Después de varios días soleados y con temperaturas casi veraniegas, la lluvia que se desató cerca de la madrugada del miércoles tuvo un impacto directo sobre la temperatura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), ya que los dígitos marcaron una diferencia de más de diez puntos. ¿Cuándo volverán las altas temperaturas al distrito?
Los abrigos, que habían sido relegados al fondo del armario, vuelven a ser la elección de vestimenta para afrontar la jornada. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este 11 de octubre, se espera una máxima de 18 grados y una mínima de 12 grados, con una probabilidad variable de lluvias aisladas que oscila entre el 10 y el 40 por ciento durante la mañana. Por la tarde, se prevé que las precipitaciones desaparezcan, dejando paso a vientos de hasta 50 km/h. Durante la noche, el cielo estará nublado.
El jueves seguirá parcialmente nublado, con una mayor presencia del sol por la mañana y sin probabilidad de precipitaciones. En cuanto a las temperaturas, se espera un leve descenso, ya que la máxima rondará los 18 grados y la mínima descenderá hasta los 6 grados.
En tanto, para el viernes, y con la llegada del fin de semana largo, se pronostica una mejoría en las condiciones climáticas. La temperatura máxima ascenderá a 20 grados, mientras que la mínima se situará en los 8 grados. La mañana estará mayormente despejada, aunque se espera que el cielo se nuble durante la tarde.
¿Qué ocurrirá el fin de semana del Día de la Madre?
El sábado, el cielo estará mayormente nublado en la Ciudad de Buenos Aires, con temperaturas que oscilarán entre los 12 y 23 grados. Sin embargo, las altas temperaturas regresarán en su plenitud el día siguiente, con la celebración del Día de la Madre.
A pesar de que el panorama permanecerá algo nublado el domingo, se pronostica una temperatura máxima de 25 grados y una mínima de 14 grados. Según el SMN, el sol estará presente a lo largo de todo el día, lo que lo convierte en una jornada ideal para disfrutar de planes al aire libre con familia y amigos.
Así, el último día de la semana dará paso a un nuevo día caluroso, ya que el lunes se espera un nuevo aumento en el termómetro, con máximas de 27 grados y mínimas de 13 grados.
De acuerdo a las explicaciones del instituto meteorológico, la desaparición de los días de calor ocurrirán como consecuencia de la llegada de un aire frío que se trasladará desde la Patagonia hasta el centro del país. Las fluctuaciones en el contexto climático coinciden con el pronóstico augurado por el SMN en su informe trimestral octubre-noviembre-diciembre, en donde destacaron que las temperaturas serían normales, en comparación a los registros de la época.
De esta manera, los expertos explicaron que el patrón climático conocido popularmente como “El Niño” podría colaborar con el aumento de las temperaturas, ya que “en las últimas semanas la temperatura del Océano Pacífico se mantuvo por encima de la temperatura umbral para este fenómeno y la atmósfera comenzó a responder a ese calentamiento”.
Se trata de un fenómeno climático natural que tiene una recurrencia de entre 2 y 7 años. Su impacto en el clima es de escala global y varían según la región del planeta y la época del año en que se presente. En nuestro país, los pronósticos apuntan a que hay un 99% de probabilidad de que las condiciones de “El Niño” se mantengan.
En general, en las primaveras bajo la influencia de este patrón suele aumentar la frecuencia y la intensidad de las lluvias en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe. Aunque, en esta oportunidad, el informe trimestral señaló que CABA tendría un índice de precipitaciones entre normal y superior a lo normal.