Los jefes del Ejército viajaron a San Martín de los Andes para acompañar a los familiares de las víctimas del trágico accidente

La justicia de Neuquén investiga la causas del siniestro que le costó la vida a cuatro soldados. Iban a bordo de un camión que desbarrancó a la altura del Km 9 de la ruta provincial 62, en dirección hacia el Lago Lolog

Guardar
Un camión del Ejército desbarrancó en San Martín de los Andes dejando 4 muertos y 18 heridos

A primera hora de este viernes, los Jefes del Ejército viajaron a la ciudad neuquina de San Martín de los Andes para acompañar a las familiares de las víctimas del accidente que provocó la muerte de 4 soldados.

El viaje del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Guillermo Olegario Gonzalo Pereda; del comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, Gustavo Planes; y del Comandante de la Segunda División del Ejército, Roberto Agüero, se produjo mientra la justicia investiga las causas del siniestro.

“Su misión será acompañar a las familias del personal fallecido y herido en este triste suceso y a los oficiales, suboficiales, soldados y familia del Regimiento 4″, precisaron a Infobae fuentes del Ejército.

Los jefes del Ejército viajaron
Los jefes del Ejército viajaron a San Martín de los Andes para acompañar a los familiares de las víctimas del trágico accidente (TELAM)

Al arribar, serán recibidos por el Comandante de la Quinta Brigada de Montaña, Hugo Tabbia; y por el Jefe del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña IV, Juan Galo de Lavalle, que sufrió la tragedia.

El siniestro se produjo cuando una fracción del Escuadrón de Exploración Montado B regresaba al cuartel, luego de cumplir las actividades de instrucción programadas para esta época del año militar.

“Con la llegada de la primavera se intensifica la instrucción militar en toda la geografía del territorio nacional. Recientemente se habían realizado las grandes ejercitaciones de artillería en las salinas de San Luis que implicaron el desplazamiento de cientos de efectivos en distintos medios de transporte”, detallaron desde el Ejército. En ese contexto, “el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4, se preparaba para afrontar los desafíos de la montaña”.

Hasta el momento, no trascendió
Hasta el momento, no trascendió la identidad de los fallecidos (TELAM)

Entre la principal hipótesis que maneja la justicia aparece la posibilidad de una falla mecánica en el rodado perteneciente al Ejército Argentino. Los testigos indicaron que en la curva en donde se produjo el accidente se había advertido una mancha de aceite.

El hecho sucedió ayer después del mediodía en la ruta provincial 62, a la altura del kilómetro 9, en dirección hacia el Lago Lolog, cuando los uniformados regresaban hacia el edificio del Escuadrón Montado B. El camión perdió el control en una curva del camino sinuoso, conocido como “curva de los caracoles”, y cayó al vacío. Integrantes de los equipos de rescate le indicaron a Infobae que el vehículo se desbarrancó, dando vueltas a lo largo de 15 metros.

De acuerdo a la información provisoria que recolectó el Ministerio Público Fiscal en conjunto con la Policía provincial, el hecho ocurrió alrededor de las 14.50. Un camión Mercedez Benz 1518 del Ejército Argentino, volcó sobre la Ruta Provincial 62, camino al lago Lolog, a la altura del kilómetro 9. En el rodado viajaban 22 soldados (varones y mujeres), que regresaban de realizar ejercicios militares, informa el área judicial a cargo de la investigación.

La principal hipótesis del siniestro
La principal hipótesis del siniestro apunta a una falla mecánica del camión que trasladaba a los soldados

Además de los 4 fallecidos, se reportaron 18 soldados heridos, 9 de ellos de gravedad internados en el Hospital Ramón Carrillo y otros nueve estables, atendidos en la Clínica Chapelco.

“Hay cuatro soldados fallecidos (tres varones y una mujer), nueve internados en estado crítico, y nueve internados en estado estable”, explicó la fiscal Inés Geréz, a cargo de la investigación. “Las identidades de las personas fallecidas por el momento no las vamos a informar, porque estamos avisándoles a los familiares y brindándoles contención con la colaboración de distintos ámbitos estatales”, agregó.

Según comunicó el propio Ejército en horas de la noche, la nómina de soldados heridos está comprendida de la siguiente manera: sargento Gonzalo Ledesma, Sargento Claudio Manqui y Sargento Emiliano Linder; los cabo primero Fernando Ramos (alta médica), Santiago Barrera, Marcos Steinhaus y Oscar Jaramillo; los cabo Alejandra Romero. Además, los soldados voluntarios Brian Cariman, Alexis Aqueveque, Santiago Vázquez, Agustina Sandoval, Jonathan Epullan, Mauricio Cheuquepan, Jerson Irusta, Fabián Gueche, Michael Medina y Morena Bianchero.

“Una gran consternación se vive en el Ejército en atención a la pérdida de jóvenes vidas que afectan a la Institución con motivo del luctuoso suceso”, señalaron desde la institución a este medio.

Guardar