“Apurate, hermoso traidor”: la obra “contra el horror” basada en el paciente del Borda que murió atacado por perros

Se estrenó en mayo de 2022 en la ciudad de Rosario y lleva realizadas más de 30 funciones “La intención es generar una resistencia a la indiferencia para que este tipo de hechos no queden en el olvido”, explicó la protagonista y escritora del unipersonal, Paula Luraschi. Además, cómo está el neuropsiquiátrico hoy

Guardar
Jorge Marcheggiano tenía 70 años
Jorge Marcheggiano tenía 70 años y era paciente del servicio 15 del Hospital Borda

Era mayo de 2020 y el país y el mundo estaban paralizados por el Coronavirus. A diario, el Ministerio de Salud reportaba cantidad de fallecidos, contagiados e internados en Terapia Intensiva. En ese contexto trascendió la noticia de la muerte de Jorge Marcheggiano: un hombre de 70 años, que era paciente del Hospital Borda. Pero Jorge no murió COVID-19. A Jorge lo atacó una jauría de perros salvajes mientras caminaba por los jardines del predio de la institución. Quedó tirado en el piso, con varias mordeduras, hasta que lo encontró un empleado de seguridad. Nadie sabe cuánto tiempo pasó agonizando allí. Horas más tarde falleció en el Hospital Penna.

No era la primera vez que esos perros atacaban a una persona. Los trabajadores y talleristas del neuropsiquiátrico ya lo habían denunciado. Incluso, dos semanas antes de la muerte del Jorge, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó una acción de amparo colectiva, donde expuso las graves condiciones de los cuatro hospitales psiquiátricos porteños (el Borda, el Moyano, el Alvear y el Tobar García) en el contexto de la pandemia. Las respuestas, lamentablemente, llegaron demasiado tarde.

Cuando se enteró de la noticia, la actriz, dramaturga y docente de teatro rosarina, Paula Luraschi (31), quedó sin palabras: “Me produjo mucho horror. Incluso, recuerdo que la leí varias veces y llegué a la conclusión de que era un hecho que parecía irracional. Por otro lado, me sorprendió la poca repercusión que tuvo. ‘Hay que hacer algo con esto’, pensé”.

Ese “hay que hacer algo” derivó en la escritura y puesta en escena de una obra de teatro. Se trata del unipersonal “Apurate, hermoso traidor”, escrito y protagonizado por ella y dirigido por Mauro Lemaire. Se estrenó en mayo de 2022 y lleva realizadas más de 30 funciones. “La obra está basada en el hecho real, pero es una ficción. Nosotros no hicimos una investigación sobre el paciente ni quisimos documentar su vida, sino, simplemente, dar a conocer lo que sucedió”, explica Luraschi en comunicación con Infobae.

Y agrega: “La intención de la obra es generar una resistencia a la indiferencia. Muchas veces, el horror paraliza a las personas. Algunos dirán: ‘No quiero saber esto, ya tengo suficiente con lo mío’ o ‘No puedo empatizar con este tema porque me parece demasiado terrible’. Ahí es cuando aparece la función social del teatro que, en este caso, intenta ir en contra de la naturalización del horror, que se va volviendo cotidiano”.

“Apurate, hermoso traidor”. Dirección: Mauro
“Apurate, hermoso traidor”. Dirección: Mauro Lemaire; Asistencia de Dirección: Cecilia Pesoga, María Julia Hernández; Intérprete/ Actriz: Paula Luraschi; Dramaturgia: Paula Luraschi; Montaje: Valentín Dubini; Diseño y Realización de Vestuario: Lorena Fenoglio.

El nombre del unipersonal apareció en las clases de un seminario que Paula tomó con la dramaturga y directora rosarina Romina Mazzadi Arro, justamente, con el objetivo de escribir esta obra. “El título está inspirado en un personaje de la película ‘Silence’ (Silencio) de Martín Scorsese”, cuenta y, sin spoilear demasiado, explica la trama.

“Hay un protagonista, que es Jorge, que va contando su historia. Es un relato segmentario, caleidoscópico, en el que van apareciendo distintos actores con los que él se relaciona: un médico, un enfermero y sus compañeros. También aparece un traidor. No lo definimos porque creemos que eso lo puede hacer espectador, pero ese traidor puede ser cualquiera: el Estado, el discurso médico, el Poder Judicial, la sociedad, la comunidad o, incluso, él mismo”, describe.

En el transcurso de la obra, que dura menos de una hora, el personaje de Jorge (interpretado por Paula) escucha un sonido que representa al peligro que se acerca. “Ahí vamos a ver cuál es su comportamiento y su cotidianeidad con respecto a eso. No olvidemos que los pacientes del Borda, así como los trabajadores y los talleristas, convivían con esa realidad. Lo que se busca es poner en evidencia lo delirante que es convivir con este tipo de circunstancias deshumanizantes”, advierte Luraschi.

“Apurate, hermoso traidor” participó de la última edición de la Fiesta Provincial del Teatro de Santa Fe y de la “instancia puente” del Festival Internacional de Artes Escénicas de Rosario - FAER 2023. Además, el próximo jueves 12 de octubre tiene prevista una función en el ciclo de unipersonales que organiza el Centro Cultural Fontanarrosa de Rosario.

Al final de la obra, cuenta Paula, invitan al público a googlear la noticia. “Las repercusiones son variadas y hermosas. Estamos felices porque creo que contribuimos a que este tipo de hechos no queden en el olvido”, se despide.

“La intención de la obra
“La intención de la obra es generar una resistencia a la indiferencia para que este tipo de hechos, como la muerte de Jorge, no queden en el olvido", dice Paula Luraschi

El hospital Borda hoy

Días después del fallecimiento de Jorge, otros pacientes e integrantes del Servicio 15 realizaron una caminata en silencio para homenajearlo. También encendieron una vela junto a una imagen suya en la capilla y plantaron una planta. Por el caso se abrió una investigación que lleva adelante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°1. Además, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) solicitó al Ministerio Público Fiscal que en la misma se tome en cuenta del “Protocolo de Minnesota” e intervenga a la Procuraduría de Violencia Institucional.

Un año y medio después de la muerte de Jorge Marcheggiano, el 1 de diciembre de 2021, otro paciente del neuropsiquiátrico murió como consecuencia de los golpes que le dio otra persona internada en el mismo servicio. El hombre tenía 41 años y una discapacidad física: era una persona sorda. “Requería una intervención desde el modelo de la discapacidad y no manicomial”, indicaron desde el CELS.

A mediados de 2023, puntualmente el 25 de julio, los trabajadores del Borda se movilizaron para reclamar por las malas condiciones de trabajo, según informó Página 12. Además, denunciaron “inseguridad laboral” y pidieron a las autoridades del Gobierno de la Ciudad que tomaran medidas al respecto. Es que, días antes, dos enfermeras tuvieron que defenderse de un hombre que ingresó a robar medicación y las amenazó con un cuchillo.

“No es la primera situación de violencia que vivimos en el hospital porque no contamos con una infraestructura que nos permita trabajar seguras. En los servicios del fondo no tenemos teléfonos internos para llamar a la guardia médica o a la seguridad, en el parque no hay luces y es una boca de lobo, y no se puede llegar segura a los servicios si no vamos en grupos de dos o tres compañeras”, denunció Nancy Albornoz, enfermera del hospital e integrante de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE).

Días después del fallecimiento de
Días después del fallecimiento de Jorge Marcheggiano, en mayo de 2020, otros pacientes e integrantes del Servicio 15 del Borda realizaron una caminata en silencio para homenajearlo

Después de la marcha, los trabajadores fueron recibidos por funcionarios del Ministerio de Salud porteño y representantes de la empresa de seguridad privada que opera en el hospital. “Nos ofrecieron botones antipánico. Otra de las propuestas fue aumentar a nueve los vigiladores por turno; pero se trata de un ofrecimiento precario, ya que no satisface las demandas ni garantiza la seguridad física del personal ni mucho menos de los pacientes”, agregó Albornoz.

Algo similar explicó a este medio el fotógrafo Emiliano Rojas Salinas, voluntario del hospital durante más una década. Entre 2017 y hasta comienzos de 2023, Salinas Rojas también se desempeñó como docente de Arteterapia del Centro Cultural Borda. Dejó de hacerlo, explica, porque las últimas veces que fue se sintió “inseguro”.

“El Centro Cultural queda al fondo de todo el predio: hay que atravesar un par de metros de jardines desolados y, en ese trayecto, empezó a haber robos de paciente contra paciente. Además, al no haber casi personal de seguridad en el predio, estuvo entrando gente indigente con problemáticas de consumo, que se colaba por los paredones del fondo del hospital y hacían rancho en un edificio abandonado”, sostuvo.

Antes de publicar esta nota, Infobae intentó ponerse en contacto con autoridades del Hospital Borda por distintas vías y en varias oportunidades, pero desde la institución se negaron a responder preguntas.

Guardar