Un grupo formado por mujeres profesionales del mercado financiero, que se autodenomina PINK, festejó sus 15 años de existencia con una reunión en la que participaron 60 de sus integrantes. Pertenecen a distintas generaciones y trabajan en bancos, compañías de seguros y fondos comunes de inversión, entre otras áreas.
La iniciativa de asociarse nació en 2008 cuando una agente comercial de la mesa de un banco propuso dejar la relación netamente telefónica para verse las caras y fomentar un vínculo más allá del trabajo. “En esa época, la mayoría de esos puestos de trabajo eran cubiertos por hombres y las acciones comerciales, también dirigidas exclusivamente hacia ellos”, explicó Regina Martinez Riekes, una de las PINK.
Es que, a diferencia de los hombres, que tienen espacios exclusivos para su entretenimiento y tiempo libre -como jugar al fútbol o juntarse a comer un asado-, las mujeres encuentran más dificultades para hallar esos momentos clave que son fundamentales para establecer redes de contacto y apoyo mutuo en sus actividades diarias.
Paz Sementuch detalló que en aquella primera reunión en la que se conocieron, todas coincidieron en la necesidad de tener un espacio propio para las “mujeres del mercado”, donde poder distenderse y compartir experiencias. Fue así que el grupo se autoconvocó para un nuevo encuentro, al que se sumaron más mujeres y fue el origen de esta organización. Inicialmente, crearon un grupo en Facebook para coordinar futuras reuniones, que con el tiempo evolucionó a un grupo de WhatsApp integrado por 65 mujeres.
Meses después de la creación de PINK, sus integrantes tuvieron que sortear un escenario financiero desafiante con la crisis desencadenada por Lehman Brothers, cuyos créditos hipotecarios lo llevaron a la bancarrota, y el subsiguiente colapso de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). Y a pesar de la falta de recursos económicos, decidieron seguir adelante con los encuentros, prescindiendo de patrocinadores y abriéndolo a todas las mujeres involucradas en el sector financiero.
Hoy, las PINK no solo continúan con su encuentro mensual sino que también tienen un chat del que forman parte 71 mujeres del mercado de distintas generaciones. “Este chat es una fuente permanente de consultas de todo tipo: desde el análisis de las regulaciones que se publican, tasas de corte de emisiones de instrumentos financieros y tasas de referencia, hasta búsquedas laborales, recomendaciones de médicos, colegios, pintores y demás rubros”, mencionó Agustina Barletta.
“Actualmente hay varias PINKS viviendo en el exterior y el chat es su nexo con lo que pasa en Argentina y en el mercado financiero local”, agregó Barletta.
Aún durante la pandemia, las reuniones mensuales continuaron pero con modalidad virtual. “Era nuestro momento para despejarnos y hacer un poco de catarsis, ya que todas estábamos viviendo momentos muy parecidos, tratando de combinar la vida diaria con trabajos que suelen ser muy demandantes”, comentó Betsy Szewach.
“Es un grupo muy solidario y colaborativo. Nos ayudamos mucho tanto en los temas laborales, como en los personales, donde todas hacen un gran aporte de su conocimiento y de datos útiles que nos facilitan el día a día”, remarcó Fernanda Summa.
A semejanza de los clubes exclusivamente masculinos, las Pink encuentran en este grupo apoyo, acceso a información de mercado y la posibilidad de debatir, a pesar de trabajar en empresas que compiten entre sí. Se reúnen mensualmente en horarios after office en distintos lugares de la ciudad.
En cuanto a la igualdad de género en el sistema financiero, estas mujeres son cuidadosas y prefieren el mérito por sobre los cupos. Leticia Candini, una de las fundadoras del grupo y responsable de la mesa de operaciones en un banco, señaló que aunque percibe progresos en la lucha contra el machismo en el sistema financiero, reconoce que el cambio no es tan rápido como les gustaría. Destacó que una vez que las mujeres logran ingresar y son consideradas, pueden ocupar cualquier rol dentro de la industria, siempre y cuando cuenten con la determinación y habilidades necesarias.
En este sentido, las PINK se definen como “femeninas y no feministas”, combinando el ritmo frenético del mercado con las responsabilidades familiares, buscando encontrar un equilibrio adecuado entre ambos aspectos.
En estos 15 años, las PINK han sabido hacerse un lugar en el Mercado Financiero y han logrado consolidarse como referentes del sector.