Dos nenas de 13 y 14 años murieron como consecuencia de un choque de motos en la ciudad santafesina de Teodelina y los investigadores analizan la posibilidad de que se haya tratado de una picada clandestina.
Las víctimas eran primas y fueron identificadas como Ana Androveto y Mía Núñez, quienes residían a unos 155 kilómetros al sur de Rosario y cerca de uno de los límites con la provincia de Buenos Aires.
La muerte de las menores tuvo lugar el pasado domingo por la tarde en el kilómetro 2 de la Ruta Provincial 94. Según trascendió, el incidente vial se produjo entre una moto Honda Tornado 250 y una Motomel Bliz 110.
Los testigos señalaron que no habría sido la primera vez que las chicas corrían carreras. Por motivos aún no esclarecidos, el rodado en el que viajaban ellas rozó con el otro que era conducido por un adolescente de 16 años y el desenlace fue catastrófico.
Debido a que circulaban a alta velocidad, el impacto hizo que las menos salieran fuertemente despedidas y murieron en el acto. El joven, en cambio, resultó herido y recibió atención médica de urgencia en el Samco local. Luego fue derivado al Hospital de Venado Tuerto.
Los primeros en llegar a la escena fueron los bomberos de Teodelina. Pero dada la gravedad de lo sucedido, se convocó al personal policial y posteriormente a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Por su parte, el jefe de Bomberos de la localidad, Leonel Mena, comentó que al arribar al lugar se encontraron con un escenario perturbador, donde las chicas ya habían perdido la vida y el joven que conducía la otra moto presentaba lesiones de consideración, como ser severos golpes y fracturas.
De acuerdo con lo dispuesto por la secretaría del Juzgado de Menores de la jurisdicción, el joven será imputado por doble homicidio culposo. Se presume que el adolescente que conducía la Honda Tornado 250 fue el que causó el trágico choque.
Condenas de hasta 14 años por una picada mortal
En marzo de este año, la Justicia condenó a los dos autmovilistas que llegaron a juicio por el homicidio de Tahiel Contreras, el chico de 6 años que murió el 13 de septiembre del 2020 al ser atropellado en medio de una picada ilegal en Gregorio de Laferrere.
Nahuel Agustín Olivera (24) recibió una pena de 14 años de cárcel, mientras que a Alexis Leonel Escribanti (26) le impusieron 10 años de prisión.
El Tribunal en lo Criminal N°4 de La Matanza, conformado por los jueces Nicolás Grappasonno, Gerardo Clemente Gayol y Franco Fiumara, consideró a ambos coautores penalmente responsables de los delitos de prueba ilegal de velocidad en concurso real con homicidio simple en concurso ideal con lesiones leves reiteradas.
En el fallo, además, los magistrados le impusieron a los culpables una inhabilitación especial para conducir cualquier tipo de vehículo por seis años, a cumplirse una vez que recuperen la libertad.
Tras la resolución, el abogado querellante destacó que “el fallo fija un antecedente importante para las víctimas que buscan justicias para estos hechos de tránsito”.
“Sabemos que en estos casos muchas veces no se logran condenas. Creo que va a generar un cambio importante en la apreciación que la Justicia tenga de estos delitos y también genera antecedentes que ayudan a cambios culturales de las personas que manejan automotor”, dijo el letrado Alberto Palacio.