Tragedia en Córdoba: un joven intentó rescatar a su novia en un arroyo y murió ahogado

Ocurrió en la localidad de Mina Clavero

Guardar

Nuevo

Un joven oriundo de CABA murió ahogado en un arroyo de la localidad de Mina Clavero en la provincia de Córdoba cuando intentó salvar a su novia que había resbalado y caído al agua (Crédito Prensa Visit Argentina)
Un joven oriundo de CABA murió ahogado en un arroyo de la localidad de Mina Clavero en la provincia de Córdoba cuando intentó salvar a su novia que había resbalado y caído al agua (Crédito Prensa Visit Argentina)

Un joven murió ahogado ayer miércoles por la tarde, cuando pretendió rescatar a su pareja que había caído al agua, en un hecho ocurrido en un balneario de la localidad de Mina Clavero, en la zona cordobesa de Valle de Traslasierra.

Según informaron fuentes policiales, la víctima, un turista oriundo de la Ciudad de Buenos Aires de 25 años, quedó sumergido en las aguas del balneario La Toma tras arrojarse al río para auxiliar a su pareja, de 36, quien había resbalado y cayó al agua de manera accidental.

Y de acuerdo a lo indicado por los voceros policiales, personal de bomberos voluntarios lograron rescatar el cuerpo de la víctima, luego de que la mujer fuera asistida por otros turistas.

A pesar de recibir maniobras de RCP, al haber permanecido sumergido durante varios minutos, no lograron reanimarlo y falleció en el lugar.

El hecho es investigado por la Fiscalía de Cura Brochero, bajo la carátula de “muerte de etiología dudosa”.

Ante lo sucedido y en declaraciones periodísticas, el jefe de la Departamental San Alberto de la Policía de Córdoba, comisario Jorge Funes, comentó que la pareja “se encontraba caminando por las piedras cuando la mujer resbaló y cayó al agua. En ese momento, el joven se arrojó a buscarla, pero no logró salir”.

La mujer fue rescatada minutos después por una pareja que estaba en el lugar (Twitter)
La mujer fue rescatada minutos después por una pareja que estaba en el lugar (Twitter)

Y 24 horas antes y también en la zona del Valle de Traslasierra en la provincia de Córdoba, otra tragedia se produjo como consecuencia de un ahogamiento cuando dos hermanas de 11 meses y 4 años perdieron la vida en una piscina en la localidad de San Javier y Yacanto.

Según los datos preliminares de la investigación en curso, las niñas estaban jugando en el patio de su residencia junto a sus padres cuando accidentalmente se desviaron a la propiedad adyacente, donde funciona un complejo de cabañas, y se presume que cayeron a la piscina.

Los padres hicieron el descubrimiento trágico y rápidamente llevaron a las menores de urgencia al Hospital Regional de Villa Dolores, a aproximadamente 20 kilómetros de distancia. A pesar de los esfuerzos del equipo médico por reanimarlas, sus intentos resultaron infructuosos, según informó Télam.

Las autoridades locales están investigando activamente las circunstancias que rodean el incidente, y el caso está bajo la jurisdicción de la Fiscalía de Villa Dolores.

Es de destacar que el ahogamiento, una tragedia prevenible, puede ocurrir en cualquier momento y lugar. Las personas, especialmente los niños, son susceptibles al peligro simplemente por estar cerca de un cuerpo de agua y bajo ciertas condiciones, ya sea por distracción o accidente e implica dificultades respiratorias resultantes de la sumersión o inmersión en líquido, que puede causar discapacidad o muerte.

La edad es un factor de riesgo significativo, generalmente vinculado a la duración del tiempo sin supervisión prestada a un niño. Los niños menores de 5 años suelen exhibir las tasas de mortalidad más altas por ahogamiento a nivel mundial.

En el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos el pasado 25 de julio, el Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría destacó datos preocupantes. En Argentina, un niño o adolescente fallece por ahogamiento cada tres días, y los expertos enfatizan que estas cifras representan solo una fracción del total de afectados, ya que solo se registran los casos mortales.

En los Estados Unidos, el ahogamiento es la principal causa de muerte por lesiones no intencionales para niños de 1 a 4 años y la segunda causa principal para aquellos de 5 a 14 años, después de los accidentes automovilísticos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Según los datos más recientes del Ministerio de Salud de la Nación, correspondientes a 2021, se registraron 281 muertes por ahogamiento ese año, de las cuales 108 involucraron a personas menores de 19 años. Esto se traduce en una persona cada 31 horas y un menor de 19 años cada tres días.

Con información de Télam

Guardar

Nuevo