El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días en el conflicto que por reclamos paritarios salariales mantienen los cuatro gremios ferroviarios y las empresas de pasajeros Belgrano Norte y Urquiza, y en consecuencia el martes próximo no habrá paro general de trenes de 24 horas, según confirmaron las propias organizaciones sindicales.
La medida de fuerza había sido convocada el último jueves por la Unión Ferroviaria (UF), el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y las Asociaciones de Señaleros (ASFA) y del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos y Ferroportuarios (Apdfa), que lideran Sergio Sasia, Omar Maturano, Enrique Maigua y Adrián Silva, respectivamente. Los cuatro sindicatos acataron la decisión ministerial y señalaron que el martes próximo “se trabajará de manera normal y habitual”, aunque al mismo tiempo ratificaron que continuarán el “alerta permanente”.
La cartera laboral, a cargo de la ministra Raquel Olmos, encuadró el conflicto en el contexto de la Ley 14.786 de conciliación obligatoria a partir de la medianoche del martes 10 de octubre. Por esta razón, los gremios ferroviarios levantaron la medida de fuerza que había sido anunciada el último jueves. “El objetivo del dictado de esa resolución es destrabar el conflicto generado en el contexto de las negociaciones salariales para el período abril 2023-marzo 2024″, aseguraron.
Los sindicalistas de las cuatro entidades y los directivos de esas empresas fueron convocados a una audiencia de conciliación para el miércoles próximo en Trabajo, con el objetivo de retomar “las negociaciones que permitan alcanzar un acuerdo salarial”, añadieron. “Los sindicatos realizan desde hace tiempo intensas negociaciones para acordar una actualización salarial similar a la obtenida con las empresas Adifse, Decahf, Sapem, Sofse y BCyL, los gremios instan a todos los trabajadores a la unidad”, habían afirmado en un comunicado.
Los trabajadores nucleados iban a paralizar las tareas el martes próximo, durante 24 horas, en las líneas de pasajeros Belgrano Norte y Urquiza. Esto se generó debido a “el fracaso del diálogo paritario” y, además, habían denunciado que, en el contexto de la discusión convencional con las compañías Ferrovías y Metrovías, el sindicato convocó a la huelga ante “la ausencia de respuestas de las empresas a los reclamos de recomposición salarial” del personal.
Por obras, este domingo no habrá trenes a La Plata
Desde Trenes Argentinos comunicaron que los ramales de la línea Roca, que llegan a La Plata, estarán interrumpidos este domingo por obras. En tanto, las formaciones que cubren el recorrido vía Bosques prestarán servicio limitado.
Como consecuencia de las obras de vía que se llevan a cabo entre las estaciones Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda) y Sarandí, los ramales Constitución-La Plata y Bosques vía Quilmes no llegarán a la capital bonaerense.
Por su parte, las obras que se llevan a cabo en la estación Florencio Varela provocarán que el ramal Bosques-Gutiérrez se vea interrumpido entre las 0 y 8 de la mañana de este domingo.
Además, el ramal Bosques -por vía Temperley- también prestará servicio limitado y cubrirá el recorrido Constitución-Temperley también en la franja horaria anteriormente citada,