Este domingo, en la localidad bonaerense de San Miguel, se desató un escándalo en una jineteada por las festividades patronales, cuando activistas defensores de los derechos de los animales fueron atacados a “rebencazos” al intentar irrumpir el evento que se llevaba a cabo. Producto de la agresión, al menos 16 personas, en su mayoría mujeres, resultaron heridas.
Con carteles que decían “San Miguel, basta de jineteadas” y “No es cultura, es violencia” el grupo de manifestantes ingresó en el Club Indios para expresar su rechazo al maltrato de los caballos e interrumpió la actividad en la pista. Ante este hecho, los jinetes que protagonizaban el evento atacaron a los proteccionistas y los obligaron a salir del lugar a “rebencazos”.
La secuencia fue registrada por un testigo, y las imágenes muestran la agresión de uno de los jinetes hacia una de las mujeres que participaban en la protesta. El agresor gritó: “Vamos, vamos, afuera. Informate primero para ser proteccionista, estúpida”, mientras la corría del lugar con un rebenque en la mano.
El gaucho vestido de azul, intentó justificar su acción, mientras otra de las mujeres le indicaba que la protesta se llevaba a cabo de forma pacífica y que no era apropiado agredir a las mujeres.
La Policía local intervino para restaurar la calma y evitar un conflicto mayor. Las autoridades aún están investigando los incidentes y recopilando testimonios de testigos y personas involucradas en la protesta. De momento, no emitieron una declaración oficial sobre las posibles acciones legales que se tomarán.
La palabra de los proteccionistas
Nahuel Peña Salas, coordinador de la agrupación La Rebeldía, y uno de los proteccionistas presentes y agredidos en la jineteada, expresó lo ocurrido durante el desarrollo de las actividades. “Hace años que hacemos esta manifestación pacíficamente, quisimos hablar con el intendente, pero es siempre lo mismo. Quisimos frenar el evento, pero los gauchos agredieron a nuestras compañeras”, remarcó el hombre en diálogo con C5N.
Además, aclaró que sus compañeras están fuera de peligro tras las agresiones, pero continúan muy doloridas, producto de los golpes.
“Esta manifestación la venimos haciendo hace seis años, se paró solo por la pandemia. Siempre que hablamos con la fiscalía, hicieron oídos sordos, no movieron nada, y dijeron que no había maltrato animal. Fomentan la violencia contra los animales”, agregó.
“Argentina sin jineteadas”
Luego de que se difundiera el hecho, volvió a cobrar fuerza una petición publicada en el sitio Change.org.ar propone una “Argentina sin jineteadas”. Creada en diciembre de 2017 por la ONG “Proyecto Galgo Argentina”, a la fecha ya suma más de 123 mil firmas.
“Las jineteadas son un espectáculo violento, donde el hombre (jinete) ejerce un dominio sobre el caballo a fuerza de golpes, latigazos y espuelas que son clavadas en el vientre del animal. Los caballos (reservados) son animales a medio domar, que solo se utilizan para estos show donde la crueldad es lo que prevalece. Es decir, toda esta brutalidad se pone de manifiesto tan solo para montar un espectáculo, al mejor estilo circo romano”, sostiene la petición.
“Consideramos a las jineteadas como algo anacrónico, que está totalmente fuera de época, y ya no deberían realizarse. Muchos dicen que es una tradición, pero entendemos que como sociedad vamos evolucionando y si una tradición es violenta no debe seguir existiendo. Tampoco las consideramos culturales, porque la cultura no es tortura”, sigue.
Hacia el final, propone generar actividades que recreen situaciones de “empatía y paz”. “Ya bastante violencia hay en nuestra sociedad como para seguir avalando más”, cierra el pedido.
Septiembre, un mes de celebración en San Miguel
A lo largo del mes de septiembre, la Municipalidad de San Miguel celebra una nueva edición de las Fiestas Patronales de San Miguel Arcángel. Para ello, organizó una serie de actividades y celebraciones en el distrito del Gran Buenos Aires, desde el sábado 9 y hasta el viernes 29.
Este domingo, fue el turno del festival folclórico en el Club Indios (Pardo 5232). El evento contó con comidas regionales, grupos musicales en vivo y la jineteada gaucha.
El viernes 29 de septiembre, Día de San Miguel Arcángel, habrá una caravana a la mañana por capillas de distintos barrios, luego una procesión por el centro del distrito a las 16 y una misa en la Catedral a las 17, seguida por espectáculos musicales y un gran cierre en la plaza principal a partir de las 19.