Durante la jornada del viernes, se registraron algunos focos activos en Córdoba que complicaron el tránsito y obligaron a las autoridades a evacuar a los vecinos de las áreas urbanas cercanas a Traslasierra. Afortunadamente, el personal de bomberos y brigadistas del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) logró contener el fuego.
Los puntos ígneos se registraron en las cercanías de las sierras de Las Tapias, Las Calles y San Lorenzo, ubicadas en los alrededores de la localidad de Mina Clavero, en Traslasierra.
En ese sentido, los incendios complicaron la circulación por las rutas provinciales, debido a que, cerca de las 14 horas, se tuvo que cortar el paso por la ruta 14 que une a las localidades de Las Tapias y Villa Las Rosas, lo que generó que se produjeran varias demoras en el tráfico.
Este foco, que se registró en la región del valle de Traslasierra, fue el más complejo de todos, debido a que estuvo cerca de impactar en las áreas urbanas. Por este motivo, el Gobierno decidió evacuar a varios de los pobladores por precaución, aunque las llamas finalmente no lograron traspasar los límites, según precisó el diario La Voz.
De la misma forma, la ruta nacional 36 que se encuentra cerca de la zona rural de Las Bajadas también tuvo que ser interrumpida hasta cerca de las 16 horas, debido a que el humo del incendio imposibilitaba a los conductores visibilizar el camino. Luego de que el foco fuera contenido, se reanudó el paso por la región.
Las condiciones climáticas y las llamas obligaron a la Policía Caminera a pedir a los viajeros que circulen con precaución en las diversas rutas que atraviesan la provincia, ya que los fuertes vientos ayudaron a que el humo se extendiera más rápido por todo el territorio.
Otra de las zonas afectadas por las columnas de humo fue el kilómetro 694 de la autopista Córdoba-Rosario, en donde debieron cortar ambas manos ante la falta de visibilidad en el camino. “Todo el caudal vehicular va a ser derivado hacia la ruta 9 sur que es una ruta convencional”, explicó el director de Seguridad Vial provincial, el comisario mayor Marcelo Fabián Nuñez, durante una entrevista para Cadena 3.
De igual modo, Nuñez informó que había polvo en suspensión en la ruta nacional 19, entre los kilómetros 220 y 240, al igual que entre los kilómetros 173 y 220 de la ruta provincial 17, por lo que solicitó que los conductores sean cautos a la hora de circular por estas vías.
Pese a esto, durante las últimas horas del viernes, el Ministerio de Gobierno y de Seguridad de la región confirmó que el fuego pudo ser contenido tras haberse sumado el apoyo de dos aviones hidrantes pertenecientes al Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Frente a la situación climática, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba explicó que los focos que se activaron eran “complicados para su extinción debido la alta temperatura y el fuerte viento que sopla en la región”, ya que estos iniciaron en una zona de monte nativo.
De acuerdo con la información recopilada por Télam, también se activaron alertas por incendios forestales en la zona de Villa del Lago, en el Valle de Punilla, y en la ciudad de Malvinas Argentina que se localiza en La Floresta, en el Gran Córdoba. Asimismo, las autoridades comunicaron que otros incendios que se desataron en Almafuerte, en Tercero Arriba, y Las Bajadas, Calamuchita, lograron ser apagados.
Por otra parte, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, anticipó que no esperan que la situación mejore durante este fin de semana, debido a que habrá escasez de lluvias, calor y presencia del viento norte, lo que alentaría a que otros focos se activen.
“El domingo rota el viento hacia el sur. Por lo tanto, va a ser un día difícil tanto el domingo como el lunes”, manifestó al hacer referencia a que los cuarteles de bomberos y los aviones hidrantes estarán a disposición a la hora de combatir el avance del fuego.
Los incendios forestales en el país
Mientras que los focos que se reportaron en Catamarca, Jujuy, Tucumán, Córdoba, San Luis y Río Negro fueron contenidos, el incendio que se activó en el departamento de Gualeguay este viernes es el único que se mantiene activo, de acuerdo con el informe publicado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, perteneciente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Las llamas abarcaron las zonas de Imperial, Chajá y Sirí, por lo que un avión observador estuvo a cargo del procedimiento. En cambio, en las regiones de La Mugre de Fray Mamerto Esquiú (Catamarca); Ledesma, Doctor Manuel Belgrano y San Pedro (Jujuy), Cruz Alta, Lules, Tafí Viejo y Trancas (Tucumán); Junín (San Luis); y General Cinesa (Río Negro) fueron extinguidos por los servicios de emergencia.