La ruta provincial 2, también conocida como Autovía 2, fue una de las más cargadas durante el último fin de semana XXL, debido a que muchos argentinos aprovecharon para realizar escapadas a distintos puntos de la Costa Atlántica. En este contexto, un chofer de ómnibus de larga distancia previno una posible tragedia al denunciar al conductor de un automóvil que realizaba maniobras temerarias en el camino.
De acuerdo a la información proporcionada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la situación se dio este lunes a la altura del kilómetro 70 de la traza, en sentido a la Costa, donde el colectivero dio aviso a la Policía Vial de la provincia de Buenos Aires sobre un automovilista que conducía de forma temeraria y ponía en riesgo a otras personas viajaban por esa ruta. Ante esta denuncia, el personal policial tomó cartas en el asunto e identificó al infractor unos kilómetros más adelante.
Pero la situación se complicó más de lo pensado. Al ser detectado, el conductor identificado como L.G.N intentó darse a la fuga dando la vuelta en un retome con dirección a la ciudad de Buenos Aires, pero luego de una breve persecución finalmente fue detenido por la Policía Bonaerense, que junto al personal de la ANSV -organismo del Ministerio de Transporte de la Nación- se le realizó un test de alcoholemia.
Tras soplar la pipeta, el resultado arrojó que el conductor tenía 1,13 gramos de alcohol por litro de sangre. Debido a su irresponsabilidad y al infringir las normas de tránsito vigentes, su licencia fue retenida automáticamente.
“Gracias al chofer del micro, la Policía pudo prevenir una tragedia y por eso quiero agradecerle públicamente. Podría haber seguido su marcha y desentenderse del tema, pero buscó un control policial, frenó e hizo la denuncia que permitió detener al conductor borracho. Esto demuestra que todos somos parte de la solución y que el control salva vidas, todos tenemos que involucrarnos como lo hizo Rodolfo”, expresó sobre este episodio el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.
Es importante destacar que, desde mayo de este año, en el país rige la Ley de Alcohol Cero al volante en todas las rutas nacionales, una normativa que elaboró e impulsó la ANSV en el Congreso de la Nación. Además, la tolerancia cero al alcohol en la conducción está vigente en 18 provincias del país, entre ellas Buenos Aires, en donde sucedió el caso que se menciona en esta nota.
Imprudencia al volante: un camión derrumbó un puente peatonal en la Ruta 2
Un camión con batea que circulaba el pasado viernes por la Autovía 2 chocó contra un puente peatonal y lo tiró abajo. El imprudente accidente ocurrió cerca de las 11 de la mañana en el kilómetro 38,5, a la altura de la localidad de El Pato —partido de Berazategui—, en los carriles de la mano hacia la ciudad de Buenos Aires.
La secuencia del impresionante episodio fue registrada por otro conductor con un teléfono celular, mientras trataba de advertirle el peligro inminente al camionero a los bocinazos.
En las imágenes se observa cómo el vehículo que protagonizó el siniestro avanzaba con el semiremolque levantado desde varios metros antes de llegar al puente. El chofer, al cabo, no se dio cuenta de la situación y terminó estrellando el acoplado de su Mercedes Benz.
“No te puedo creer, culiao, ¡ay, dios mío! le venía tocando bocina y no llegué a tiempo”, lamentó el conductor que filmó la violenta secuencia.
Este sábado, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comunicaron la suspensión de la licencia de conducir del camionero. También fue inhabilitada su Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) emitida por el organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación. Para recuperar ambos documentos, el chofer será reevaluado con distintos exámenes que determinen su aptitud al volante.
Además, será demandado por los daños ocasionados.