El Concejo Deliberante de la ciudad entrerriana de Victoria, aprobó este jueves el Plan de Manejo de la Reserva Humedales e Islas, que zonifica y regula actividades en esa área del Delta del Paraná. La iniciativa, aprobada de manera unánime, fue celebrada por ambientalistas de la zona.
Desde la Multisectorial Humedales (MH), una de las organizaciones que desde hace años viene reclamando por el proyecto, destacó que “el plan de manejo zonifica y regula actividades permitidas y no permitidas en un humedal de casi 400 mil hectáreas”.
“Se puede habitar y producir en los humedales, siendo múltiples las opciones a la hora de hacerlo”, explicaron en declaraciones a Agencia Télam.
El Plan de Manejo “lejos de buscar prohibir el desarrollo de actividades tradicionales”, se propone “un desarrollo social y económico que atienda tanto a las necesidades humanas como a la conservación de los ecosistemas”, aseguraron desde la Multisectorial Humedales.
“Confiamos sea este un paso fundamental en la protección y conservación de los ecosistemas de humedal”, agregaron.
El Plan de Manejo “es el resultado de un proceso abierto y participativo” que durante tres años “bregó por el ordenamiento de esa área de humedal”, puntualizó la organización ambiental.
En este marco recordaron que “un área que fue quemada casi en su totalidad en solo dos años, y sobre la que pesan acciones humanas degradativas y constantes como ser la urbanización descontrolada, la caza ilegal y la práctica ganadera no sostenible”. “Abrazamos este Plan de Manejo que es un primer paso hacia la protección, restauración y conservación de los humedales de Victoria”, concluyeron tras la sanción del Concejo Deliberante.
En el año 2020, luego de la quema de más de un millón de hectáreas del Delta del Paraná, el mencionado municipio y la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos conformaron el Comité de Promoción del Ordenamiento Territorial y Gestión de la Reserva de Usos Múltiples del Sector Islas de Victoria a raíz del “acelerado deterioro y degradación del humedal y la quema de más de un millón de hectáreas”.
Meses atrás, luego de la presentación del Plan de Manejo, organizaciones ambientalistas habían considerado que no era el mejor, ni el que pretenden, sin embargo consideraron que “constituye un buen punto de partida para, justamente, ordenar las diversas actividades en el territorio, equilibrando protección y producción”.
Luego terminaron reconocieron que ese programa fue “una de las primeras y pocas experiencias participativas respecto del ordenamiento en el Delta del río Paraná y, por lo tanto, queda mucho camino por recorrer”.
“Por esto es que apoyamos la aprobación e implementación del Plan de Manejo, y por supuesto debemos seguir trabajando mancomunadamente y colaborativamente con el proyecto”, habían manifestado durante el pasado mes de julio.
El debate se llevó a cabo en medio de la intransigencia de entidades ruralistas que se opusieron a la iniciativa.
Tras considerar “negativas” las manifestaciones pronunciadas por representantes de entidades ruralistas, los ambientalistas puntualizaron que “el Plan de Manejo, posibilita continuar realizando prácticas de producción de alimentos, con el plus de poder implementar mejores técnicas, más sustentables y sostenibles”.
“Por lo que no es verdad que el mismo contribuya a una inexistente ´cruzada ambientalista contra la producción sustentable de agroalimentos´”, respondieron en aquella oportunidad.
Los ambientalistas habían apuntado contra un sector que no estaba dispuesto a “reconocer ninguna norma ni límite en el Delta y se propone perpetuar el status quo actual”.
Durante la presentación del plan, enfatizaron que “a pesar de sus deficiencias, toma medidas de organización y control para decidir qué actividades son válidas y qué actividades no deben realizarse porque son nocivas para el ecosistema y para los seres humanos”. “Continuar obstaculizando la posibilidad de hacer mejor las cosas, impide que se puedan seguir gozando y respetando a las funciones ecosistémicas que esta extensa reserva proporciona”, habían argumentado meses atrás.
Finalmente este jueves la medida fue sancionada por el Concejo Deliberante.