Los significados secretos del crucifijo de San Damián, el santo que fue decapitado junto a sus cinco hermanos

El crucifijo es el mismo al que oraba San Francisco de Asís cuando recibió el llamado del Señor. Y a pesar que lo muestra herido y agonizante, tiene la particularidad de mostrarlo fuerte y victorioso ante la muerte. Que otros personajes aparecen y que simbolizan

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El crucifijo de San Damián
El crucifijo de San Damián en la Plaza San Pedro de El Vaticano

El Crucifijo de San Damián es aquel ante el que San Francisco estaba decidido a orar cuando, allá por el año 1205, recibió la llamada del Señor para trabajar en la restauración de su iglesia. El Santo de Asís inicialmente creyó que el Todopoderoso se refería a la pequeña iglesia de San Damián, donde se encontraba en ese momento, y que necesitaba obras de restauración, pero luego se dio cuenta de que su pedido incluía a toda la Iglesia, desfigurada por la decadencia, la corrupción y las luchas internas. “Ve y repara mi casa, que como ves está en ruinas”, fueron precisamente las palabras que el crucifijo dirigió al jovencísimo santo. Tampoco lo de “hablar” es literal, sino que él escuchó en su interior, como una voz.

Hoy el Crucifijo de San Damián es una imagen famosa en todo el mundo, meta de una constante peregrinación de los miles de fieles que cada año van a Asís. Ubicado originalmente en la iglesia de San Damián, ahora se exhibe en el monasterio y templo de Santa Chiara, donde fue trasladado en 1275.

Pero, ¿qué hace que esta imagen sagrada sea tan especial? Ciertamente gran parte de su celebridad proviene de San Francisco de Asís y de la experiencia mística ligada al Crucifijo de San Damián que lo envolvió, pero esta particular representación de Cristo triunfante en la cruz existía mucho antes de los ojos del pobre de Asís se posaran sobre de hecho, este tipo de cruz, que recuerda mucho a los iconos bizantinos, nació con la Iglesia oriental y llegó a Italia y Umbría a través de un largo y aventurero viaje.

La iglesia de San Damián
La iglesia de San Damián en Asis, donde San Francisco recibió el llamado de Dios y donde murió Santa Clara

¿Quién fue San Damián?

Damianus, o Damián, fue un joven médico de origen árabe, nacido en la ciudad de Aegea o Aigai en Cilicia (hoy conocida como Ayas de los armenios, Turquía) y vivió en el siglo III d.C. en lo que entonces se conocía como la Siria romana. Pertenecía a una familia compuesta por cinco hermanos: Cosme (según los estudiosos modernos el gemelo de Damián), Antimo, Leonzio y Euprepius. Se desconoce la identidad del padre, aunque parece que fue un cristiano que sufrió el martirio siendo aún muy joven. La madre, Teodora o Theodata, más tarde también canonizada crió sola a los cinco hijos. Como pertenecía a una familia adinerada, pudo garantizarles una buena educación, tanto que los cinco se embarcaron en la carrera de médico, pero, sobre todo, siendo una mujer profundamente religiosa y devota, los educó en el amor de Dios a Damián y sus hermanos que estudiaron en Siria y probablemente en Alejandría, en las escuelas de Teofrasto y Galeno. El ser cristianos marcó irreparablemente su destino: todos fueron martirizados, presumiblemente durante una de las persecuciones promovidas por el emperador Diocleciano (284-305).

Cuenta la leyenda que, detenidos por el prefecto de Cilicia, Damián y Cosme fueron primero apedreados, luego flagelados, crucificados y les arrojaron dardos. Pero las piedras rebotaron en ellos, golpeando a los soldados, y las puntas de las flechas y lanzas no los arañaron. Luego fueron arrojados al mar atados a pesados piedras, pero las cuerdas que los sujetaban se soltaron y se salvaron. Luego fueron encadenados y encerrados en un horno, pero ni siquiera el fuego los tocó. Finalmente, los cinco hermanos fueron decapitados en la ciudad de Cyrrhus, cerca de Antioquía de Siria. Una tradición menos fantasiosa habla del arresto, la tortura y la muerte por decapitación bajo Diocleciano. Su culto comenzó inmediatamente después de su muerte. Se erigieron iglesias y santuarios dedicados a ellos en todo Oriente, y rápidamente llegó también a Occidente y a Roma. Ya en el siglo VI, el Canon de la Misa recordaba después de los de los Apóstoles los nombres de doce mártires, incluidos Cosme y Damián.

Además del martirio, fue también la vida virtuosa la que destinó a estos hermanos tan especiales a la santidad. Solían cuidar de los necesitados sin pedir nada a cambio, según el precepto evangélico: “Gratis acepistis” es decir “dad gratuitamente”: “gratis lo habéis recibido, dadlo gratis” (Mt 10, 8). Esto les había valido el sobrenombre de anàrgiri, o Anargyroi (del griego Ανάργυροι, “sin plata”, “sin dinero”).

Sólo una vez Damián aceptó huevos de una mujer a la que había curado, y este gesto ofendió a su gemelo Cosme hasta el punto de hacerle pedir que, una vez muerto, sus restos fueran apartados de los de su hermano.

La actividad médica permitió a Damián y a sus hermanos entrar en contacto con muchos hombres y mujeres, y predicarles la palabra de Dios. Fueron muchas las conversiones realizadas por los cinco hermanos, y fue también lo que desencadenó sobre ellos la persecución de los Emperador.

Hablábamos del culto a Damián y sus hermanos, en especial a Cosme, conocidos como “santos médicos”, venerados por todas las profesiones cristianas, considerados los protectores de los Médicos, Cirujanos, Farmacéuticos, Peluqueros.

El Crucifijo de San Damián
El Crucifijo de San Damián

El Crucifijo de San Damián

Llegamos ahora al Crucifijo de San Damián, ante el cual Francisco de Asís se reunió en oración en aquel día que cambió su vida para siempre.

Como ya hemos escrito, se trata de un icono de cruz de estilo bizantino, probablemente pintado en el siglo XII por un monje sirio. Jesús, a pesar de estar en la cruz, no aparece sufriente, sino triunfante, como un rey en un trono, según la iconografía típicamente medieval del Christus triunfons.

Como siempre ocurre con el arte bizantino, la belleza de la obra no radica tanto en la respuesta estética de la misma, que ofrece más bien una cierta desproporción anatómica y una dimensión que alguien ha definido como caricaturesca, o cómica. La belleza de este crucifijo, probablemente uno de una serie pintada en ese período por el misterioso artista, expresa una poderosa espiritualidad, una solemnidad que no se percibe con una mirada superficial. Todo está meticulosamente estructurado, en su aparente ingenio, todo ocupa el espacio que le corresponde, en un marco en el que se respira el soplo del Triunfo divino: Jesús está herido y agonizante, pero nunca se había visto tan fuerte. Triunfa sobre la muerte, la enfrenta cara a cara, con los ojos abiertos, grande, inmenso en comparación con las otras figuras que pueblan el fondo. Se le representa con una especie de paño dorado alrededor de sus caderas, probablemente de origen egipcio, que simboliza que es a la vez sumo sacerdote y víctima del sacrificio. En su cabeza el halo parece una corona de oro, su cabello es pulcro, su rostro expresa nobleza, belleza, serenidad.

Es cierto, sus ojos vueltos al cielo tal vez parezcan demasiado grandes, desproporcionados con su rostro, pero el significado que quieren expresar es claro: Él es el que puede ver más que nadie, el que mira al Cielo y al Padre para todos nosotros. En su cabeza está la inscripción Ihs Nazare Rex Iudeorum, o “Jesús Nazareno Rey de los Judíos”. Más arriba aún, un medallón muestra a Jesús ascendiendo al cielo, rodeado de ángeles en gloria, y sobre Él la mano bendecida de Dios Padre.

Volviendo al crucifijo, en la frente de Jesús hay una paloma que se precipita con las alas extendidas, símbolo del Espíritu Santo.

San Francisco orando ante San
San Francisco orando ante San Damián

La imagen de Jesús está encerrada en un marco hecho de conchas, que siguen los contornos de la cruz y simbolizan la belleza y la eternidad.

Tiene muchos puntos en común con el de la catedral de Espoleto, atribuido a Alberto Sozio que lo habría pintado en 1187, y con el de Sarzana, pintado por Gulielmo en 1138. La forma de la cruz y el Cristo son idénticos, pero los personajes están colocados en distinto orden: en el de Espoleto, María está a la derecha y Juan a la izquierda de Jesús; en cambio, en el de San Damián, María y Juan aparecen a la derecha de Cristo, según la antigua tradición siria, y las mujeres están agrupadas a la izquierda, con el centurión. La pintura de Asís se distingue también por su mayor delicadeza y por su esmerada ejecución.

Desconocemos la fecha exacta en que se pintó este icono, pero todos los iconógrafos afirman unánimes su origen umbro; sería obra de un artista de Espoleto, que lo pintó en el siglo XII. En efecto, el valle de Espoleto, que había acogido siglos antes a los monjes sirios, era también un lugar de paso muy frecuentado por los mercaderes que se dirigían desde el norte hacia el sur y viceversa, por los peregrinos que acudían a Roma o al Monte Gárgano, y por los cruzados. Espoleto era una encrucijada en la que confluían ideas y culturas. Esto explica que se convirtiera en centro cultural y artístico.

Los personajes en la base de la cruz son indistinguibles: según algunos estudiosos, podrían ser los santos patronos de Umbría, a saber, San Damián, patrón de la iglesia que albergaba la cruz, San Rufino, patrón de Asís, y luego San Miguel, San juan el bautista, san Pedro y San Pablo todos los santos patronos de las iglesias en el área de Asís. Como todos los demás personajes de la obra, son mucho más pequeños que la figura de Jesús.

Algunos estudiosos hablan de mensajes subliminales escondidos en la pintura, detalles que el ojo no capta, a primera vista: en el pecho de Jesús se vislumbra la cabeza de un personaje, quizás Dios Todopoderoso, trazada con filigrana, y otra indefinida.

Las manos de Jesús gotean sangre sobre dos pares de ángeles espejados ubicados debajo de sus brazos. Los ángeles situados a la derecha ya la izquierda son los Ángeles Mensajeros de Dios, que miran los estigmas con serenidad y participación, discutiendo entre ellos el Misterio que se está produciendo.

Una tercera y cuarta figura cierran cada brazo de la Cruz con sus cuerpos, quizás dos evangelistas, o dos apóstoles, o quizás el pueblo judío y los ‘gentiles’.

Bajo el brazo derecho de Jesús, de mayor edad, están María y el Apóstol Juan. Los dos se miran, se sonríen señalando a Jesús, los que por voluntad de éste se han convertido en madre e hijo: “Mujer, ahí tienes a tu hijo…” (Juan 19,26). María tiene la mano izquierda apoyada en la mejilla, mientras que con la derecha señala a Juan. Está vestida de blanco, símbolo de pureza, de rojo intenso, color del amor, y de púrpura, en alusión a las telas que se dice forraron el Arca de la Alianza. Su ropa está acolchada con piedras preciosas, que simbolizan las virtudes. Juan está vestido de rosa, el color de la sabiduría eterna, y de blanco, signo de pureza.

Prayers For Migrants and Refugees,
Prayers For Migrants and Refugees, St Peter's Square, Rome, Italy - 19 Oct 2023

Bajo el brazo izquierdo de Jesús otras tres figuras: María Magdalena, María madre de Santiago y el Centurión. Al igual que con María y Juan, estas figuras también tienen sus nombres escritos debajo de sus pies.

La última figura de la izquierda, que representa a un hombre barbudo vestido de blanco y rojo, representaría al Centurión cuyo hijo Jesús sanó, provocando la conversión de toda la familia.

Dos personajes más pequeños están colocados simétricamente frente a María y el Centurión: el de la izquierda es un soldado romano, Longinos, que atravesó el pecho de Nuestro Señor con su lanza haciendo que saliera agua y sangre; el otro está colocado en la misma posición, pero no parece un soldado romano, sino un judío. También podría ser Esteban, el soldado romano que hizo beber vinagre a Jesús con una esponja, pero es más probable que las dos figuras simbolicen a los dos pueblos que condenaron a muerte a Jesús, los romanos y los judíos.

Junto a la pierna izquierda de Jesús hay un gallo, símbolo del sol naciente, o del propio Jesús resucitando de entre los muertos.

El crucifijo de San Damián permaneció en la iglesia del mismo nombre renovada por Francesco durante cuarenta años, custodiado por Santa Chiara y sus hermanas. Pocos años después de la muerte de la santa, las monjas trasladaron el monasterio al interior de las murallas de la ciudad, donde se erigió la basílica de Santa Chiara. Trajeron consigo el Crucifijo de San Damián, que todavía está allí, en una capilla. Una copia ha permanecido en la iglesia de San Damián.

El crucifijo de San Damián, ayer como hoy, nos vuelve interpelar a todos que debemos reconstruir la Iglesia, que (como en aquella época) vuelve a amenazar con estar en ruinas.

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