Murió el chofer de la combi que chocó de frente contra un camión en la Ruta 40: ya son siete los fallecidos

Alfredo Ezquerra, de 59 años, se encontraba internado en estado crítico en un sanatorio privado de Bariloche. Su familia autorizó la donación de sus órganos

Así quedó la combi que conducía Alfredo Ezquerra tras el choque fatal contra un camión Scania.

El chofer de la combi que el pasado sábado chocó de frente contra un camión en la ruta 40, en la zona de los Siete Lagos, entre las ciudades de San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura, falleció este miércoles por la tarde y ya son siete las víctimas por este siniestro vial. Inicialmente, se habían reportado las muertes de seis turistas.

Según precisaron ayer fuentes policiales de la provincia de Río Negro, Alfredo Ezquerra, de 59 años y quien conducía la Mercedes Benz Sprinter transportando a turistas (en su mayoría extranjeros), se encontraba internado en estado crítico en la sala de terapia intensiva del Hospital Zonal de Bariloche y de allí fue derivado al Sanatorio San Carlos, en Bariloche, desde donde comunicaron su fallecimiento.

Consumada la muerte de Ezquerra, Germán Santamaría, coordinador hospitalario de la Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos en Bariloche, brindó una rueda de prensa en la que confirmó que la familia del chofer accedió a la donación de órganos del fallecido. “Le agradecemos muchísimo a la familia porque gracias a ellos, dos personas podrán volver a ver. Podría haber sido un procedimiento multiorgánico, pero los órganos empezaron a fallar. De todos modos, era donante y va a ayudar a los pacientes en lista de espera de córneas”, dijo Santamaría ante medios locales.

“Falleció ayer por la tarde -por el pasado miércoles- y lo que hicimos, como es un caso traumático, fue pedir autorización judicial. Nos contactamos con Fiscalía de Villa La Angostura que nos autorizó a avanzar con el proceso de donación. La familia acompañó en todo momento”, precisó.

Alfredo Ezquerra tenía 59 años y era un reconocido chofer de turistas en en la región patagónica. (Facebook/Alfredo Ezquerra).

Tras conocerse la noticia, la Cámara de Turismo de Bariloche y todas las Instituciones que la componen emitieron un comunicado, en el que expresaron que “acompañan en éste momento de profundo dolor a los familiares y afectos de Alfredo Ezquerra, quien falleció hoy luego de protagonizar el pasado sábado un violento choque en la ruta entre Bariloche y Villa la Angostura, en el que también fallecieron seis turistas”.

“Alfredo era Guía de Turismo, profundamente querido por colegas, generoso, compañero y excelente profesional. Su ausencia se sentirá en el sector turístico, y resonarán entre sus pares, los momentos compartidos, las enseñanzas, los consejos y las anécdotas de un amante de su profesión”, concluyeron.

Por su parte, guías, fotógrafos y personal del cerro Campanario, uno de los puntos más visitados por Ezquerra con los contingentes de turistas que trasladaba a diario, le rindieron un sentido homenaje a la víctima, a quien recordarán “con mucho cariño”. Y en esa misma línea, agregaron: “Enviamos nuestras condolencias a la familia, acompañándolos en este difícil momento. También pedimos por las víctimas del accidente para que puedan descansar en paz”.

Homenaje a Alfredo Ezquerra en la base del cerro Campanario. (Crédito: Facebook/Alfredo Ezquerra).

El siniestro ocurrió el último sábado, a las 9.30 de la mañana, en el kilómetro 2.073 de la Ruta 40, cuando la camioneta, donde se trasladaba un contingente de 13 personas, impactó contra un camión Scania, cuyo chofer resultó ileso.

Producto de la fatal colisión, seis ocupantes de la combi murieron al sufrir graves politraumatismos. Ese mismo día, desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén identificaron a las víctimas como Paola Pereyra (46), Ester Levy (73), Ylenia del Carmen León Carillo (28 y de nacionalidad española), Carlos Alberto Tijerina Ibarra (33, mexicano), Alezandra Martínez (30 y de Estados Unidos) y Rufina Li Mei Chi (60 y nacida en China).

Entre las víctimas fatales de nacionalidad argentina se encuentra una mujer de 46 años oriunda del partido bonaerense de Olavarría que estaba junto a su madre y su hermana, quienes permanecen internadas en Bariloche.

Paola estaba casada y tenía dos hijos. Su hermana Silvana Pereyra, que actualmente vive en la ciudad cordobesa de Río Cuarto había llegado a la zona para participar de un viaje familiar planificado. Ella fue trasladada al Hospital Dr. Ramón Carrillo, con traumatismo torácico, contusión cardíaca y fractura de clavícula y está siendo monitoreada en la Unidad de Terapia Intensiva.

La Mercedes Benz Sprinter que conducía Alfredo Ezquerra. (Télam)

Mientras que su madre, de 71 años, fue trasladada al Hospital Privado Regional de Bariloche con fractura de cadera. Según informaron los médicos, la anciana está fuera de peligro y a la espera de una cirugía.

La investigación del hecho está a cargo del fiscal Adrián de Lillo, quien ordenó las pericias y demoró al camionero, al que le imputó el homicidio culposo, aunque luego se dispuso su liberación.