El jueves por la noche, en las inmediaciones de La Bombonera, agentes de la Policía de la Ciudad llevaron a cabo un operativo de seguridad que resultó en la multa de más de 80 “trapitos” que se dedicaban a cobrar por el estacionamiento de vehículos en la vía pública durante el partido entre Boca Juniors y Palmeiras, en el marco de las semifinales de la Copa Libertadores de América.
Según explicaron fuentes policiales a Infobae, el operativo fue realizado por personal de la División Contravenciones y Faltas de la fuerza porteña, que efectuó una serie de controles y recorridas en las inmedicaciones del estadio Xeineze, con el objetivo de detectar la presencia de cuidacoches ilegales.
En colaboración con personal de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y agentes de Prevención y Tránsito, los efectivos identificaron a 88 “trapitos” a quienes se les labró un acta contravencional. Como consecuencia, los infractores serán incluidos en el listado de derecho de admisión del programa Tribuna Segura, lo que les impedirá entrar a los estadios de fútbol, de acuerdo con la medida del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.
Esta sanción también aplicará a los partidos de los torneos locales que se jugarán en los próximos días en el territorio porteño, incluyendo la fecha de clásicos como el encuentro entre San Lorenzo y Huracán, programado para mañana a las 16 horas, y el superclásico del domingo a las 14 horas entre Boca y River.
En tanto, la Policía también emitió actas por reventa de entradas e incautó 5 tickets de acceso, 145.270 pesos y 60 dólares. A su vez, los oficiales realizaron 11 actas de secuestro y una de comprobación, que resultaron en la incautación de bebidas alcohólicas, así como en el decomiso de una parrilla.
En relación a estos hechos, intervinieron la Oficina Central Receptora de Denuncias y la Unidad Fiscal Sur del Ministerio Público Fiscal porteño, bajo la dirección de la auxiliar fiscal Luciana Astardjian.
El programa Tribuna Segura cuenta con soportes informáticos que controlan el acceso para buscar, no solo a las personas que tienen prohibida la entrada a espectáculos deportivos, sino también a aquellas que son buscados por la Justicia.
En este marco, cabe recordar que en mayo de este año, y gracias a este sistema, la Policía de la Ciudad logró detener a Marcelo Alejandro Arce, sobre quien pesaba una orden de captura por el delito de amenazas. El hombre fue arrestado en las afueras del estadio Guillermo Laza del barrio porteño de Villa Soldati, minutos antes de que el Club Deportivo Riestra empatara como local ante Racing de Córdoba.
Fuentes policiales indicaron a Infobae que Arce, al tratar de ingresar a la tribuna popular local sobre la avenida Varela, el personal de Tribuna Segura compulsó los datos con el Sistema Informático de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (SISEF) y descubrió que tenía una orden de captura, solicitada por el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº5, a cargo de la jueza María Fernanda Botana. En ese sentido, explicaron que el pasado 3 de mayo, la magistrada resolvió suspender el proceso a prueba y declararlo en rebeldía.
De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, Arce era buscado en el marco de una causa abierta en febrero de este año por amenazas coactivas. Además, tenía también tiene un expediente en su contra por el delito de robo en flagrancia, cometido en el mismo mes, aunque según precisaron, lo liberaron unos días después de la haber sido detenido. No fue lo único. En 2019 lo imputaron del delito de maltrato.
Cuando se cotejaron sus datos en el sistema, un oficial de la División Contravenciones y Faltas en Eventos Masivos realizó la consulta ante ese juzgado, que inmediatamente avaló la detención. Fue entonces que un móvil llevó al prófugo hasta la Comisaría Vecinal 9-C de la Policía de la Ciudad, a la espera de ser convocado por la magistrada.