Nazareno Urraco, de 22 años y oriundo de Casilda, una localidad del sur de la provincia de Santa Fe, fue atacado brutalmente por cuatro jóvenes en el marco de una discusión de tránsito. La víctima denunció que los agresores recién salían de un boliche y todo quedó registrado en un video que es estremecedor.
Sucedió este sábado a la madrugada en la zona de Boulevard 25 de Mayo y calle Buenos Aires. Todo comenzó cuando un grupo de jóvenes quiso pasar a Nazareno con el auto en la calle y, como venía otro vehículo de frente, le tiraron el coche encima.
Según relató la víctima, en ese momento decidió frenar, pero luego los alcanzó en un semáforo donde les hizo luces. “Ahí, me bajé enojado y los encaré: ‘¿Por qué no manejás bien?’. Cuando me di cuenta se bajaron cuatro. ‘No pasa nada, amigo. Ya fue’, les dije. Pero se me vinieron encima y me entraron a pegar”, precisó.
La paliza fue registrada por un conocido. En el video, que encabeza esta nota, se ve cómo le pegan entre cuatro a Nazareno, que está tendido en el piso y sin poder defenderse. “Yo me defendí hasta donde pude y después terminé inconsciente en el piso, seguro un minuto. Me pisaron la cabeza y no podía decir ni ‘A’ porque gritaba de dolor. Eran todas patadas a mi cabeza”, señaló la víctima en diálogo con el programa De12a14 (El Tres).
Tras la golpiza, Nazareno fue trasladado al Hospital Provincial “San Carlos”, donde permaneció internado y con un cuello ortopédico. Por los golpes que recibió, quedó con su rostro desfigurado. “Los médicos me dijeron que tenía golpes en la cabeza. Me hicieron placas y tengo el tabique roto. La estoy contando porque Dios no quiso que me lleven”, expresó el joven, que es empleado de un frigorífico.
Según el portal local La Nueva Senda, los atacantes eran oriundos de Villa Eloísa y se movilizaban en un Ford Fiesta gris. Si bien fueron aprehendidos, recuperaron su libertad sobre el mediodía. En próximos días, se celebrará audiencia imputativa hacia ellos. El caso lo investiga la Fiscalía de Casilda.
El padre de la víctima, Oscar Urraco, lamentó el episodio. “Fue terrible. Podrían haberlo matado. Tanto la policía como el personal de la Municipalidad se portaron muy bien, pero lamentablemente la Justicia ya liberó a los atacantes”, sostuvo.
Este lunes, antes de recibir el alta médica, Nazareno recibió la visita del Intendente de Casilda, Andrés Golosetti, en el hospital.
Otras agresiones
El caso recuerda a uno sucedido a fines de julio pasado en la ciudad de Necochea, cuando tres patovicas golpearon ferozmente a un hombre y su hijo en la puerta del boliche Tom Jones.
El hecho ocurrió cuando un joven que pretendía ingresar al local bailable y su padre, Hugo, fueron atacados a patadas y trompadas por los patovicas que custodiaban la entrada del lugar, cuya capacidad estaba completa. Al igual que con la golpiza de Nazareno, y como sucedió el 18 de enero de 2020 con Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, todo quedó grabado.
En este caso, en las imágenes que se viralizaron se pudo ver cómo Hugo quedó tendido en el asfalto tras recibir varios golpes en su rostro y su cuerpo. Luego siguió siendo agredido cuando yacía prácticamente inconsciente y sin poder defenderse. Su hijo, en tanto, logró escapar de los patovicas, pero también resultó herido.
El informe médico legal que se le realizó al padre arrojó que tenía “lesiones leves“, que lo inhabilitaron por menos de 30 días. Tras el violento episodio, la municipalidad clausuró el local bailable y los responsables del lugar informaron que separaron a los atacantes de sus puestos de trabajo.