Un trágico hecho mantiene conmocionada a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (Córdoba), donde este miércoles un soldado de 21 años sufrió un disparo en el tórax y quedó internado en grave estado. Según testigos, la bala habría salido de su propia arma y la Justicia Federal investiga si fue accidental o intencional.
El episodio ocurrió durante la madrugada y fue alertado por una mujer voluntaria dos años mayor al joven herido, quien se encontraba uniformada y prestando servicio junto a él. Habían sido designados para cubrir un puesto en la trasnoche.
La joven presenció el momento del hecho y rápidamente dio aviso tanto a las autoridades del establecimiento, ubicado en la zona de la ruta 20, como a la policía local. Apenas unos minutos después, una patrulla arribó al lugar, constató lo sucedido y solicitó una ambulancia de urgencia para el herido, que fue identificado como Maximiliano Gabriel Moyano.
De acuerdo a la información consignada por el medio local El Doce, la víctima fue encontrada por los agentes y el personal de emergencias “con signos vitales de cúbito ventral”. Es decir, que estaba tendido boca arriba con su cabeza de lado. Perdía una importante cantidad de sangre.
Según detallaron, a su lado estaba arma junto a dos cascos militares. Se trataba de una pistola marca Browning 9mm, cuya bala le hizo una perforación en la zona del tórax.
Debido a la lesión que había sufrido, lo trasladaron al Hospital Aeronáutico, donde fue intervenido durante la mañana. El equipo médico se limitó a hacer aclaraciones sobre el estado de salud de Moyano y reveló que su pronóstico es reservado.
Dado que la jurisdicción de la Fuerza Aérea es nacional, en el caso tomó intervención la Justicia Federal, la cual inició una investigación a fin de esclarecer las causas del hecho. Si bien los testigos indicaron que el disparo fue de manera intencional, los peritos aún evalúan la posibilidad de que haya sido un accidente. La causa quedó radicada en el Juzgado Federal N° 3, a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja.
La secretaría general del Ejército Argentino, en el marco de otro hecho trágico que involucró a las Fuerzas Armadas, emitió este último lunes por la tarde un nuevo comunicado de prensa en el que informó que otro de los soldados que sobrevivieron a la tragedia del camión que desbarrancó cerca de la localidad de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, fue dado de alta en las últimas horas.
Se trató del Cabo primero Marcos Steinhaus, quien se encontraba internado en la Clínica Chapelco, ubicada en esa misma ciudad patagónica, tras haber sufrido graves heridas junto a sus compañeros del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4.
De esta manera, son seis los militares accidentados que continúan en observación y a la espera de futuros chequeos e intervenciones: el Sargento Emiliano Linder, la Cabo Alejandra Romero, el soldado voluntario Mauricio Cheuquepan, que se encuentran en el Hospital Ramón Carrillo; el soldado voluntario Brian Cariman, que permanecía en la Clínica Chapelco; el soldado voluntario Fabián Gueche, que se recuperaba en el Hospital Castro Rendón, de la capital neuquina, y la soldado voluntaria Agustina Sandoval, que fue trasladada al Hospital Militar Central de la ciudad de Buenos Aires.