud, y desarmar eso que es como una caja negra. La ley para personas en situación de calle plantea la necesidad del censo”, explicó Carlana.

El 78,4% de las personas en situación de calle son varones
El 78,4% de las personas en situación de calle son varones

Cuáles son los resultados finales del Censo Nacional 2022

El Instituto Nacional de Estadística y Censos confirmó este martes que la población de Argentina es de 45.892.285 personas, lo que representa un crecimiento del 14,39% en relación con 2010, cuando se habían reportado un total de 40.117.096 habitantes. De acuerdo con los resultados definitivos 22.186.791 son varones y 23.705.494 mujeres. Los resultados provisorios, presentados a principio de año, dieron cuenta que la población de Argentina era de 46.044.703 personas.

A nivel nacional, la edad mediana es de 32 años en 2022, dos años más que en el Censo 2010, mientras que por región es la siguiente: Gran Buenos Aires y Pampeana es de 34 años; Patagonia y Cuyo 32; Noroeste 30 y Noreste 29. En tanto que el envejecimiento demográfico generó un aumento de la relación de dependencia de personas mayores, que en los últimos 30 años subió 3,4 puntos porcentuales.

Si bien nacen más varones que mujeres, con los datos del Censo 2022 queda demostrado que la mayor sobrevida de ellas provoca que en los grupos de edad avanzada las mujeres superan ampliamente a los varones: la relación para personas de 85 años y más es de 228 mujeres por cada 100 varones.

El Censo Nacional se realizó en mayo de 2022 y llegó hasta los rincones más alejados del país: en la foto dos guardaparques cruzan el río Bermejo para registrar la vida de un hombre que vive aislado dentro del Parque Nacional Baritú (Crédito: Gentileza Juan Mateo Aberastain - Parques Nacionales)
El Censo Nacional se realizó en mayo de 2022 y llegó hasta los rincones más alejados del país: en la foto dos guardaparques cruzan el río Bermejo para registrar la vida de un hombre que vive aislado dentro del Parque Nacional Baritú (Crédito: Gentileza Juan Mateo Aberastain - Parques Nacionales)

Las provincias con más habitantes son Buenos Aires (17.523.996), Córdoba (3.840.905), Santa Fe (3.544.908) y Mendoza (2.043.540), y las que menos tienen son Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (185.732), Santa Cruz (337.226), La Pampa (361.859) y La Rioja (383.865). En tanto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tiene una población total de 3.121.707.

El 93% de la población habita en viviendas particulares con procedencia del agua por cañería dentro de la vivienda (42.403.818) y 83,9% con provisión de agua por red pública (38.279.681). El 60,9% de la población cuenta con cobertura de obra social o prepaga; el 3,3%, con programas o planes estatales de salud; y el 35,8%, solo de sistema público

“Por primera vez en la historia de los Censos argentinos, el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 se llevó a cabo de acuerdo con la definición de censo de derecho, es decir, contando a las personas según su lugar de residencia habitual, donde viven la mayor parte del tiempo”, explicaron las autoridades del INDEC.

Guardar