A dos días del asesinato de Walter Matías Rosales —el argentino que murió apuñalado en Bolivia, cuya familia denuncia que le negaron atención médica—, las autoridades locales se abocan en la investigación a fin de determinar en qué circunstancias sucedió el crimen y hallar indicios que los acerquen al atacante, quien todavía no fue identificado.
Para esto, fuentes consulares indicaron a Infobae que los peritos buscan los registros tomados por las cámaras de seguridad localizadas en la zona de Oruro donde ocurrió el hecho. Es que de acuerdo al parte preliminar de la policía boliviana, al que accedió este medio, el joven neuquino falleció en la vía pública, por lo que aseguran que el análisis de las posibles filmaciones serían un paso clave para avanzar en la causa.
Al respecto del sospechoso, señalaron que aún no hay datos certeros que los ayuden a dar con su perfil. No obstante, revelaron que existen dos pistas claves sobre las cuales se encuentran trabajando para encontrarlo.
Una de estas tiene que ver con una característica física del hombre, la cual fue explicitada por la pareja de la víctima que dijo recordar con claridad rasgos y particularidades que este llevaba en su cuerpo.
El otro dato que resulta un disparador para los investigadores es la nacionalidad del agresor, quien creen que es extranjero. La hipótesis surge por su acento, el cual, en un primer momento, se habló de que fuera colombiano. En este sentido, remarcaron a este medio que el jefe de policía tiene dudas respecto a si el sospechoso en cuestión proviene efectivamente de Colombia.
“Hay una similitud en el acento y se podría tratar de un venezolano”, subrayaron fuentes consultadas sobre este indicio en el marco de la investigación, que está a cargo del coronel Lionel Valenzuela Pelaes, director de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen. En la causa, por su parte, interviene la doctora Reynilda Callejas Silvestre, de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida.
Sobre la denuncia de los familiares del argentino, que sostienen que hubo abandono de persona porque le negaron asistencia médica luego del ataque, desde el Consulado Argentino en La Paz dijeron: “Nosotros nos enteramos hoy a la mañana sobre la falta de atención en el hospital. La familia nos dijo que omitieron ese dato inicialmente”.
Se esperaba que los familiares de Rosales arribaran a la ciudad de Oruro este jueves por la noche. Este viernes, a su vez, Santiago Odobez —cónsul general en La Paz— mantendrá una reunión con las autoridades locales en la que espera obtener nuevos detalles sobre lo sucedido. “Acabo de hablar con el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales. Vamos a tener una reunión mañana a las 11 con él y la doctora Callejas Silvestre”, adelantó el diplomático en diálogo con este medio.
El comunicado oficial de Consulado Argentino en La Paz
El asesinato del argentino en Bolivia
Matías Rosales fue asesinado de una puñalada en el pecho en la ciudad de Oruro, Bolivia, y su madre denuncia que hubo abandono de persona. En declaraciones radiales brindadas ayer, la mujer aseguró que su hijo llegó al hospital con signos vitales, pero los médicos de turno no lo quisieron atender y murió en la vereda del centro de salud.
“Matías había llegado a Oruro hace un día. Estaba tomando mate con su novia en la vereda cuando se acercó un colombiano a charlar un rato y se fue. Este hombre volvió nervioso a las 2 horas y lo invita a mi hijo a comprar a una despensa que estaba cerca”, comenzó relatando Carina, la madre de la víctima, en diálogo con Radio 7 de Neuquén.
“Matías volvió con una gaseosa abajo del brazo y se desmayó en la puerta del hotel, adelante de su novia, a quien le alcanzó a decir que había recibido una puñalada en el pecho”, indicó la mujer.
Carina comentó también que el chofer de la ambulancia lo discriminó diciendo que “por algo le había pasado” y que dijo algo similar a “estos argentinos que vienen acá a hacer quilombo”. “Nadie le hizo RCP, ni en la ambulancia ni en el hospital, lo dejaron en la vereda tirado y ahí se murió”, expresó la madre de la víctima.