En medio de un clima de expectativa por una posible visita del Papa Francisco a la Argentina -una intención que él mismo explicitó en reiteradas oportunidades durante los últimos meses, aunque aún no confirmó- la Familia Grande Hogar de Cristo llevó adelante una misa en el partido de La Matanza para pedirle al Sumo Pontífice que venga al país.
La celebración fue realizada en el santuario Virgen de Caacupé de Ciudad Evita y fue inspirada en el lema “Vení, Francisco, tu pueblo te espera”. Se trata de una campaña creada para insistirle a Bergoglio con su viaje a Sudamérica a fin de concretar un encuentro con sus compatriotas cristianos que pregonan la reivindicación del valor de la justicia social desde la Iglesia.
La mayor parte de los participantes de esta celebración son personas que vienen transitando el camino de la recuperación de sus adicciones o que trabajan para ayudar a quienes se encuentran en dicha situación. Por este motivo, muchos de los invitados fueron representantes de distintas pastorales de Adicciones del país.
La misa fue presidida por el padre José María “Pepe” Di Paola, presidente de la federación organizadora del evento. Junto a él, concelebraron el Obispo de San Justo, monseñor Eduardo Horacio García, todo el Equipo de sacerdotes de Villas y Barrios Populares del AMBA y el padre Pablo Viola, vicario para la Pastoral de Adicciones de la arquidiócesis de Córdoba, quien tuvo a cargo la predicación.
“Nuestro pueblo argentino tiene sueños, esperanzas, anhelos, de paz y fraternidad, unidad, justicia social y es Francisco —uno de los nuestros— quien los interpreta claramente, por eso es nuestro pastor que nos guía e ilumina y por eso también queremos que venga, para hacernos sentir su presencia. Él es de nuestra casa, nos entiende y así es que lo reconocemos como pastor, más allá de que sea el Papa”, comenzaron diciendo al comienzo de la jornada que cerró con un festival musical y un almuerzo comunitario.
En esta línea, agregaron: “Todo pueblo tiene un sueño de justicia, paz, unidad y felicidad que realiza de acuerdo a su contexto, su historia, su configuración, el territorio en el que está, a sus rasgos propios. Esto se expresa en la fe, en los santuarios, en Luján, en Caacupé, en tantos lugares, en la vida cotidiana de ese pueblo, en las luchas diarias, en sus distintas expresiones. Hoy Jesús en la Palabra nos dice que es el buen Pastor de ese sueño, que sabe interpretar porque Él viene del Padre, y es el Padre quien ha puesto en nosotros ese sueño, esos sueños de justicia, paz, unidad y felicidad”.
Asimismo, destacaron que para ellos la llegada del Papa a Argentina es de gran importancia, dado que consideran que es quien “representa a Jesús con claridad” y “los entiende e interpreta” correctamente.
“Es Jesús el que nos conoce: Nosotros le pertenecemos. La humanidad entera le pertenece. Y Él nos guía, nos guía a través de sus discípulos-misioneros, Francisco es uno de ellos. Él es uno de los nuestros que ha sabido interpretar claramente estos sueños, este sueño, y ha sabido expresarlo a todo el mundo. Por eso queremos que venga, porque queremos que venga un pastor que nos entiende, que nos interpreta y que nos expresa, que representa a Jesús con claridad”, señalaron.
Y concluyeron al respecto: “Pero claro: todo sueño tiene resistencias cuya única finalidad es sostener y mantener un estado de injusticia, violencia, dispersión y desdicha. Es decir: que el sueño no se realice. Por eso, que venga Francisco no es solamente que venga Francisco, sino que es asumir de nuestra parte convertirnos en pastores de ese sueño, llevar en nuestras mochilas el bastón de pastor que Dios ha puesto en cada uno de nosotros y trabajar por ese sueño de acuerdo al don que Dios nos regaló”.
La misa fue celebrada días después de que las autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) le pidieran al pontífice a través de una carta que realice una visita al país en 2024. La misiva fue firmada por Monseñor Oscar Vicente Ojea, presidente de CEA, en la 123° Asamblea Plenaria de la entidad, que significó el último encuentro de los representantes de la Iglesia este año.