Incendios forestales: el relato de un vecino de Cabalango que vio lenguas de fuego de 5 metros detrás de su casa

El fuego parecía estar controlado en la lejanía, pero un cambio de viento llevó el fuego hasta el fondo de su casa donde está la piscina. Los minutos decisivos para abandonar su casa y el trabajo arduo de los bomberos que lograron controlar el incendio. La ayuda de los vecinos y el aplauso de los habitantes de Villa Carlos Paz a estos héroes que arriesgan su vida en incendios de extrema peligrosidad

Guardar
Entrevista a Fernando, vecino de Cabalango, Córdoba tras los incendios

Después de una ardua noche sofocando un fuego descontrolado en la zona de Cabalango, en el Valle de Punilla, Córdoba, que puso en riesgo las viviendas de vecinos quienes fueron obligados a evacuar la zona, los bomberos de la Regional 3 lograron contener el fuego y regresaron al lugar para tareas de control.

Hubo casas que quedaron a dos metros de las llamas en Cabalango, un pequeño y apacible poblado serrano, atravesado por el río Los Chorrillos, que está a tan solo 12 kilómetros de la ciudad de Villa Carlos Paz. Como la de Fernando, que a las 7 de la tarde advirtió que el viento había cambiado y que si bien veía a los bomberos trabajar a la distancia sobre una loma y estaba todo bajo control de repente al cambiar el viento se generó una cortina de humo que cubrió todo el lugar. “La gente de la comuna nos vino a avisar que nos teníamos que ir porque el fuego estaba muy cerca. En menos de cinco minutos, cuando cambió el viento, ya teníamos detrás de la casa llamas de más de cinco metros de altura y la teníamos acá en el fondo”, relata.

Los bomberos trabajaron en la zona de Cabalango, donde el fuego llegó hasta el fondo de algunas viviendas
Los bomberos trabajaron en la zona de Cabalango, donde el fuego llegó hasta el fondo de algunas viviendas

El humo espeso, que quitó la visibilidad, dejó a los vecinos en un estado de confusión, en el que no podían estimar su había tiempo para llevarse algunas pertenencias. En el caso de Fernando, cuando vio que el fuego estaba tan cerca sin pérdida de tiempo tomó una mochila con documentos y salió en busca de sus mascotas. “Como siempre en estas situaciones desaparecen. A las perras las encontré. Las gatas no se dejaban agarrar. Llegó un momento en que hubo que irse porque los bomberos nos estaban gritando y el fuego ya estaba acá en el fondo”, recuerda el joven que más tarde, por el espesor del humo no lograba identificar si su casa estaba en llamas, algo que no ocurrió gracias al trabajo incansable de los bomberos. Las lenguas de fuego llegaron hasta el costado de su pileta de natación y asegura que si no hubiese cambiado de lugar su moto, ya no la tendría más.

La incertidumbre de los vecinos que tuvieron que ser evacuados del otro lado del río, no duró mucho. Pronto tuvieron buenas noticias, de que sus casas habían sido salvadas del fuego por los bomberos. Las primeras llamas de este incendio forestal se iniciaron el lunes y afectaron a la zona de las “400 viviendas”, que conecta a Villa Carlos Paz con Cabalango y Tala Huasi, en Punilla. De dicha región, al menos 30 habitantes debieron evacuar entre la noche y la mañana del martes último por el humo intenso que afectó a sus hogares en un principio, hasta que las llamas alcanzaron algunas edificaciones de la zona.

El cambio de dirección del viento llenó la zona de una cortina de humo y los vecinos tuvieron que desalojar el lugar en cuestión de minutos
El cambio de dirección del viento llenó la zona de una cortina de humo y los vecinos tuvieron que desalojar el lugar en cuestión de minutos

La lucha de los bomberos

“Llegamos ayer por la noche aproximadamente a las cero horas, veníamos de Icho Cruz, ya que en la noche hubo un reinicio del fuego que estaba llegando a un sector de viviendas habitadas ”, cuenta a Infobae Lucas Arán, coordinador del departamento Rescate Acuático de la Federación de Bomberos de Córdoba. Los bomberos tuvieron en el día de ayer mucha actividad, dado que al existir muchos puntos calientes, con los vientos se fueron activando. Hemos estado trabajando toda la noche, en nuestro caso hasta las 4.30 de la mañana. Estamos muy felices de que el fuego se haya extinguido y es el momento más importante para que no haya reinicios”, explica sobre esta etapa en la que no deben bajar la guardia.

La sierra devastada por el incendio
La sierra devastada por el incendio

Anoche los vecinos de Cabalango quisieron colaborar con los bomberos, sin embargo, según el relato de Fernando, el fuego estaba tan descontrolado que les pidieron por su seguridad que se retiraran. “Hasta que después se controló, los vecinos vinimos y entre todos con baldes de agua apagamos los pedacitos que habían quedado”, detalla.

Entrevista al coordinador del departamento Rescate Acuático de la Federación de Bomberos de Córdoba.

El bombero Arán cuenta a Infobae aspectos de su labor que no da respiro. “Llegué al incendio con mi ropa particular de trabajo. Mi almuerzo cena fue a la 1.30 de la mañana. De las 4. 30 en que terminamos nuestro trabajo, dormimos en las camionetas hasta las 7.30 donde comenzaron las tareas de los aviones vigía de reconocer el lugar y detectar puntos calientes. Y aproximadamente a las 8.30 ya estábamos de nuevo trabajando”, explica sobre sus jornadas extensas luchando contra estos incendios que está teniendo la provincia de Córdoba que considera “de gran magnitud, agresivos, de extrema peligrosidad”.

El descanso de los bomberos, héroes de las sierras
El descanso de los bomberos, héroes de las sierras

“Esta mañana mientras veníamos a la guardia de cenizas y transitábamos las calles de Carlos Paz hemos recibido un cálido aplauso de la gente que nos hemos cruzado y no hay nada más gratificante que ese aplauso y cariño de la gente. Nosotros lo hacemos por eso, más allá de la pasión que le ponemos y hacemos lo que nos gusta. Lo hacemos por vocación”, concluye quienes a su vez le agradecieron a los vecinos su colaboración por acercarles agua y por los alimentos.

El origen del fuego

Ulises Xarate, de 27 años, es el único acusado por el incidente y fue imputado por la fiscal Jorgelina Gómez por incendio culposo. De acuerdo a lo informado, se le atribuyó el inicio del incendio ya que él mismo reconoció haber prendido una fogata para calentar agua en una pava y hacerse un café, según los medios locales. Según explicó Xarate, en un momento perdió el control del fuego y género uno de los focos activos más importantes que tiene actualmente la provincia. Este comenzó a propagarse rápidamente y se extendió a lo largo de varios kilómetros.

El joven se encuentra detenido luego de brigadistas junto con la policía fueron alertados por el avance del fuego sobre le bosque. Después de una serie de investigaciones y tras dialogar con vecinos de la zona, detuvieron al joven.

Los vecinos vivieron horas de desesperación al tener el fuego casi encima de sus casas
Los vecinos vivieron horas de desesperación al tener el fuego casi encima de sus casas

Los focos que persisten en Córdoba

Personal especializado en extinción de incendios y brigadistas continúan enfrentando dos focos de incendios forestales activos en el departamento Tulumba y en las altas cumbres del departamento San Javier. Los incendios, que han estado activos desde ayer, se localizan específicamente en el paraje Santa Cruz y en una región entre Los Corralitos y Loma Bola.

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, informó mediante comunicado oficial que el incendio en el norte se originó en La Tomita y posteriormente avanzó hacia el suroeste, ingresando al paraje Santa Cruz. Destacó la dificultad para combatir el fuego en esta área debido al terreno accidentado y la vegetación densa, factores que complican la labor de los bomberos y del Equipo Táctico de Acción ante Catástrofes (ETAC).

En el departamento Tulumba, tres aviones hidrantes provinciales reforzaron los trabajos. En cuanto al incendio en Traslasierra, situado en las altas montañas del departamento San Javier, la actividad del fuego fue variable. Dos aviones hidrantes del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y efectivos de varios cuarteles de bomberos de la región también están participando en las operaciones de control del fuego.

Vignetta también hizo referencia a otros focos de incendio que se generaron en San Salvador, en la jurisdicción de Capilla del Monte. Estos ya han sido contenidos y se espera que sean declarados en guardia de cenizas en el transcurso del día.

Fotos y videos Mario Sar

Guardar