Entre numerosas consignas expresadas durante la marcha, la advertencia frente a las propuestas que emergen desde los sectores políticos identificados con La Libertad Avanza ganaron la escena en la tarde. Agrupaciones de Izquierda y organizaciones feministas coincidieron en poner en tela de juicio la agenda de temas de los libertarios. La principal preocupación se centra en defender la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aunque no es la única.
A lo largo de la jornada, también reivindicaron la educación sexual integral (ESI) en las escuelas públicas y la presencia del Estado en distintas áreas para elaborar políticas de género.
También se escucharon críticas hacia el actual gobierno del Frente de Todos. “Estamos en este nuevo 28S donde vemos que la avanzada de la derecha fue producto del fracaso rotundo de un gobierno que se vendía como aliado y terminó condenando a las mujeres a una violencia mayor, a una pobreza que no para de escalar principalmente entre mujeres e infancias es central que hayamos vuelto a las calles”, dijo durante la marcha Vanina Biasi, candidata a jefa de gobierno porteño.
“Aquella ola verde que supo ganar, con incontables marchas masivas, con asambleas en los lugares de trabajo de estudio son la herramienta que tenemos que revivir para volver a defender los derechos que ganamos y necesitamos que se apliquen como es el derecho al aborto legal que hoy cuesta en muchísimas provincias clericales que se respete. O la ESI laica científica y con respeto a las diversidades que está muy lejos de aplicarse aun siendo una ley conquistada y sancionada”, agregó.
La dirigente nacional del Nuevo MAS y Las Rojas, Manuela Castañeira, estuvo presente en un sector de la movilización, desde donde fundamentó los motivos del reclamo en las calles. “Salimos a las calles en unidad de acción todos los sectores que queremos defender el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en el hospital y la ESI frente a las amenazas de la extrema derecha de Milei que quiere eliminarlos. Un derecho que conquistamos con la marea verde tras años de debates y de luchas y que vamos a defender frente a cualquier intento de suprimirlo o desfinanciarlo”.
La dirigente, que compitió en las PASO como candidata a presidenta del Nuevo MAS, agregó: “También movilizamos contra el ajuste del gobierno y del FMI que recorta el presupuesto para garantizar nuestros derechos y que le abre paso al avance de la derecha. Salimos a las calles para defender nuestras libertades democráticas como el derecho a organizarnos y a movilizarnos por nuestros derechos y por un futuro digno, lo cual es incompatible con el ajuste en curso y con los proyectos reaccionarios que tienen la derecha y la extrema derecha para el país”.
Como estaba previsto, la movilización llegó a Plaza Congreso, en donde las organizaciones feministas leerán un documento consensuado, que apunta a ratificar un diagnóstico y la defensa de las conquistas de los últimos años. “¡En defensa del derecho al aborto que ya es ley! En las calles la conquistamos, en las calles la defendemos ¡ningún retroceso contra nuestros derechos!”, inicia el texto firmado por el colectivo Ni Una Menos.
El extenso texto además reclama por el acceso universal a los anticonceptivos, la ley Olimpia contra la violencia digital, reconocimiento para trabajadoras comunitarias, cupo laboral trans, creación de protocolos en los lugares de trabajo, entre otras reivindicaciones.
Nora Cortiñas y otras referentes se sumaron a la movilización de mujeres, minutos después de la caminata que se inició desde Plaza de Mayo hacia el Congreso.
Las históricas referentes de Madres de Plaza de Mayo se unieron a la columna en la intersección de San José y Avenida de Mayo. La representante de la línea fundadora, de 93 años, se desplaza en sillas de ruedas, acompañadas por personas integrantes de la movilización que las contienen.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires difundió un mapa referido a la reorganización del tránsito durante la movilización. El operativo planteó un rectángulo en el que el tránsito estará alterado. El mismo va desde Avenida Paseo Colón hasta Alem, dobla por Avenida Córdoba hasta calle Riobamba, luego gira nuevamente siguiendo por Combate de los Pozos hasta la avenida Entre Ríos. Allí gira nuevamente hasta alcanzar otra vez Paseo Colón.
Ese dispositivo de tránsito rodea la Plaza de Mayo y el Congreso, ejes del recorrido de la movilización de mujeres.
Batucada y un colorido despliegue se observa sobre avenida de Mayo, en los alrededores de calle Perú, a metros de Plaza de Mayo, después de las 16 horas. Miles de mujeres se dirigen hacia el Congreso de la Nación.
El plenario de trabajadoras y los partidos del Frente de Izquierda (PO, PTS y MST) con sus legisladores encabezaron una de las columnas.
La concentración está prevista en Plaza de Mayo a las 16 horas. Luego habrá un recorrido que recorrerá el centro porteño por avenida de Mayo y desembocará en el Congreso de la Nación. A las 18, las organizaciones feministas tienen previsto leer un documento expresando el contenido de la marcha, las conquistas obtenidas desde su crecimiento en los últimos años y la preocupación frente a posibles cambios en el escenario político en medio del año electoral.
En concreto, referentes del feminismo en el país han expresado su preocupación por las declaraciones del candidato más votado en las elecciones primarias (PASO), Javier Milei, quien anticipó que llamaría a un plebiscito en caso de llegar al gobierno, para evaluar la posibilidad de que se derogue la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sancionada en 2020.
La movilización de este jueves 28 de septiembre también incluye consignas en favor de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas públicas, y la lucha “contra las derechas, el ajuste y el FMI”.
La convocatoria se extiende en todo el país, con la siguiente agenda:
En la ciudad de Rosario, en Santa Fe, la convocatoria es a las 17 en el Monumento Nacional a la Bandera
En la ciudad de Córdoba se espera un festival musical en el Museo de Arqueología
En San Miguel de Tucumán se marchará desde la Plaza Urquiza hasta la Plaza Independencia
En Paraná, Entre Ríos, habrá una marcha a las 17.30 desde la Plaza 1° de Mayo hasta la Plaza Alvear
En San Salvador de Jujuy el pañuelazo será en la Plaza Belgrano
En Posadas, Misiones, los feminismos convocaron a las 16 en el mástil de la avenida Uruguay y Bartolomé Mitre para marchar luego un grupo hacia Plaza San Martín y otro a la Plaza 9 de julio.
Minutos antes de las 16hs. ya se veía integrantes de los distintos movimientos en Plaza de Mayo, donde se venden pañuelos verdes y violetas desde 500 pesos. También se observan columnas congregándose desde Avenida de Mayo.
El 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. La fecha se eligió en 1990 en un encuentro feminista en la Argentina con el objetivo de visibilizar el aborto inseguro y clandestino como primera causa de mortalidad de las personas con posibilidad de gestar en distintos países de América Latina, y a la vez como estrategia para potenciar el reclamo colectivo por la legalización de esta práctica.
El día posterior a las PASO, Javier Milei sostuvo que, en caso de ganar las elecciones, en su gobierno se eliminaría vía un plebiscito la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), conquistada al calor de la lucha del movimiento de mujeres en 2020. Expertos en la materia han advertido que sería inconstitucional por tratarse de una cuestión penal. De todas maneras, no estamos frente a un problema legal sino de propósitos políticos, que en el caso de querer efectivizarse podrá encontrar sus mecanismos.