Ambientalistas denunciaron que alumnos jugaron a correr un cerdo bebé enjabonado en una escuela de Entre Ríos

La actividad tuvo lugar el pasado viernes en el instituto de Educación Agrotécnica “Justo José de Urquiza”, de la ciudad de Villaguay

Guardar
Ambientalistas denunciaron que alumnos de una escuela de Entre Ríos jugaron a correr al cerdo enjabonado
Ambientalistas denunciaron que alumnos de una escuela de Entre Ríos jugaron a correr al cerdo enjabonado

Una Asociación Civil ambientalista denunció una perturbadora práctica llevada a cabo por estudiantes secundarios de una escuela agrotécnica en Entre Ríos, Argentina.

El incidente, ocurrido el pasado viernes en la Escuela de Educación Agrotécnica “Justo José de Urquiza” en la ciudad de Villaguay, suscitó indignación por parte de activistas y autoridades educativas locales.

Según informó la Asociación Civil Justicia Animal Antiespecista en un comunicado enviado al Consejo General de Educación, los estudiantes participaron en un juego denominado “chancho enjabonado”.

En este juego, los estudiantes untaron a un pequeño cerdo con jabón o detergente para hacerlo resbaladizo, lo lanzaron a un terreno y luego intentaron atraparlo y esta actividad, que se llevó a cabo como parte de lo que las autoridades educativas describieron como “una fiesta tradicional de la región”, fue condenada como un acto de maltrato y crueldad animal.

El comunicado de la asociación destacó que estas prácticas provocan un grave sufrimiento al animal, dejándolo en un estado de agotamiento, temor y ansiedad. Además, señalaron que en numerosas ocasiones el cerdo resulta aplastado y lastimado, lo que puede causarle diversas lesiones físicas.

Los niños involucrados en estas actividades, en pleno proceso de crecimiento y desarrollo, se ven expuestos a comportamientos que carecen de respeto y empatía hacia un ser vivo inocente.

Cecilia Domínguez, abogada y miembro de Justicia Animal Antiespecista, subrayó la gravedad de estas acciones y ha destacado que violan los derechos de la niñez. “Son actos de maltrato y crueldad animal, que lo dejan en un estado de completo cansancio, temor y ansiedad. Incluso una vez que es tomado por la fuerza, de diversos y perversos modos y aún en contra de la voluntad del animal, se vuelve a repetir la acción”, remarcó en una nota enviada al CGE.

Ocurrió en el marco de una fiesta tradicional de la Escuela de Educación Agrotécnica “Justo José de Urquiza” de la localidad de Villaguay (Télam)
Ocurrió en el marco de una fiesta tradicional de la Escuela de Educación Agrotécnica “Justo José de Urquiza” de la localidad de Villaguay (Télam)

En el escrito señalaron que “en reiteradas ocasiones el animal termina siendo aplastado y lastimado, pudiendo causarle cualquier tipo de lesiones a su integridad física y la de los propios niños”.

Los niños participantes “se encuentran en un proceso de crecimiento y desarrollo el cual resulta óptimo que puedan incorporar, a través de charlas, parámetros de conducta de respeto y empatía hacia un ser vivo inocente”, completa la nota.

La abogada añadió a la prensa que “también se violentan derechos de la niñez” y “no puede seguir realizándose y en absoluto puede ser calificado como un juego dentro de un entorno educativo cuando son más bien salvajadas en las cuales la propia autoridad educativa se encuentra permitiendo la realización de acciones que no son otras que propinar acto de maltrato y crueldad animal, los cuales atentan contra los derechos fundamentales, tanto de los animales como de los mismo niños, niñas y adolescentes”.

Además, hizo hincapié en las violaciones a tratados y normativas internacionales a los que Argentina está vinculada y en particular, mencionó las observaciones del Comité de los Derechos del Niño que instan a formar a los niños en entornos libres de violencia física y psicológica, incluyendo la violencia infligida a los animales.

El CGE respondió a estas acusaciones, confirmando que recibieron el expediente y que tomarán medidas para evitar que este tipo de actividades se realicen en el futuro. Subrayaron que, aunque estas prácticas puedan haber sido consideradas tradicionales en el pasado, es imperativo detenerlas para preservar la integridad tanto de los animales como de las personas involucradas.

La Dirección de Educación Técnico Profesional de la provincia instó a la suspensión de actividades similares en otras festividades de la institución, así como en todas las escuelas técnicas y escuelas de la provincia y remarcó que esta medida busca garantizar que los estudiantes participen en entornos educativos seguros y libres de crueldad animal, alineándose con las normativas internacionales y promoviendo el respeto hacia todas las formas de vida.

Con información de Télam

Guardar