El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas de nivel amarillo por tormentas para el Área Metropolitana de Buenos Aires y el interior de esa provincia. Además, lanzó otro alerta por vientos para zonas de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, Santiago del Estero, Córdoba y San Luis.
Para esta tarde continuaba vigente la alerta amarillo por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y en la mayor parte de la provincia de Buenos Aires, con excepción de una porción del noroeste.
“Se espera que las tormentas estén acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos con valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual”, indicaron desde el organismo.
Entre las recomendaciones, el SMN pidió a la población no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, y prestar atención ante la posible caída de granizo.
Por otro lado, el organismo nacional emitió alertas amarillos por vientos para todo el territorio de Neuquén; la mayor parte de Río Negro, con excepción del extremo cordillerano; y el sur de Mendoza.
En lo que respecta al centro del país, el alerta se extiende a la mayor parte de La Pampa, con excepción del extremo norte del territorio provincial; al centro y sur de Santiago del Estero; al noroeste de Córdoba; noreste de San Luis; y suroeste de la Provincia de Buenos Aires.
“El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas entre 70 y 85 km/h, pudiendo ser superadas localmente”, precisaron desde el SMN.
En tanto, el área sur de Mendoza será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 70 km/h.
Ante este panorama se recomiendo a los habitantes de estas evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.
Por último, el organismo recordó que el nivel amarillo implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.