Esta mañana se dieron a conocer los detalles de la autopsia que se le realizó al cuerpo de André René Meteier, el turista francés de 77 años que falleció este jueves en una comisaría del barrio porteño de Retiro. Según el informe de los forenses, el hombre sufrió una “muerte súbita”.
Meteier falleció en la tarde de ayer en la oficina de guardia de la Comisaría 1A de la Policía de la Ciudad, ubicada en la avenida Del Inmigrante 2250, en la Ciudad de Buenos Aires. Había acudido allí junto a su esposa de 81 años en busca de ayuda, ya que minutos antes les habían robado su equipaje en el interior de la Villa 31, según informaron fuentes del caso a Infobae.
El matrimonio se había dirigido a la seccional, acompañado por un oficial de la fuerza porteña para presentar una denuncia por el asalto que habían sufrido.
En el interior de la comisaría, el turista francés sufrió una descompensación y cayó al piso. Como consecuencia de la caída, se presume que golpeó su cabeza contra el suelo, lo que le provocó una herida cortante. Luego sufrió un infarto y falleció.
Ante esta situación, la Fiscalía Correccional y Criminal N°46 inició una investigación por “averiguación de causales de muerte”. Como parte del proceso, el fiscal Adrián Guillermo Peres ordenó una serie de peritajes, incluyendo el secuestro de las cámaras de seguridad de la seccional, así como un relevamiento de las que están en la zona de la terminal de micros de Retiro.
Según informaron fuentes judiciales, los profesionales del Cuerpo Médico Forense a cargo de la autopsia del turista establecieron que la víctima murió a causa de una “muerte súbita” producto de una cardiopatía y que el golpe en la cabeza que sufrió “no tenía entidad para producir la muerte”.
En rigor, el informe forense indicó que “se trata de un hombre que ha padecido una muerte súbita, en la cual se halla una patología cardiaca de antigua data que ha resultado finalmente mortal dada la posibilidad de producirse arritmias o bien una insuficiencia cardiaca aguda, resultando ambas idóneas para producir la muerte”.
El documento también señaló que el turista no presentaba “signos de violencia a excepción de la lesión hallada en la región occipital derecha que pudo haberse producido al caer el occiso al suelo” y agregó que dicha lesión “carece de entidad para producir la muerte por sí misma”.
Por ese motivo, los médicos concluyeron que Meteier falleció por “congestión y edema pulmonar – cardiopatía, dilatada e isquémica”.
Por otra parte, todavía restan los resultados de los estudios toxicológicos complementarios solicitados por el fiscal.
Los detalles del caso
El hecho ocurrió este jueves pasadas las 16, cuando a la guardia de la comisaría llegó Meteier junto a su esposa. “Mientras la turista intentaba explicar lo que le había pasado, su marido, que estaba descompensado, de repente se cayó al suelo y se golpeó la cabeza. La mujer asegura que no les pegaron durante el robo”, señalaron fuentes consultadas por este medio.
Inicialmente, la esposa de la víctima reportó que les habían robado su equipaje en la estación de micros a la que habían acudido con la intención de viajar a Foz de Iguazú. “Buscaban un teléfono para cambiar los pasajes porque no quería perder el colectivo. Y ahí fue que se desplomó”, detallaron las fuentes.
De inmediato se pidió asistencia al SAME, cuyos médicos constataron que el ciudadano francés se encontraba sin vida. Luego, informaron que la muerte del hombre se había producido debido a un infarto agudo de miocardio.
Tras el deceso de su esposo, la mujer debió ser asistida por el cuerpo único de psicólogos porteños porque se encontraba en estado de shock. Incluso, se llamó a la Policía Turística para que envíe un intérprete y oficie de traductor entre la mujer y los profesionales.
“La pareja tiene una hija que está viviendo en la Ciudad de Buenos Aires y fue avisada de lo sucedido”, agregaron las fuentes.