El 5 de septiembre último, los tres ascensores del edificio de 14 pisos y 80 departamentos, ubicado en Avenida Santa Fe 2958, en Palermo, fueron clausurados. A los dos días, se presentaron todos los papeles correspondientes que demostraban que funcionaban bien y que la parte técnica y sistemas de seguridad estaban óptimos, pero pese a eso siguen si estar habilitados para su uso.
Esto causa muchos inconvenientes, sobre todo en las personas mayores, que son varias, y en quienes tienen dificultad para desplazarse por las escaleras. Por eso, en los últimos 10 días, se realizaron todos los trámites necesarios que exige el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la Agencia Gubernamental de Control que tiene la función de fiscalizar y regular las condiciones en las que se desarrollan las actividades de los locales comerciales y obras en construcción en el ámbito de la C.A.B.A, por disposición de la Ley 2624/GCBA de creación de la AGC.
“El problema es que hubo cambio de administradora y la nueva incurrió en falta porque no presentó las inspecciones y las obleas en el momento, pero se presentó con todo el requerimiento a las 48 horas de que pasó el inspector por el edificio. Ayer (por el último jueves), pasó nuevamente un inspector a revisar los ascensores y nos dijo que él solamente los inspeccionaban y que a otro departamento les correspondía liberarlos”, detalla Sergio, el familiar de una de las vecinas del edificio.
El hombre también cuenta que entre las muchas personas están padeciendo porque no puede bajar las escaleras está su madre. “Ella tiene 80 años, usa bastón, vive en el octavo piso, y está girando por toda la Ciudad porque ese mismo martes 5, le agarró un principio de neumonía y debió ser internada en una clínica. Cuando quiso volver a la casa no pudo y desde el día 6 está dando vuelta. Yo tuve la posibilidad de alquilarle un monoambiente por la página Airbnb, pero ya se me acabaron los recursos y ahora está en casa de una hermana”, explica.
Conmocionado, el hombre relata que unas horas antes de dar esta entrevista, una vecina del decimoprimer piso se descompensó y debió ser bajada por las escaleras por los bomberos.
“Es la vecina del 11 A que se descompuso y tiene 86 años... Yo entiendo la falta en la que incurrió la administración, pero creo que eso es algo algo para analizar cuando esto termine, la gente no puede seguir así. Desde que se presentó todo, ¡pasaron diez días! No puede ser que por la falta del administrador los vecinos de los 80 departamentos estén perjudicados. Son tres ascensores”, pide y explica que entre el paso de la antigua administración a la nueva, se produjo el inconveniente.
Una de las vecinas contó que “a un hombre recién operado de la pierna también hubo que asistirlo. Muchos vecinos fueron sacados también por los bomberos, como Sarita; a otros los esperaba una ambulancia y otro tipo de ayuda. Hay muchas personas grandes y muchos niños chiquitos y bebés”.
Respecto a qué tienen los elevadores, el controlador del edificio detalló: “Hemos cumplido en tiempo y forma en los requerimientos del Gobierno de la Ciudad. A las 48 horas estaba toda la documentación. Con respecto a la parte técnica están probados todos los sistemas de seguridad, lo único que pidió el Gobierno de la Ciudad es que se tornee una polea tractora para que los cables de acero se puedan deslizar, pero ese trabajo se va a realizar el día 20 a las 9 de la mañana. Después de eso, o sea, todos los sistemas de seguridad, lo que es paracaídas, las clavadas pasadas, todos los cortes de energía, están funcionando. Ahora estamos a la espera de que el Gobierno de la Ciudad levante la clausura porque todos los trámites se han efectuado en tiempo y forma, lo único que falta es eso”.
Infobae requirió la explicación del caso a la Agencia Gubernamental de Control, bajo cuya órbita está el escrutinio de los ascensores de la ciudad de Buenos Aires y tiene alrededor de 65 mil consorcios bajo su lupa. Y esta fue la respuesta: “El 05/09 del corriente año se clausuraron los 3 (tres) elevadores de la finca ubicada en Santa Fe 2958, CABA. El día de la inspección la administración no se presentó. La misma había sido convocada para realizar la correspondiente inspección. Cabe aclarar que los elevadores llevaban dos meses (desde el 16/06/2023) sin tener mantenimiento y desde el área se les había notificado por sistema la responsabilidad de designar nueva empresa. A mayor abundamiento, las causales de la clausura inmediata y preventiva remiten a que las instalaciones no tenían empresa conservadora responsable del mantenimiento de los ascensores, la cual debe ser contratada por el consorcio de propietarios/administrador del edificio. Para subsanar dichos motivos, se requería que los elevadores tuvieran empresa conservadora responsable realizar las tareas de conservación, control, mantenimiento, adecuación y mejoras de las instalaciones. Luego se realizó una inspección previo levantamiento ordenada por DGAI (Dirección General de Administración de Infracciones) para inspeccionar que el registro esté completo y que el funcionamiento de los ascensores sea seguro (El pedido de inspección se solicita cuando los elevadores se encuentran en condiciones de ser inspeccionados, pues se realizan pruebas de seguridad y se verifica que el registro este completo. Lo solicita el sujeto responsable de los mismos.) La SGO de elevadores recibió el pedido de inspección previo levantamiento y se programó la correspondiente inspección conforme lo indica el procedimiento de inspectivo. Es dable aclarar, que en esa inspección además de citar a la empresa conservadora, se cita a la administración responsable del consorcio de propietarios y se realizan pruebas para verificar el funcionamiento seguro de las instalaciones. Se informa que uno de los tres ascensores, no funcionaba en forma segura, pues no resbalan los cables de acero sobre la polea de tracción al asentar el contrapeso sobre su amortiguador. A la fecha, se envió informe inspectivo a la DGAI, para levantar la clausura de los dos elevadores que dieron resultado satisfactorio”. De esto, se deduce que el próximo lunes, a más tardar, los dos ascensores habilitados ya deberían estar funcionando.
La ley 1217/GCBA establece que en ciertas situaciones o faltas comprobadas, como también eventuales incumplimientos de intimaciones, “el inspector debe proceder a la clausura inmediata y preventiva” de un local, una obra en construcción o un elevador.
En el caso específico de los ascensores, cuando los inspectores de la AGC lo clausuran, no puede ser usado hasta que el Controlador de Faltas de la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) ordene el levantamiento de dicha.
Ante esa situación, lo que debe hacerse es contactar con la empresa conservadora del elevador, quién deberá informar de los pasos a seguir. En ese caso, la empresa sabe que no puede realizar ninguna acción sobre el elevador afectado por una clausura, debiendo requerir al Controlador de Faltas (DGAI) el permiso provisorio para realizar mejoras y/o exhibir la documentación que motivaron la clausura. Una vez que fueron realizadas o subsanadas las causales de clausura, debe concurrir ante el Controlador de Faltas de la DGAI para que éste solicite a DGFYCO la realización de una nueva inspección tendiente a corroborar la situación actual del elevador.
Aunque la empresa haya cumplido con la corrección de los causales de clausura aún no puede usarse el elevador. Para poder utilizarlo nuevamente el controlador de Faltas deberá librar un mandamiento de levantamiento.