Llega el Sucot, la fiesta de la alegría del pueblo judío

La celebración se extiende desde este viernes 29 de septiembre por la noche hasta el sábado 7 de octubre inclusive. El rabino Tzvi Grunblatt, Director de Jabad Argentina, explica su significado y costumbres. Además, dónde estarán las sucá públicas donde se harán reuniones

Sucot, la fiesta de la alegría del pueblo judío

El Rabino Tzvi Grunblatt, Director General de Jabad Argentina., explica el significado de una nueva celebración del calendario judío en este año 5784. En este caso, se trata del Sucot: “El próximo viernes 29 de septiembre por la noche, y hasta el sábado 7 de octubre inclusive, se extiende una nueva celebración que se llama Sucot, tiempo de nuestra alegría. Esta celebración judía marca el momento de mayor alegría del año. Y es paradójico, porque venimos de días de introspección, de días de reflexión, de días de arrepentimiento, del Día del Perdón. Y de ahí vamos, apenas cinco días después, al que seria el tiempo de mayor alegria y celebracion del pueblo judio. Y justamente no es algo paradójico, sino es causa y consecuencia”.

Señala el rabino que “La manera que lo celebramos, marca la Biblia, que es a través de dos preceptos muy característicos. Uno es el de comer en la sucá. La sucá en hebreo quiere decir una cabaña. Que es el concepto de esta cabaña, el concepto está, justamente, en que esto representa el abrazo de Dios. El abrazo de Dios a la persona que retornó, el abrazo de Dios a la persona que se superó, el abrazo de Dios a la persona que se arrepintió y tomó buenas decisiones”.

“Tambien sucot es la época que tomamos las cuatro especies, porque la idea justamente radica en unir todas las diferencias y poder acercarse a Hashem, acercarse al creador”, completa el rabino Grunblatt Estas cuatro especies son lulav (una rama de palmera datilera), etrog (un limón), hadás (tres ramas de mirto) y aravá (dos ramas de sauce).

Según indica La Torá, eetrog tiene aroma y sabor; el lulav, tiene gusto pero no aroma; el mirto tiene aroma pero no sabor, y el sauce ninguno de los dos. En este caso, el aroma representa las buenas acciones, mientras que el sabor representa el estudio de la Torá.

Una sucá o cabaña para la celebración del Sucot

Cada uno de los momentos tiene, además, su propio brajot o rezo:

En el caso de la bendición de la Lulav se recita: “Barúj Ata Adonai Eloheinu melej haolám asher kidshánu bemitzvotáv vetzivánu al netilat Luláv” (”Bendito eres Tú, Señor Dios nuestro, Rey del universo, Quien nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó tomar el Lulav”). En el caso que sea la primera vez, también se recita: “Barúj atá Adonái Elohéinu mélej haolám shehejeianu vekiimánu vehiguianu lizman hazé” (”Bendito eres Tú, Señor Dios nuestro, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida, nos sustentó y nos hizo llegar hasta la presente ocasión”).

Al ingerir harinas y vino, también se recita una bendición: “Barúj atá Adonái Elohéinu mélej haolám ashér kidshánu bemitzvotáv vetzivánu leishev basucá” (”Bendito eres Tú, Señor Dios nuestro, Rey del universo, Quien nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó morar en la Sucá”).

El Brajot de las velas de Sucot para el primer día es el siguiente: “Barúj atá Adonái Elohéinu méej haolám ashér kidshánu bemitzvotáv vetzivánu lehadlík ner shel Shabat veshel lom Tov”. (”Bendito eres Tú, Señor Dios nuestro, Rey del Universo, Quien nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó encender la vela de Shabat y de la festividad”). Y “Barúj atá Adonái Elohéinu mélej haolám shehejeianu vekiimánu vehiguianu lizman hazé” (Bendito eres Tú, Señor Dios nuestro, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida, nos sustentó y nos hizo llegar hasta la presente ocasión”). Para el segundo día de las velas del Sucot, se recitan las siguientes palabras: “Barúj atá Adonái Elohéinu méej haolám ashér kidshánu bemitzvotáv vetzivánu lehadlík ner shel lom Tov” (“Bendito eres Tú, Señor Dios nuestro, Rey del Universo, Quien nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó encender la vela de la festividad”). Y “Barúj atá Adonái Elohéinu mélej haolám shehejeianu vekiimánu vehiguianu lizman hazé” (”Bendito eres Tú, Señor Dios nuestro, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida, nos sustentó y nos hizo llegar hasta la presente ocasión”).

Sucot

Asimismo, el rabino Grunblatt indicó que “en Buenos Aires vamos a tener sucot, es decir cabañas, en varios puntos de la Capital Federal, en algunos shoppings y también en algunas calles que estan a disposición del público”.

Los cinco puntos en espacios públicos serán en el Distrito Arcos (del 1 al 6 de octubre, de 10 a 21 horas), en el Alto Palermo (del 1 al 6 de octubre, de 10 a 21 horas); en Av. Scalabrini Ortíz y Av. Corrientes (del 2 al 5 de octubre de 11 a 18 horas y el 6 de octubre de 11 a 13 horas); en Florida y Av. Corrientes (del 2 al 5 de octubre de 11 a 18 horas y el 6 de octubre de 11 a 13 horas) y en el Abasto Shopping (entrada por Agüero, del 2 al 5 de octubre de 11 a 18 horas y el 6 de octubre de 11 a 13 horas). Para más información: shofarargentina.com/sucot-en-la-ciudad

Como siempre, el rabino Grunblatt se despidió con el saludo típico de la festividad: “Nos saludamos diciendo jag sameaj, una feliz fiesta, a gut yontef, una fiesta alegre y todo lo mejor para todos”.