Los alumnos del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires (CENBA) resolvieron tomar la institución, con el objetivo de denunciar la “inefectividad” de la gestión de la actual rectora, Valeria Bergman, frente al llamado de concursos docentes.
“Tras 5 años de mandato, nos dejó en claro que les estudiantes nunca fuimos su prioridad: la rectora convocó solo 1 (un) concurso en mayo, aún no resuelto hasta la fecha de hoy. La ausencia de concursos genera un problema grave en la institución. Menos de la mitad de nuestros docentes son titulares”, expresaron los estudiantes del CENBA.
A través de un comunicado difundido en las últimas horas de ayer, los estudiantes confirmaron la medida luego de varias asambleas realizadas a lo largo de toda la jornada. “No podemos permitir que no haya docentes concursados, no podemos permitir que a los docentes se les niegue participar de sus espacios democráticos, no podemos permitir que la gestión entorpezca nuestra excelencia académica”, señala la misiva.
Según explicaron desde el Centro de Estudiantes del CNBA, “la situación que agravó el conflicto fue la censura” que recibieron al empezar a informarse como estudiantado acerca del tema. Asimismo, agregaron que la administración actual que dirige la institución “se encargó de prohibir” cada uno de sus espacios, entre los que mencionaron sus convenciones y su diario.
Frente a estos reclamos, los alumnos exigen reunirse con Bergman y con Oscar García, secretario de Educación Media de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a fin de dialogar sobre el escenario de los concursos docentes y pedir que se presente un informe técnico al respecto.
También solicitan “la realización de un acta de compromiso en la cual se establezca la apertura de concursos para docentes titulares en los departamentos faltantes, priorizando y comenzando por los departamentos que menos docentes titulares tengan, garantizando que se cumplan los plazos reglamentarios”, así como “la apertura de una comisión técnica, integrada por representantes de los profesores de informática, representantes del gremio estudiantil y de la Secretaría de Planeamiento Educativo, para proponer actualizaciones en el programa de la materia”.
Por último, exigen la renovación efectiva del secretario de Gestión Institucional y garantizar la presentación de listas y su promoción para la campaña estudiantil. “Es nuestro rol y deber como estudiantes velar y luchar por la calidad de la educación pública que siempre defendemos, es nuestro deber no quedarnos callados”, concluye el comunicado del CENBA.
En las horas previas a la toma, Lena Hartmann, presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio, utilizó las redes sociales para expresar su descontento y dirigir sus críticas hacia la actual rectora, quien fue elegida en diciembre de 2018 por el Consejo Superior de la UBA, entidad de la cual depende la institución.
“Papelón, 5 años de gestión y ni un concurso cerrado. Es el segundo proyecto de gestión institucional que esta rectora no puede cumplir. No sorprende igual, si la primera vez se tuvo que copiar del Pellegrini”, criticó Hartmann.
“Aunque nos quieran censurar, la discusión sobre los concursos docentes la vamos a dar igual”, completó en otra publicación.