Bariloche abre los ojos al Encuentro y las mujeres abren los ojos al Encuentro en Bariloche. Las flores de los cerezos parecen una guirnalda de primavera que se cuelga en la ciudad patagónica para dar la bienvenida a 100.000 mujeres, jóvenes, señoras y diversidades al 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y no Binaries.
El primer Encuentro fue en el Centro Cultural San Martín, de la Ciudad de Buenos Aires, en 1986, al comienzo de la democracia. Después de dar la vuelta por todo el país, en el 2023, se realiza en Bariloche, durante el 14, 15 y 16 de octubre. En el fin de semana largo se van a realizar más de 100 talleres y 150 actividades culturales. Los datos no alcanzan para contar una fiesta indescriptible que ilumina a quienes llegan y deja huella en quienes se van.
El viernes las mujeres que arribaban en micros, autos y aviones en grupos de amigas daban vueltas por las ferias espontáneas, las adolescentes con grupos de amigas se tomaban fotos al borde de Playa Serena con su mate al lado y la mirada magnetizada por el paisaje de cuento, las legendarias y pioneras (como la abogada Nelly Minyerski) se sentaban a tomar un café en el Centro Cívico, las golosas se daban un gusto con chocolates sureños y las aventureras aprovechaban para pasear por el Cerro Campanario.
Las visitantes colmaron la capacidad turística. Muchas se quedan a dormir en carpas con bolsas de dormir a prueba de viento, que ya están desplegadas por la ciudad y en el piso de las escuelas. A la vez que la hotelería está completa y las casas abiertas para albergar a las que se quedan en la ciudad para debatir, conocerse, compartir y aprender. En los comercios hay afiches que señalan “negocio amigable” para abrir las puertas a las que se tientan con dulces, fiambres o la madera trabajada como distintivo patagónico.
El Encuentro está programado con 16 ejes y 112 talleres que son absolutamente variados, con una responsable que se encarga de hacer preguntas disparadoras y una moderación que solo consiste en tomar nota de los ejes temáticos y las exposiciones, pero sin que nadie sea más importante que la otra, ni que una sepa y otra aprenda, sino de discutir de forma circular, segura y horizontal. No se trata de capacitaciones, ni exposiciones, sino de ámbitos de discusión de igual a igual.
Entre los talleres se conserva el de adolescencia, incorporado con la revolución de las hijas, que comparten con sus madres la experiencia de pensarse, reconocerse y diferenciarse, en un Encuentro en el que muchas van a pasar el día de la madre juntas y otras lejos de sus familias pero cerca de su autonomía e independencia.
Además, hay talleres sobre corporalidad, sexualidad e identidades. Pero también una novedad es el debate sobre antifascismo. Todos los talleres son en escuelas o centros comunitarios. La otra incorporación es el tema de cuidados que se impone en la agenda con la deuda pendiente de incrementar las licencias familiares por nacimiento y crianza que espera su aprobación en el Congreso de la Nación.
La comisión organizadora de Bariloche trabaja desde noviembre del 2022 en la logística y la coordinación para poder recibir a tantas visitantes y para poder consensuar el documento de apertura, las actividades y la síntesis de reclamos y deudas pendientes del Encuentro que es, desde el inicio de la democracia, la columna vertebral del movimiento feminista argentino.
El sábado las actividades comienzan temprano, a las 7 de la mañana, con una ceremonia ancestral mapuche y después llega la apertura con un documento compartido por las organizaciones en el Velódromo Municipal. Una de las razones por las que se realiza el Encuentro en Bariloche es para conocer las demandas de las mujeres mapuches por persecución.
A partir de la tarde se realizan los talleres que, el domingo, se replican en turno mañana y turno tarde. Los debates en grupos se van a desarrollar en escuelas, gimnasios y edificios municipales y provinciales del centro y el alto de la ciudad. Además se va a realizar un pañuelazo de la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, a las 18;30, en la Plaza de los pañuelos y los kultrunes (Centro Cívico) con el lema “Arriba nuestros pañuelos verdes, arriba nuestros derechos. En la calle los conquistamos. En la calle lo defendemos”. Y más tarde se convoca a una marcha contra los travesticidios y transfemicidios.
Durante la noche se van a presentar 150 obras, charlas, recitales y otras actividades culturales. Además de fiestas para bailar y gozar. En el recorrido entre charlas, marchas y fiestas se puede comer y comprar en carritos donde hay ropa, comida, bebidas, libros y stickers.
El domingo se vuelve a convocar a los talleres (se pueden elegir las mismas temáticas, recorrer o cambiar) y, a las 18, se realizar la marcha de cierre. El lunes por la mañana se leen las conclusiones y se elige la nueva sede. Nunca se conoce de antemano donde puede ser el próximo Encuentro, pero una idea que resuena, es que el lugar elegido sea Jujuy.
“Bariloche va a ser una fiesta y un lugar donde van a darse abrazos, debates, discusiones y espacios para encontrarnos y es lo más lindo de los Encuentros”, resalta Silvia Plaza, de 48 años. El lema del Encuentro es “En la unidad de nuestra diversidad” y en un año de tanta grieta, guerra, dificultades y crispación ese pasacalle resulta una bandera esperanzadora y unificadora.
El Encuentro suma tecnología con una app y una web que, además, no van a terminar el 14 de octubre, sino que van a quedar como legado en los próximos encuentros porque fueron realizadas con código abierto. En la app está toda la información del Encuentro, la ubicación de las actividades, los talleres, las noticias, la agenda cultural y todo está referenciado con el Google maps.
Vanina Cipolatti tiene 49 años, es abogada comercial y es la primera vez que viene a un Encuentro. “Me invitaron mis amigas y quiero vivir esta experiencia. Me quiero dar el gusto de vivir esto que es re nuevo. Tengo sensibilidad, tengo empatía, tengo sororidad. Pero vivir esto de manera nacional es único y me di el permiso de festejar el día de la madre con amigas y en el Encuentro”.
Ella ya vio el cronograma de posibilidades y eligió apostar por una búsqueda que refleja sus intereses: “Me voy a acercar a los talleres de espiritualidad que son los que más lindo me resuenan”, cuenta. Le interesa conocer de medicina ancestral, cosmovisiones y corporalidades y entre caminatas rodeada de verde, montañas con copos nevados y perros que pasean por las calles o dan eco a sus ladridos, volviendo a cocinar entre amigas que perfuman con ajo y cúrcuma el oxígeno, espera con expectativa volver transformada de Bariloche.
Vanina viajó con Marina Calí, de 50 años, que trabaja en gremio docentes de la Universidad de Entre Ríos y en el área mujer de la municipalidad. Ella fue a cuatro encuentros anteriores y apuesta: “Me parece un momento político muy importante para estar, quiero que las jóvenes tomen este encuentro y que valoricemos a las que vinieron antes”.
“Soy feminista y pertenezco a Mujeres Tramando, con 19 años de trayectoria e institucionalidad -destaca Marina-. Me parece muy importante recuperar, compartir, respetar el saber ancestral de las comunidades”.