La cita será todos los miércoles del mes de octubre de 18 a 20 horas en el templo de la Parroquia Centro de la Congregación Evangélica Alemana en Buenos Aires (CEABA), en la calle Esmeralda 162, en el centro de la Capital. El culto conmemorativo central, seguido de una ceremonia civil, tendrá lugar el 18 de octubre próximo a las 18 horas. Al pie de esta nota, el detalle de todas las actividades.
De hecho, son dos las conmemoraciones importantes para esta congregación, porque además del 180º aniversario de la oficialización de esta iglesia, también se cumplió este año el 170º aniversario de la inauguración del templo matriz. En palabras de Andrea Rodríguez Weiss, presidenta de la CEABA, “son dos motivos inspiradores para dar gracias por este don de Dios que reúne a las ‘piedras vivas’ de esta iglesia cristiana protestante, con las piedras artísticas de su hermoso edificio neogótico en la calle Esmeralda que tanto impactó en el paisaje porteño del siglo XIX, y por eso lo llamamos año del Jubileo, un año de júbilo que nos mueve a celebrar, junto a las familias de nuestra comunidad evangélica, a los laicos, pastores y vicarios, y a todos nuestros amigos y amigas”.
Un poco de historia
La presencia histórica de la congregación luterana en la Argentina es resultado de la temprana inmigración de alemanes hacia el Río de la Plata. En enero de 1824, Carlos Heine, natural de Maguncia establecido en Buenos Aires, presentó al gobierno la propuesta de atraer inmigrantes alemanes para la formación de una colonia de agricultores y pequeños artesanos. Se acordó entonces recibir, en un plazo de 18 meses, a mil labradores y artesanos alemanes en calidad de colonos.
Los primeros llegados, 46 familias campesinas, un total de casi 500 personas, se establecieron en la zona oeste de la ciudad, en 1825. Ese fue el punto de partida de la formación de una pequeña comunidad alemana en el Río de la Plata.
Con la llegada de estos inmigrantes, unidos por el idioma y la fe, surgió el deseo de asistir a servicios religiosos de su rito y poder educar a sus hijos en su credo e idioma. Con este fin, en 1842, un centenar de ellos asumieron el compromiso de formar una “congregación”, y reunir los fondos necesarios para solventar el sueldo de un pastor, que fue solicitado al Reino de Prusia.
“La Congregación Evangélica Alemana en Buenos Aires nació para satisfacer las demandas de culto y educación en el idioma materno de aquella colectividad de lengua alemana, establecida en esta ciudad al compás de las ideas nuevas de la Revolución de Mayo -explica Andrea Rodríguez Weiss-. Al principio eran pocos, porque nuestra Congregación nació en los años en que se formaba la Argentina, antes de tener una Constitución Nacional. Pero, con el tiempo fue creciendo y abrió sus puertas, como espacio de oración, de evangelización, de encuentro fraterno, de cultura musical , de memoria funeraria y de misión diacónica, a todos los habitantes del país que desearan congregarse con nosotros. Sin renunciar a la identidad alemana y a la identidad evangélica de origen, hoy la CEABA es patrimonio de todos los argentinos y argentinas”.
De acuerdo al Primer Censo Nacional -1869-, en la ciudad de Buenos Aires había 2.070 alemanes, 1.401 suizos y 544 austríacos. En 1895, el número de alemanes había ascendido a 5.297, los austríacos eran 3.057 y los suizos, 2.029.
El acontecimiento fundacional, del que se cumplen ahora 180 años, fue el permiso concedido, el 18 de octubre de 1843, por el gobierno de la Confederación Argentina a la Congregación Evangélica Alemana en Buenos Aires, y la llegada del pastor Augusto Ludwig Siegel.
El otro hecho fundacional se producirá diez años después, con la inauguración del templo de estilo gótico de la calle Esmeralda, construido bajo la dirección del arquitecto Edward Taylor, el mismo de la Aduana de la Ciudad. Fue inaugurado el 11 de febrero de 1853.
En enero de 1854, la Revista del Plata publica una carta del ingeniero Carlos E. Pellegrini -padre del futuro presidente de la Nación- en la que el templo alemán aparece como modelo posible para la edificación de capillas rurales.
A lo largo de todos estos años, el edificio de la calle Esmeralda fue objeto de reformas y mejoras, como el agregado de decoraciones artísticas en el interior, a cargo del arquitecto Andrés Kálnay, entre otros. Especial importancia tuvo la llegada de un espléndido órgano de tubos Walcker, que reemplazó, en 1911, al anterior instrumento de la fábrica Gesell.
En previsión de este 180° aniversario, durante 2022 y hasta junio del presente año, se llevaron a cabo tareas de recuperación y puesta en valor patrimonial del templo financiadas por la misma congregación.
En febrero pasado, al cumplirse los 170 años de la inauguración del templo alemán, el arqueógrafo Oscar Andrés de Masi, gran conocedor de nuestro patrimonio arquitectónico y monumental, publicó en este mismo medio, una larga reseña sobre la construcción y características del edificio emblemático de esa congregación evangélica.
“El templo de la calle Esmeralda materializó el logro de aquella minoría de habla alemana que venía creciendo entre nosotros ya desde la Revolución de Mayo”, escribió De Masi. “Aunque esta inauguración nada agregaba a la libertad religiosa que ya era una especie de cortesía civil en nuestro medio, garantizada por un Tratado Internacional (y que Rosas había respetado escrupulosamente), fue el cierre simbólico y visible de ese ciclo fundacional de la diversidad de cultos, porque implicó el completamiento de la serie de templos levantados en Buenos Aires por cada comunidad de rito reformado: el anglicano en 1831, el presbiteriano escocés en 1835 y el metodista en 1843″, explicó.
De Masi subrayó el valor patrimonial y simbólico del edificio, el segundo de estilo gótico en la ciudad, que “más allá de su excelente conservación material, ha preservado a lo largo de los años la continuidad del servicio y la misión que le dieron origen”.
“Se trata en suma -decía- de un bien patrimonial de la mayor jerarquía que reúne notas ostensibles de memoria material e inmaterial. Entre éstas últimas, no es menor su rol como custodio del tesoro musical alemán originado en la Reforma luterana y que tiene en Johann Sebastian Bach a su más alta y luminosa cumbre”.
Una de las jornadas conmemorativas de este jubileo estará dedicada precisamente a la música sacra.
“Con la iglesia de la calle Esmeralda, las familias de habla alemana establecieron un vínculo a través de las generaciones”, destacó también De Masi, que en aquella reseña invitaba a “practicar una mirada más comprometida con el patrimonio, dirigida por la propia comunidad, hacia este tesoro histórico, artístico y de memoria, que es el templo alemán, y que enriquece el legado patrimonial de Buenos Aires, como un don que nos sigue regalando la CEABA a través de su empeño en conservarlo con un esmero que no dudamos en calificar, a esta altura, como patriótico”.
Al comunicar el programa del festejo jubilar, Andrea Rodríguez Weiss dijo: “Nos proponemos no sólo orar juntos para dar gracias a Dios -nos acompañarán ministros de todos los cultos-, sino compartir con nuestros amigos y amigas los hitos de nuestra memoria. Por eso habrá charlas de historia, una muestra museológica y ofreceremos un libro en español acerca del templo. Compartir también la experiencia de ese don de Dios que son nuestras obras diacónicas: el colegio Pastor Siegel y los centros de día Hogar Germán Frers de Baradero y Arcángel Gabriel de Los Polvorines, donde acompañamos, en el más amplio sentido de la palabra, a niñas, niños y adolescentes con derechos vulnerados, transmitiéndoles valores cristianos, dándoles apoyo escolar y otros aprendizajes, y fomentando en ellos la esperanza de un futuro mejor y una visión de comunidad”.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Aunque la dimensión religiosa y pastoral del Jubileo estará presente en las cuatro actividades (a través de un devocional de apertura en tres de ellas, y muy especialmente, en el culto conmemorativo central), se ha querido asignar sin embargo a cada encuentro un eje temático diferenciado, con el propósito de hacer visible la presencia y el aporte de la Congregación en los ámbitos de la cultura y el patrimonio, la diaconía y el trabajo social, la educación y la música.
Todas las actividades se llevarán a cabo en el Templo histórico de la Parroquia Centro de la calle Esmeralda n°162 - CABA, en el horario de 18 a 20hs.
1er Encuentro - 4 de octubre de 2023 - Eje histórico, patrimonial y museológico
Devocional de apertura.
Antecedentes del protestantismo alemán en el Río de la Plata. Conferencia a cargo del pastor Dr. Daniel Beros.
Interpretación patrimonial, histórica y arquitectónica del templo de la calle Esmeralda. Visita a cargo del Prof. Oscar Andrés De Masi.
Exposición museológica de objetos y documentos, con curaduría de la Arq. Marcela Fugardo y Mus. Martha Amato
2° Encuentro - 11 de octubre de 202 - Eje Obras Diacónicas
Recepción festiva de las niñas, niños y adolescentes de los centros de día Arcángel Gabriel,
Hogar Germán Frers y del Instituto Evangélico Luis Siegel.
Devocional de apertura.
Proyección de video de las obras diacónicas de la CEABA.
“Compartiendo esperanzas” espacio de testimonios en vivo, conducido por la Lic. Marisa Stehle.
Discursos Protocolares
Canciones a cargo del Coro del Centro de Dia Arcángel Gabriel.
Actuación estelar de la cantante Adriana Rolla.
3er Encuentro -18 de octubre de 2023 - Eje ceremonial y conmemorativo
Celebración del culto de acción de gracias con predicación a cargo del Pastor Leonardo Schindler, presidente de
la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.
Acompañamiento musical del Coro de Bronces de Villa Ballester y músicos invitados del Coro de Bronces de
Temperley dirigido por el maestro Siegfried Luschnat, Coro de voces de la Parroquia de Martínez dirigido por el maestro Santiago Cano. Ejecución del órgano de tubos Walcker.
Acto oficial y discursos protocolares.
Brindis de Fraternidad
4° Encuentro - 25 de octubre de 2023 - Eje musical
Devocional de apertura
La importancia de la música en el culto protestante, explicación a cargo del Pastor emérito Everardo Stephan
Concierto agrupación Bach Haus Buenos Aires bajo la dirección del maestro Juan La Moglie