A dos días de las elecciones presidenciales, y en el marco del 40 aniversario de la recuperación democrática en Argentina, personalidades destacadas en distintos ámbitos decidieron ponerle voz a la sociedad diversa, plural y tolerante que el país supo construir a lo largo de estas cuatro décadas.
Se trata de una iniciativa de Fundar, una organización dedicada al diseño de políticas públicas que se propuso abrir un canal para que estas personas se expresen sobre una convicción compartida y una elección colectiva de los argentinos: seguir viviendo en democracia.
Desprovista de fines partidarios, la campaña celebra el pacto democrático que guió al país durante los últimos 40 años; que se funda y renueva todos los días, cada vez que los argentinos concurren a las urnas.
“Elegimos vivir y convivir en paz”, “elegimos competir sin odios”, “elegimos no olvidar”, “elegimos tolerar todo menos la intolerancia” y “elegimos contar libremente lo que pasa”, son algunos de los valores que integran el texto coral.
Los protagonistas de la campaña son Hernán Casciari, escritor y editor; Nora Cortiñas, referente de derechos humanos; LA QUEEN, artista trans; Santiago Mitre, cineasta; Valeria Lois, actriz; Aymara Choque, abogada indígena; Marta Minujín, artista; León Arslanián y Ricardo Gil Lavedra, juristas; Raquel Chan y Fabricio Ballarini, científicos; la rabina Rosenberg, el pastor Osvaldo Carnival y el obispo Gustavo Carrara, representantes de diferentes credos; Jorge Fontevecchia y María Julia Oliván, periodistas; Emilio Tenti Fanfani, sociólogo de la educación; Mercedes Pombo, referente de Jóvenes por el Clima; Sergio “Cachito” Vigil, referente del deporte y Milagros Menéndez, futbolista; Claudia Piñeiro, escritora; Diego Frenkel, músico; Santiago Siri, emprendedor en tecnología; y Mario Feroldi, excombatiente de Malvinas.
La producción y realización de la campaña estuvo a cargo del sociólogo Ignacio Ramírez y el equipo de realizadores de Subterráneas Films.
Desde la organización sin fines de lucro aclararon que ninguno de los protagonistas recibió compensación económica por su participación. La motivación para participar fue el compromiso con la promoción de los valores democráticos y la construcción de una sociedad con más democracia. Además, señalaron que muchos otros referentes expresaron su interés en sumarse a esta iniciativa, pero la escasez de tiempo dificultó su participación.
“Frente a una coyuntura crítica que pone en cuestión las bases de nuestra convivencia, es importante que desde la sociedad civil renovemos los votos sobre el consenso democrático que supimos construir”, resumió el director ejecutivo de Fundar, Martin Reydó, sobre la motivación de la campaña.
Fundar asegura que esta acción aspira a ser mucho más que una campaña publicitaria. “Se trata de una genuina acción colectiva y un recordatorio de que, a pesar de nuestras diferencias, compartimos la convicción de que la democracia es el camino para construir un futuro mejor”, afirmó.
En los últimos días, Fundar junto a un grupo de más de veinte ONGs se expresaron al respecto de la contienda electoral y llamaron a defender la democracia el próximo 19 de noviembre.
“Democracia es mucho más que ir a votar y elegir autoridades periódicamente. Es construir colectivamente una sociedad y un sistema político basados en el respeto de la diversidad, sin violencias, donde se reconozca que el camino para el desarrollo va de la mano de la defensa de las instituciones democráticas. En estas elecciones, tengamos presente 40 años de aprendizajes como sociedad. No tiremos por la borda la democracia que supimos conseguir”, comienza diciendo el documento firmado por Fundar.
Otras organizaciones que firmaron el documento fueron Andhes, Amnistía Internacional, Arda, Conciencia, Pensamiento Penal, Caref, Cels, Cippec, Democracia en Red, Ela, Escuela de Fiscales, Farn, Fundación Cambio Democrático, Fundación Huésped, Fundeps, Greenpeace, Inecip, Intercambios, Nuestra Mendoza, Poder Ciudadano, Educar 2050, Raci, Redi, Reset, Salta Transparente y Xumek.
“Hoy, las organizaciones de la sociedad civil firmantes vemos con preocupación cómo la contienda electoral se desarrolla en medio de propuestas y discursos de odio y violencia política, ofensivos y discriminatorios. Estos discursos son inaceptables, y promueven que nos apartemos del pacto democrático que tanto costó sostener. La idea, que creímos perimida, de que un adversario político es un enemigo, nos remonta a nuestros peores tiempos y solo puede traer caos y violencia a nuestra vida cotidiana”, admitieron en el escrito.
Finalmente, concluyeron con un mensaje al electorado: “La democracia argentina tiene deudas, sin dudas. Por eso, nuestro nuevo pacto democrático, el de los próximos 40 años, tiene que incorporar bases para el desarrollo y, además, promover prácticas que acerquen las instituciones públicas a la ciudadanía para mejorar la vida de todos. La democracia se mejora con más democracia”.