Un vehículo protagonizó un violento choque este viernes a la madrugada en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, en pleno barrio porteño de San Nicolás. El conductor de turno perdió el control de su automóvil y terminó subido a la Plaza de la República, a muy pocos metros de impactar con el Obelisco porteño. El test de alcoholemia practicado al automovilista arrojó resultado positivo y terminó detenido.
Fuentes policiales consultadas por Infobae precisaron que el siniestro vial ocurrió pasadas las 2.45, mientras el vehículo involucrado, un Peugeot 308 de color blanco, circulaba por la avenida 9 de Julio en sentido hacia Constitución.
Según se observa en las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en la zona, el rodado chocó un semáforo peatonal, atravesó un cantero y, tras un fogonazo, se subió a la Plaza de la República, a metros del Obelisco, arrastrando una baranda de contención peatonal. Producto del impacto, el auto terminó con su frente totalmente dañado.
Asustados por la impactante secuencia, los transeúntes que caminaban por la Plaza de la República huyeron corriendo despavoridos, como sin comprender la situación.
A pesar de la fuerte colisión, los dos ocupantes, ambos de 26 años, lograron salir del vehículo por sus propios medios. En tanto, personal de Bomberos de la Ciudad restringió preventivamente los movimientos de las víctimas con la colocación de un collar cervical y el tratamiento sobre una tabla rígida.
Luego, ambos fueron derivados con politraumatismos en ambulancias del SAME a los hospitales Argerich y Ramos Mejía.
En el lugar también intervino personal de la Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER), de la Policía de la Ciudad y agentes de tránsito, que pasadas las 7 de la mañana continuaban al resguardo de la zona del hecho.
Desde el Área de Flagrancia Este, a cargo del doctor Brombil, se ordenó la realización de narcotest y el test de alcoholemia al conductor del vehículo siniestrado y se aguardan los resultados correspondientes.
En consecuencia, personal del gabinete científico Area 1 Este se dirigió al hospital Ramos Mejía, donde fue llevado el conductor para realizar ambos exámenes: dio positivo de alcoholemia en 1,14 gr/l, pero la prueba para detectar si había consumido estupefacientes resultó negativa.
Con estos resultados, la magistratura resolvió la detención del conductor, que al igual que su acompañante fueron dados de alta. También se procedió al secuestro del auto.
Al conocer las imágenes del accidente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) decidió suspender la licencia de conducir del automovilista, identificado como L.C. y con domiclio en Lomas de Zamora, según pudo saber este medio. La suspensión del responsable se dio luego de identificar sus datos gracias al aporte del Ministerio de Seguridad y Justicia porteño. Al tener licencia radicada en Lomas de Zamora, la ANSV se contactó con la cartera de Transporte de la provincia de Buenos Aires para inhabilitar al joven de manera inmediata y efectiva. Para recuperarla, deberá someterse a una serie de exámenes en los que deberá probar su aptitud para la responsabilidad que implica conducir un vehículo.
“Esta persona usó su auto como un arma y por eso no merece tener una licencia de conducir. Atentar contra la vida de otros no es aceptable en la cultura vial que entre todos estamos construyendo”, remarcó sobre la suspensión el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.
Por su parte, el ministro de Transporte de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, expresó: “No podemos permitir que personas con total desprecio por la vida circulen por la calle. Subirse a un vehículo después de consumir alcohol es un acto de irresponsabilidad que atenta contra la vida propia y ajena. Conducir es una responsabilidad que hay que ejercer priorizando la seguridad de cada vecina y vecino. Por eso trabajamos día a día, por lograr un cambio de hábitos y una concientización a la hora de conducir”.
Al rastrear si el vehículo arrastra multas por infracciones de tránsito, este medio verificó que el propietario adeuda 43.515 pesos: nunca abonó la multa que le realizaron en julio de 2022 por no haber respetado los límites reglamentarios de velocidad previstos en el municipio de Tigre.
Pasadas las 8 de la mañana, una grúa perteneciente a la Policía de la Ciudad llegó al lugar del choque para retirar el vehículo y habilitar la zona para las tareas de limpieza.