Arranca el juicio contra el hombre que colgó a su perro de un árbol del patio de su casa frente a sus hijos

El 6 de octubre de 2020, Iván Luque encintó el hocico de Negro, el perro de la familia, para evitar que ladre y lo colgó hasta que quedó ahorcado por su propio peso. El hombre argumentó que el animal mordió a uno de los nenes. El Juzgado Correccional 4 del Departamento Judicial de Quilmes inicia hoy el proceso contra el acusado que dijo que “eso es lo que hay que hacer si se porta mal”

Guardar
Negro fue asesinado por la persona en la que confiaba
Negro fue asesinado por la persona en la que confiaba

Negro agonizó mientras colgaba del árbol del patio de su casa. Pedía socorro con los sonidos que pudo, buscando, seguramente, zafarse de esa terrible situación que le estaba provocando falta de aire y fuerzas. Los pocos vecinos que pudieron escucharlo, apenas alcanzaron a subir a sus terrazas para ver qué estaba pasando, se encontraron con la desgarradora escena. No pudieron hacer nada. El perro colgaba ahorcado y su cuerpo aún tambaleaba.

Era el 6 de octubre de 2020 cuando en un barrio de Berazategui, los vecinos, aún incrédulos, comenzaron a compartir las imágenes fatales que pronto se hicieron virales. Ante el desconcierto de lo que se veía, el entonces tutor del animal explicó por qué decidió provocarle la muerte.

El perro atacó a mi nene y casi me lo mata. Mi señora me llamó al trabajo llorando y cuando llegué encontré a mi nene lleno de sangre”, dijo Iván Luque. Según su relato, al llegar a su casa encontró a su hijo dos años con una herida en la frente de la que le salía sangre, y al consignar que la lesión se la había provocado el perro, decidió atarlo en el fondo de su casa y salir junto al niño hacia el hospital más cercano para que lo atendieran.

“Agarré una soga que tengo en el taller. Lo llevé para atarlo en el fondo; lo dejé atado en el fondo. Y salimos corriendo al hospital. La realidad es que yo colgué al perro. Yo lo maté. Yo en ese momento fui al fondo y lo dejé atado al ‘Negro’. Lo até, como si fuera atado a un poste, pero yo lo maté. Lo levanté”, contó Luque frente a las cámaras de tevé que se agolpaban en la puerta de su casa luego de que las imágenes se hicieran virales.

El elemento con el que lo ató fue una manguera. “Resulta que cuando vengo estaba ahorcado. En ese momento no podía evaluar nada. Mi única preocupación era Lisandro, mi nene, que estaba perdiendo mucha sangre”, agregó.

Tras tomar imágenes del perro ahorcado, los vecinos radicaron la denuncia policial que recayó en la UFI Nº 5 Descentralizada de Berazategui, del Departamento Judicial Quilmes, a cargo del fiscal Carlos Riera. El funcionario judicial caratuló la causa como infracción a la Ley Nº 14.346 de maltrato animal que indica en su primer artículo: “Será reprimido con prisión de quince días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

La triste imagen de Negro sin vida en el patio de su propia casa que fue captada por un vecino
La triste imagen de Negro sin vida en el patio de su propia casa que fue captada por un vecino

La causa judicial

Tras la denuncia del hecho, la casa de Luque fue allanada, vieron al perro colgado y tomaron fotos que la policía borró y no se llevaron el cuerpo, cosa que debió pedir el primer fiscal que intervino. Viendo que la causa se caía, Negro fue representado por el abogado animalista Leonardo Barnabá como particular damnificado, quien comenzó a recolectar pruebas de lo sucedido.

“El proceso judicial fue largo. La primera fiscalía que actuó no hizo nada y nosotros buscamos a los testigos, impulsamos su citación y aportamos la prueba. De hecho, el primer fiscal se excusó porque, según él, yo lo había maltratado cuando, en realidad, reclamé por su falta de trabajo. Entonces, la causa quedó en manos de la doctora Gabriela Mateos, que trabajó muy bien”, resume el camino judicial al abogado.

Iván Luque, ya como acusado por la muerte del perro de su familia, no se presentó a ninguna de las tres citaciones que tuvo para ser indagado y se mudó luego de ser notificado. “Eso generó que la causa se archivara hasta encontrar su paradero (el caso llegó a la división de capturas del Ministerio de Seguridad). Gracias a que un programa televisivo se interesó por el caso e hizo público esto (llamaron al acusado “prófugo por matar a su perro”), Luque se presentó a los dos días en la fiscalía, pero no declaró”, señala Barnabá.

La Fiscalía de juicio, a cargo del abogado Alfredo Samprón Noel, ofreció resolver el caso con una Suspensión del Juicio a Prueba, con lo que la defensa estuvo de acuerdo, pero Barnabá se opuso. Como Luque no se presentó a esa audiencia tampoco, eso fue el argumento de que no iba a cumplir y se desechó el acuerdo.

Luego de esa negociación que no prosperó, la causa fue elevada a juicio. Las audiencias comenzarán este martes 12 de septiembre a las 8:30 en el Juzgado Correccional 4 del Departamento Judicial de Quilmes, a cargo del abogado Pablo Pérez Marcote, y participarán los testigos, el fiscal de la causa, Barnabáe y los testigos del hecho.

Iván Luque admitió frente a las cámaras de televisión haber asesinado al perro de la familia
Iván Luque admitió frente a las cámaras de televisión haber asesinado al perro de la familia

La importancia de la sentencia

Pese a que aún no se modificó la ley que pena el maltrato y crueldad contra los animales (porque pese a los intentos por hacerlo ningún proyecto de ley estaba a la altura de ser una ley verdadera), una condena puede marcar un hito en el derecho de protección animal.

“El caso es importantísimo por varias cosas: las características del hecho (no es sólo el asesinato de un animal sino la forma en que se llevó adelante, con ese nivel de sufrimiento) porque Luque mató a Negro delante de sus propios hijos y mostrándoles que ‘eso es lo que hay que hacer si un perro se porta mal’, según él mismo argumentó, porque Negro había mordido a su hijo, hecho del que nunca aportó prueba alguna”, explica Barnabá.

A ello, agrega el abogado: “Luque se mostró indiferente a todo el proceso, dando lugar al sentimiento de que en estos casos nunca pasa nada. Por ese motivo, es muy importante que el fallo sea condenatorio, por la pena máxima y que el Tribunal argumente con contenido las razones por las cuales el Derecho Penal debe responder frente a estos actos, reaccionando contra la idea de que los animales son meros objetos, a los que una persona puede hacerles lo que quiera y reconociendo, sobre todo, que se trata de seres sintientes”.

Desde que el caso se hizo viral en las redes, la página animalista Cascote, un perro macanudo, creó una petición en la plataforma change.org para pedir “Justicia para Negro” (Change.org/JusticiaParaNegro).

Guardar