Entre las efemérides del 30 de septiembre que se conmemoran en esta fecha, se encuentra la muerte, en 2020, del humorista gráfico argentino Quino (Joaquín Salvador Lavado) en 2020. Fue el creador de la tira cómica mundialmente reconocida Mafalda, quien un día antes de su muerte cumplió 56 años desde su primera aparición.
Además de las tiras cómicas de Mafalda, realizó numerosas publicaciones entre las que se destacan “Mundo Quino”, “A mí no me grite”, “Quinterapia” y “¡Qué mala es la gente!”. Quino recibió numerosos premios por su trabajo, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014. Murió en Mendoza a sus 88 años.
Por otra parte, un 30 de septiembre se realizaron el quinto y el sexto censo a nivel nacional. En 1960, el estudio realizado bajo la presidencia de Arturo Frondizi arrojó que había en el país una población de 20.013.793 de habitantes, mientras que en 1970, el censo realizado bajo el gobierno de Roberto Marcelo Livingstone, ese número aumentó a 23.364.431.
En el plano internacional, se recuerda el nacimiento, en 1924, del periodista y escritor Truman Capote. En 1958, Capote publicó su obra más conocida, “Desayuno en Tiffany’s”, llevada al cine por película de Blake Edwards de 1961, con la actuación de Audrey Hepburn. En 1966, Capote publicó su obra más ambiciosa, “A sangre fría”, uno de los primeros relatos de no ficción sobre el asesinato de una familia de Kansas. Entre sus obras más reconocidas también se encuentra “Música para Camaleones”, que contiene “Una hermosa niña”, el recuerdo de Capote sobre la famosísima Marilyn Monroe.
Entre los hechos que ocurrieron un 30 de septiembre se encuentra también la matanza de Babi Yar, una de las mayores atrocidades cometidas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El 29 y el 30 de septiembre de 1941, unidades de las SS y de la policía alemana, así como sus auxiliares, asesinaron a 33 mil judíos que quedaban en Kiev. La masacre ocurrió en un barranco llamado Babi Yar (que a veces se escribe también como “Babyn Yar”).
Por otra parte, en el plano del entretenimiento, un 30 de septiembre, pero de 1957 nació Fran Drescher, la actriz estadounidense reconocida por protagonizar “The Nanny”, emitida entre 1993 y 1999. Francine Joy Drescher (su nombre completo), estuvo en el centro de las noticias a nivel internacional por encabezar la huelga de actores de Hollywood como presidenta de SAG-AFTRA, y por el discurso que dio en julio de este año, que fue viral, en apoyo a su reclamo.
Además, se cumple un nuevo aniversario del estreno, en 1960, de Los Picapiedra. Fue una de las series de dibujos animados con más éxito de la historia. Creada por la productora Hanna Barbera-Productions, tuvo 166 capítulos que dieron la vuelta al mundo. Además, se realizaron dos secuelas en el cine, una de ellas, dirigida por Steven Spielberg.
¿Qué otras efemérides se celebran hoy, 30 de septiembre?
- 1803: nace Ferdinand Berthier, educador e intelectual francés uno de los primeros defensores de la cultura sorda en una época en la que la sociedad marginaba a los sordos con deficiencias auditivas. Google lo homenajea hoy con un doodle especial que puede verse en el buscador en América y varios países de Europa.
- 1846: se aplica la anestesia por primera vez, en este caso para la extracción de una muela.
- 1955: muere a sus 24 años el actor estadounidense James Byron Dean en un trágico accidente de autos.
- 1994: muere Roberto Viola, militar argentino, perteneciente al Ejército. Fue miembro de la Junta Militar entre julio de 1978 y diciembre de 1979; y presidente de la Nación, con la suma de los poderes ejecutivo y legislativo, entre marzo y noviembre de 1981, durante la última dictadura cívico-militar.
- 2009: mueren 3.000 personas tras un seísmo con réplica en la isla de Sumatra.
Día Internacional de la Traducción
El 30 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Traducción, establecido el 24 de mayo de 2017 por la Asamblea General de la ONU. El 30 de septiembre se celebra la festividad de San Jerónimo, traductor de la Biblia y patrón de los traductores, quien falleció en el año 420 en las cercanías de Belén.
Según detalla la ONU, San Jerónimo fue un cura en el noreste de Italia que ha pasado a la historia por haber traducido al latín la mayor parte de la Biblia a partir de los manuscritos del Nuevo Testamento. Además, tradujo al griego parte del evangelio hebreo. Su lengua materna era el ilirio y estudió latín. Hablaba griego y hebreo, idiomas que aprendió estudiando y viajando.