El personal de Bomberos y brigadistas especializados fueron convocados para controlar un incendio forestal que se registró entre las localidades de Icho Cruz y Cuesta Blanca, ubicadas en las sierras del Valle de Punilla, Córdoba. A pesar de que no habría riesgo de interfase, las autoridades trabajaron el resto de la noche para apagar el foco.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia, Claudio Vignetta, señaló que el fuego se ubicaba sobre el “monte bajo y pajonal” que se encuentra en las inmediaciones del río De la Suela. Además, advirtió que el fin de semana regirá una “alerta de riesgo de incendio extremo en toda la provincia”.
De esta manera, el funcionario público indicó que en las tareas ambientales se encuentran involucrados unos 60 efectivos de bomberos y brigadistas del Equipo Táctico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y unos tres aviones hidrantes que fueron convocados para dar apoyo a los servicios de emergencia.
“Por el momento no hay riesgo de interfase”, explicó Vignetta al mencionar que en las últimas horas de la noche el foco continuaba activo, por lo que decidió: “Vamos a trabajar toda la noche”. Asimismo, el representante del gobierno provincial anunció que el kilómetro 22 de la ruta 14 y el kilómetro 81 de la ruta 34 fueron cortadas de forma preventiva.
Según la información obtenida por Télam, en el territorio cordobés se encuentra vigente un decreto provincial que establece el “estado de alerta ambiental por riesgos de incendios en todo el territorio provincial”, el cual comenzó a regir entre 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2023.
En este sentido, recordó que “se prohíbe el encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios”. En paralelo, la Federación de los Bomberos Voluntarios de Córdoba reportó que 7.645 hectáreas afectadas por los focos forestales que ocurrieron durante el primer semestre del año.
Más de 2.000 hectáreas se quemaron en Catamarca producto de un incendio intencional
Esta semana se inició un incendio forestal en el Cerro Ambato, en donde los Brigadistas de la Lucha Contra Incendios Forestales y los Bomberos Voluntarios fueron convocados para apagar el fuego que destrozó más de 2.000 hectáreas de la zona. A pesar de los esfuerzos de los servicios de emergencia, el alcance de las llamas que inició con un área de 320 hectáreas a más de 2.000 hectáreas entre el martes y el miércoles.
Las llamas que iniciaron en el kilómetro 26 de la Ruta Provincial N°4, camino a El Rodeo, crecieron de forma exponencial con el paso de los días, tanto que a las tareas para apagarlas se sumaron aviones hidrantes y helicópteros. No obstante, este pudo ser controlado a raíz de que las condiciones climáticas fueron favorables para la realización de las tareas.
“Lamentablemente el incendio fue intencional, la gente es muy descuidada, tienen mucha mala intención. No cuida el medio ambiente y nos da mucha impotencia”, reprochó el director de Defensa Civil, Martín Castelli, al señalar el riesgo que corren las vidas de los brigadistas en un diálogo con el medio El Ancasti.
No obstante, uno de los brigadistas, identificado como Carlos Zamora, manifestó que la situación podría tener un segundo episodio ante la llegada de los vientos zonas al indicar: “Estamos atentos a las alertas”.
“Además, estamos preocupados porque el viento zonda va a llegar muy cerca del lugar del incendio”, explicó Zamora al remarcar que la inestabilidad climática podría esfumarse a partir del lunes o martes de la semana siguiente. En cuanto a la ruta 4, éste indicó que estará habilitada, pero persistirán las señalizaciones para que los conductores circulen con precaución y estén atentos ante la reaparición del fuego.