Ya a mediados de noviembre y el calor parece no querer instalarse en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores en esta primavera fresca e inestable que, según prevé el Servicio Meteorológico Nacional, se repetirá durante esta semana con jornadas de frescas a templadas y días lluviosos.
Hoy lunes la semana arranca con cielo de parcial a mayormente nublado. La máxima prevista es de 20° y la mínima de 13 grados con vientos que soplarán constantes del sector este.
Similares condiciones meteorológicas se aguardan para el martes aunque con un leve descenso en las marcas térmicas. Con un cielo de parcial a algo nublado, la máxima rondará los 22 grados y la mínima será de apenas 12 grados. Los vientos soplarán variables del sector noreste que rotarán al este.
El miércoles, promediando la semana, se registrará un aumento en las temperaturas y en la inestabilidad. Del cielo parcialmente nublado previsto para las primeras horas, por la tarde se aguardan algunas precipitaciones en forma de tormentas aisladas hasta el final del día. Las marcas térmicas oscilarán entre los 25° de máxima y los 17 grados de mínima. Los vientos nuevamente soplarán variables del noreste que rotarán al este.
Para el jueves está pronosticado el mejor día de la semana ya que con el viento sudoeste traerá consigo un cambio en las condiciones climáticas. El cielo se presentará de parcial a ligeramente nublado con el sol apareciendo firme por primera vez en la semana. La máxima rondará los 26° y la mínima los 16 grados.
El arranque del día viernes será con calor. El cielo mayormente nublado de las primeras horas dejará algunas tormentas aisladas para la tarde y la noche. La máxima será de 27° y la mínima de 17 grados con vientos constantes que soplarán del sector noreste.
El sábado, en el arranque del “finde” continuarán las lluvias que comenzaron en la jornada anterior y se extenderán hasta entrada la tarde donde nuevamente el viento del sector sudoeste limpiará el cielo de nubes y dejará el sol brillando despejado. Las temperaturas oscilarán entre los 23° de máxima y los 13 grados de mínima.
Finalmente, el domingo, donde los argentinos elegirán a su próximo presidente, junto a un cielo de parcial a algo nublado habrá un descenso en las temperaturas. La máxima prevista es de 22° y la mínima de apenas 14 grados. Los vientos soplarán variables del sector oeste que rotarán al sudoeste.
Y estos siete días coinciden con lo señalado por el SMN en su informe que indicaba “un trimestre normal o más cálido que lo normal en el norte y este de la provincia de Buenos Aires”, y valores de temperaturas “normales” para esta época del año en el oeste bonaerense.
“Estamos ante El Niño, ya que en las últimas semanas la temperatura del océano Pacífico se mantuvo por encima de la temperatura umbral para este fenómeno y la atmósfera comenzó a responder a ese calentamiento”, anunciaron.
Se trata de un fenómeno climático natural que tiene una recurrencia de entre 2 y 7 años. Su impacto en el clima es de escala global y varían según la región del planeta y la época del año en que se presente.
“Las anomalías de temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial son consistentes con una fase Niño. Se observó un debilitamiento de los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial desde mediados de julio, lo cual indicaría que la atmósfera comenzó a acoplarse al océano. El Índice de Oscilación del Sur mantuvo valores negativos, característico de una fase cálida”, detalló el informe.
En cuanto al trimestre que va desde septiembre, octubre y noviembre de 2023, los pronósticos indican que hay 99% de probabilidad de que las condiciones de El Niño se mantengan.
En general, en las primaveras bajo la influencia de El Niño suele aumentar la frecuencia y la intensidad de las lluvias en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe.
Esas provincias son las que tienen una mayor vinculación con el fenómeno de El Niño. De hecho, de acuerdo a los datos históricos, de las 10 primaveras más lluviosas en esa región, 7 fueron en años con presencia de este fenómeno.