Prefectura aeroevacuó de urgencia a un tripulante de un buque pesquero que navegaba el Mar Argentino

El hombre de 28 años de edad, sufría fuertes escalofríos, síntomas de decaimiento, junto a vómitos con sangre

Guardar
Prefectura Naval aeroevacuó a un tripulante de un buque de bandera argentina que navegaba en el Mar Argentino (PNA)
Prefectura Naval aeroevacuó a un tripulante de un buque de bandera argentina que navegaba en el Mar Argentino (PNA)

La Prefectura Naval Argentina aeroevacuó este lunes de urgencia a un tripulante del buque pesquero “Andrés Jorge”, de bandera argentina, mientras navegaba por el Mar Argentino.

Desde esa fuerza de seguridad marítima informaron que el hombre evacuado, de 28 años de edad, sufría “fuertes escalofríos, síntomas de decaimiento, junto a vómitos con sangre”, agregó el reporte oficial.

Fue por eso que el capitán de la embarcación se comunicó de inmediato con autoridades de la PNA solicitando asistencia para el marinero, transmitiendo la emergencia y el cuadro sanitario detectado, informando que uno de sus tripulantes “estaba descompensado”, a través de la comunicación radioeléctrica.

Y por medio de una urgente “radio consulta médica”, un profesional de la salud de la Institución consideró que era necesaria su “inmediata evacuación” según informó Télam.

Rápidamente, desde la ciudad de Trelew, al noreste de la Patagonia, y luego de un seguimiento por radio-consultas, despegó un helicóptero con “nadadores de rescate y médicos a bordo”, mientras que desde Comodoro Rivadavia, la ciudad más habitada de la provincia del Chubut, puso a disposición un avión “con personal especializado, en este tipo de tareas para prestar apoyo logístico a la operación”, detalló la información oficial.

Una vez posicionados sobre el buque pesquero, “desde el helicóptero y en precisa y riesgosa maniobra”, personal especializado de la fuerza descendió “una canasta sanitaria, para auxiliar al damnificado” y así se logró “izar al hombre”, quien recibió las primeras atenciones a bordo de la aeronave, mientras que en tierra se coordinó el arribo de una ambulancia, que lo trasladó hacia el aeropuerto de Trelew.

Cabe destacar que la Prefectura Naval Argentina, como autoridad marítima nacional, desarrolla trabajos de monitoreo durante todo el año, para cuidar a navegantes, e intervenir en emergencias en las aguas, concluyó el reporte de la PNA.

El tripulante asistido fue llevado en helicóptero a la ciudad de Trelew donde recibió la atención médica (PNA)
El tripulante asistido fue llevado en helicóptero a la ciudad de Trelew donde recibió la atención médica (PNA)

Y quince días atrás y en una operación similar y con características similares, personal de la Prefectura Naval Argentina llevó a cabo una evacuación de urgencia de un hombre que se encontraba a bordo de un buque pesquero y presentaba síntomas compatibles con una posible apendicitis.

El hecho tuvo lugar cuando el tripulante navegaba a una distancia aproximada de 500 kilómetros de la ciudad balnearia de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

El hombre, de 43 años, desempeñaba sus labores como auxiliar de máquinas en el barco “Salvador R,” de bandera nacional, cuando comenzó a experimentar dolores abdominales en el lado derecho de su cuerpo y ante esta situación, el capitán del buque se puso en contacto con un médico de la Autoridad Marítima para solicitar asistencia de manera inmediata.

En respuesta a ese pedido de auxilio, un equipo de rescatistas despegó desde el aeropuerto de Mar del Plata en un avión y un helicóptero, según informaron fuentes de Prefectura Naval Argentina.

Una vez en el lugar, los efectivos se posicionaron en el aire y dieron inicio al operativo de evacuación y en una primera etapa, descendieron una canasta sanitaria con la que izaron al tripulante afectado a la aeronave, donde recibió las primeras atenciones médicas.

Y mientras tanto, en tierra, se coordinó la llegada de una ambulancia local al aeropuerto de la ciudad de Viedma, en la provincia de Río Negro donde tras el aterrizaje del helicóptero, el hombre enfermo fue puesto a salvo y trasladado a uno de los hospitales de la zona para recibir la asistencia sanitaria que requería.

Con información de Télam

Guardar