El 36° Encuentro de los feminismos en Bariloche abrió con un reclamo masivo por el cuidado ambiental

En el discurso de apertura del 36º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries se reclamaron los derechos de las mujeres originarias, se revalorizó el cuidado de la tierra y la defensa del agua, se condenaron los femicidios y se pidieron capacitaciones del personal de salud para evitar la violencia obstétrica

Guardar
La convocatoria en el velodrómo de Bariloche fue masiva, entusiasta y con participantes de todo el país
La convocatoria en el velodrómo de Bariloche fue masiva, entusiasta y con participantes de todo el país

El 36º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries comenzó con una convocatoria multitudinaria el sábado 14 de octubre desde las 10 de la mañana hasta el mediodía. El inicio no solo fue masivo, sino que volvió a poner de relieve la importancia de este evento único en el mundo y que, a nivel federal y popular, la posibilidad de debatir, escucharse y marchar es un hito que no se diluye, sino que se reinventa y reimpulsa.

Las organizadoras (que cada año planifican y coordinan la logística, la agenda y la trama encuentrera) dieron la bienvenida a Bariloche que también es nombrado como Furilofche. “Después de innumerables esfuerzos y debates nos hemos fortalecido y llegamos al número 36 el evento político más grande, masivo e histórico del país”.

Las oradoras fueron Betiana Colhuan Nahuel, machi del pueblo mapuche, de la comunidad Lafken Winkul Mapu; Fernanda Neculman werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro; Melisa Cabrapan, de la Confederación Mapuche de Neuquén; María Luisa Wincaleufu, autoridad espiritual de la Lof Fentyuen Kiñun. La palabra de las mujeres originarias fue festejada, respetada y escuchada como en ninguna otra convocatoria masiva del país.

El Encuentro se reafirmó en su carácter federal, plural, democrático, autónomo, horizontal, autosostenido, autoconvocado y plurinacional. En el Encuentro se criticó la pobreza, la inflación, el endeudamiento externo, la contaminación, los femicicios y travesticidios y la violencia obstétrica.

Se reclamó por el mal estado de las calles y los perjuicios que se generan a las personas en sillas de ruedas. También se criticó el estado de las escuelas en Bariloche en el que duermen la mayoría de las visitantes y se pidió que sean cuidadas para el regreso a clases el 17 de octubre. Pero además, se generaron puntos de cuidado y de hidratación y se entregaron viandas para que las concurrentes puedan almorzar antes de concurrir a los más de 100 talleres programados para la tarde.

“Transitaremos un encuentro austero, pero fortalecido porque sigue siendo autosostenido como hace 36 años. Estamos seguras que será exitoso porque a pesar de las condiciones que nos toque vivir; lo organizamos, lo construimos y lo defendemos entre todas”, resaltaron las voceras de la Comisión Organizadora de Bariloche.

El Encuentro de Bariloche mostró ser más multitudinario que las últimas marchas realizadas en la Ciudad de Buenos Aires en una muestra que la tradición del Encuentro convoca por su estructura horizontal y autónoma y que, al revés de los prejuicios, los feminismos federales están más fortalecidos, solidos y movilizados que los porteños.

Si bien desde los sectores conservadores se intenta transmitir que los feminismos perdieron su fuerza, esa fuerza no está perdida en la raíz, o la columna vertebral del feminismo argentino, que son los Encuentros que se realizan, desde 1986, en todo el país y que recorren el territorio llevando demandas y dando eco a voces que no son escuchadas fuera de sus lugares de orígen.

La movilización, los cantos permanente, el interés de las participantes y la masividad de la convocatoria en Bariloche son una demostración que los feminismos están vivos, son federales y populares y que su agenda no esta cooptada por los partidos políticos, las estructuras institucionales y que los reclamos no son solo en contra del machismo, sino a favor de un mundo que cuide la tierra y en el que las personas tengan respaldo para poder cuidar.

Por otra parte, muchas agrupaciones sindicales, políticas y sociales se movilizan durante todo el año para poder llegar al Encuentro, como el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba); Municipales de Rosario, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Sindicato de la Televisión (SATSAID), de Córdoba; Feminismo Sindical y Varones Trans y No Binaries de Santa Fe, entre otras agrupaciones.

Entre las asistentes la revolución de las hijas se hace sentir con madres e hijas que caminan de la mano; los pañuelos verdes renacen en una marea que también se multiplica en violeta y frente al negacionismo del terrorismo de Estado se reivindican los pañuelos blancos con el lema “Nunca más”.

Pero además de las consignas aparecen las remeras de Barbie entre las banderas militantes y los colores que se multiplican en las fotos frente al lago; las Socorristas en Red que apoyan el uso de misoprostol y mifepristona para que los abortos sean legales y generen menos sufrimiento en las mujeres que pasan por una Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Entre los logros del movimiento de mujeres y diversidades en Argentina se reivindicó la victoria del aborto legal, seguro y gratuito; el cupo laboral trans Diana Sacayán y Lohana Berkins y los paros internacionales de mujeres como modo de lucha. En relación a la crisis económica se pidió que se declare la emergencia alimentaria. Además se criticó la crisis de las economías regionales y la feminización de la pobreza. Y se reclamó: “La deuda es con nosotras, que la paguen los que la fugaron”.

Por otra parte, se resaltó que en Argentina ya se cometieron 175 femicidios en lo que va del año y 4 travesticidios y que en Río Negro fueron asesinadas dos mujeres y que 25 de las mujeres asesinadas tenían protección judicial que no sirvió para protegerlas.

Además se reclamó por la aparición de Tehuel de la Torre con la pregunta: “¿Dónde está Tehuel?”. También se condenó el intentó de femicidio contra la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En relación a la violencia obstétrica se pidió que se realicen capacitaciones en la normativa de parto humanizado para el personal de salud. Además se pidió que se garantice el acceso a medicamentos retrovirales para las personas viviendo con vih.

En cuanto a los conflictos locales se señaló que en Bariloche faltan rampas y transporte público accesible para las personas en sillas de ruedas. También se pidieron centros comunitarios para atender los problemas de adicciones y salud mental.

La agenda ambiental fue absoluta protagonista, a contramano de una campaña en donde se niega o se habla poco de la contaminación y el cambio climático. En el discurso de apertura se rechazó la megaminería, la extracción de litio sin estudios de impacto ambiental y se reclamó por el cuidado del Mar Argentino. También se pidió un plebiscito por el cuidado del agua.

La apertura mostró que el Encuentro está vivo y que la agenda mediática, los debates electorales y las redes sociales no representan todos los intereses, demandas y deudas que parecen calladas hasta que las mujeres y diversidades se juntan, cuerpo a cuerpo, en un cielo abierto a las palabras que rondan, suben escaleras y bajan hasta el lago en donde la verdad del frío, el sol, el lago y la montaña celebran una realidad que no es virtual, ni artifiicial. La potencia de la presencialidad está vivita y caminando.

Guardar

Últimas Noticias

Desesperada búsqueda de un joven en La Plata: un mensaje anónimo alertó que fue apuñalado

Se trata de Miguel Edgardo Giménez, quien vivía en City Bell y desde hace más de un mes se desconoce su paradero. En las últimas horas, su familia atraviesa momentos de angustia debido a una inesperada comunicación
Desesperada búsqueda de un joven en La Plata: un mensaje anónimo alertó que fue apuñalado

La felicidad de Wendy, la niña a la que se le había roto su máquina Braille: la campaña de donación y los regalos de dos anónimos

Gracias a la solidaridad de los lectores que se conmovieron al conocer su historia en Infobae, la nena de 8 años recibió la donación de dos máquinas y, además, con el dinero recaudado su papá compró algunos muebles y comenzaron con los arreglos que necesitaba en la casa
La felicidad de Wendy, la niña a la que se le había roto su máquina Braille: la campaña de donación y los regalos de dos anónimos

Así viven la guerra los chicos ucranianos: padres en el frente, miedo a las bombas y el arte como escape del horror

La exposición “Niños de la guerra” llegó a Buenos Aires. Las obras se podrán ver en la Casa del Bicentenario hasta el 8 de diciembre. Infobae se comunicó con algunos de los artistas para que cuenten sus vivencias a casi 3 años del comienzo de la invasión rusa
Así viven la guerra los chicos ucranianos: padres en el frente, miedo a las bombas y el arte como escape del horror

Fue uno de los médicos que salvó a Maradona en el 2000 y ahora enfrentó un desafío mayor: operar a su padre de 90 años

El doctor Fernando Pastor atravesó uno de los momentos más dramáticos de su carrera cuando intervino a su padre, enfermo cardíaco: “Pidió que lo hiciera yo”. Hace 23 años fue uno de los médicos que recibió a Diego Maradona en el Instituto Sacre-Coeur, cuando lo trajeron de urgencia desde Punta del Este. Las historias de su familia con José de San Martin y Juan Domingo Perón
Fue uno de los médicos que salvó a Maradona en el 2000 y ahora enfrentó un desafío mayor: operar a su padre de 90 años

Correr 3.000 kilómetros: la travesía de un ex comandante del ARA San Juan hacia el puerto donde avistaron por última vez al submarino

Con 69 años, Guillermo Tibaldi atravesó a pie gran parte de la Patagonia y se enfrentó con “uno de los inviernos más duros”. En un viaje tan emocional como físico, está a una semana de llegar a Puerto Almanza, el último lugar donde sus pobladores se despidieron de los 44 tripulantes fallecidos en 2017
Correr 3.000 kilómetros: la travesía de un ex comandante del ARA San Juan hacia el puerto donde avistaron por última vez al submarino