Un camión que transportaba bidones de agua y circulaba por la avenida Córdoba, a la altura del barrio porteño de Retiro, quedó atascado durante unas 5 horas en un pozo de gran tamaño que se produjo luego de que cediera el asfalto.
El hecho se produjo a las 9:20 en la intersección de la peatonal Florida, justo en la puerta de Galería Pacífico, por la rotura de un caño de cloaca; precisaron fuentes de Aysa a Infobae.
El conductor y el acompañante salieron ilesos y por sus medios.
En ese lugar se encuentra el estacionamiento subterráneo del shopping. Y por temor a que se siguieran produciendo más derrumbes, efectivos de la Policía de la Ciudad decidieron cerrar el tránsito vehicular de manera preventiva. Hubo importantes demoras y complicaciones.
Cerca de las 13, una grúa llegó hasta esa esquina para sacar al camión del pozo. La parte comprometida fue sólo la trasera, más precisamente la rueda derecha.
Como el camión quedó inclinado, los trabajadores tuvieron que descargar manualmente los bidones de agua. Los dejaron sobre la avenida Córdoba a la espera de que la empresa envíe a otro camión para llevarse la mercadería.
Pasadas las 14:30, los bidones seguían sobre la avenida a pesar que el camión ya había sido removido y permanecía estacionado sobre el cordón derecho.
En ese contexto, vecinos y transeúntes expresaron su enojo por lo ocurrido ante el temor de que se produzcan más derrumbes.
La explicación de Aysa
Antes de las 15, los operarios de Aysa empezaron con las tareas de mantenimiento y reparación del caño afectado. “AySA se encuentra trabajando en la avenida Córdoba, casi esquina Florida, para detectar y reparar con la mayor celeridad la rotura de una cañería de cloaca que provocó el socavamiento del terreno y posterior hundimiento de la calzada”, precisaron fuentes de la empresa a este medio.
Además, aclararon que “por estos trabajos no se ve afectado el servicio de cloaca” y que “la afectación es únicamente al tránsito en los dos carriles de la mano izquierda de la avenida”.
Explicaron que por la avenida Córdoba, “se encuentra la traza de un caño cloacal de 200 mm de diámetro y un interceptor cloacal que desemboca en la calle Paraná y transporta los líquidos cloacales hacia la zona sur de la ciudad”. Y precisaron que estas cañerías pertenecen al “radio antiguo”, y se encuentran a más de 2 mts de profundidad.
Asimismo, la empresa trabaja para reparar una cañería de agua que se vio afectada por el impacto de la caída de un camión repartidor que quedó incrustado en el asfalto. “Este incidente no traerá complicaciones en el suministro de agua potable en la zona, debido a que gran parte del barrio son edificios y todos cuentan con tanques de reserva y cisternas”, concluyeron para llevar tranquilidad a los vecinos.
Por seguridad, las cuadrillas instalaron un vallado ciego para poder trabajar.
Una vez finalizados las tareas para normalizar el tránsito, la empresa podrá identificar y determinar el motivo de la rotura.