Son días de gloria para el equipo argentino que se llevó la medalla de oro y el primer título mundial en el Torneo Transnational de Bridge, que se disputó en Marrakech, Marruecos. La competencia culminó el sábado 2 de septiembre, luego de una intensa semana en la que jugaron 64 manos por día, con jornadas de hasta nueve horas de absoluta concentración.
El torneo culminó una semana antes del terremoto que conmocionó a ese país africano.El sismo causó más de 2.000 muertos hasta ahora, mientras siguen las tareas de búsqueda y rescate de víctimas.
La delegación que representó a la Argentina la integraron seis jugadores, y Pierre Pejacsevich es uno de ellos. El asesor financiero de 56 años habló con Infobae sobre cómo fue el camino al podio, el rol “imán y precursor” que cumplió Mauricio Macri, con quien mantiene una amistad desde la infancia, y los detalles que considera inéditos en este inesperado triunfo, que sorprendió a todos sus contrincantes.
“El bridge no es algo que se conozca mucho en nuestro país, pero es un deporte que pertenece a los Juegos Olímpicos desde 1995 y es un orgullo haber traído la copa del mundo para acá”, expresa Pejacsevich, acerca del juego de naipes que suele describir como “el ajedrez de las cartas”, con la salvedad de que se juega siempre en parejas. “Es difícil compararlo con otros juegos porque es único, pero se podría decir que La Podrida y Tute cabrero tienen algo de bridge, pero son convenciones y reglas diferentes”, explica.
A los 8 años sus abuelos le enseñaron por primera vez, y al cumplir la mayoría de edad ya competía. Se convirtió en una pasión familiar: su padre también despuntó un sinfín de partidas, al igual que su hermano Alexis. Como tercera generación que mantiene viva la tradición, Pierre cuenta que actualmente lo practica como hobbie, a excepción de la participación que realizó en el torneo mundial. “Es un clima altamente competitivo, pero a mi edad ya estoy mucho más aplomado y me resulta hasta terapéutico jugar al bridge, porque te mantiene la cabeza totalmente enfocada, te da agilidad, tiene mucho de matemática también, así que estás todo el tiempo pensando”, detalla.
“La Amistad”, el equipo campeón
La edición número 46 del Mundial de Bridge no había comenzado bien para la delegación argentina, que quedó en el puesto 11 en la categoría mixta y no logró clasificar porque solo pasaron a la siguiente etapa los primeros ocho puestos de un total de 24. En la categoría senior compitió Macri: el ex primer mandatario alcanzó el noveno lugar, pero por una diferencia de 0,17 puntos no clasificó. Los resultados no parecían augurar ninguna victoria que flameara con los colores celeste y blanco, pero todavía quedaba una oportunidad en el marco del mismo evento: el Torneo Transnational, en su treceava edición, donde compiten los mejores 72 jugadores del mundo.
“Nos registramos cuando faltaban solo dos horas para el cierre de la inscripción, y fue algo increíble que jugamos juntos por primera vez y ganamos”, confiesa Pejacsevich, que formó dupla con Esteban Juchimowicz Pugliese, y completaron el equipo con Silvina Rocca, Carlos Pellegrini, Rafael Días y Marcos Thoma. “Nos anotamos como ‘La Amistad’, decidimos ponerle así porque dos de los integrantes son brasileros, entonces elegimos ese nombre por la hermandad de ambos pueblos, y realmente hubo muy buena onda en todo momento, algo especial porque hay mucho desgaste y suele haber pases de factura después de cada jugada, porque un error cuesta puntos, y en nuestro caso hubo muy buen vínculo y fuimos fieles a las convenciones que nos planteamos”, explica.
Tras los primeros diez matches, quedaron en séptimo lugar, y esa privilegiada posición les dio derecho a elegir a sus próximos contrincantes. “Del total de 72 se hizo una etapa clasificatoria donde pasamos solo 32, y a partir de ahí jugamos cada fase hasta llegar a los octavos, los cuartos y la final”, indica, sobre el cronograma que tuvo lugar desde el lunes hasta el sábado de la coronación. En uno de los encuentros se enfrentaron al argentino Agustín Madala -conocido como “el Messi del bridge”-, que suele representar a Italia, y pudieron vencerlo.
“Jugamos 64 manos por día, y cada una dura aproximadamente 8 minutos, a veces comienzan a las 10 de la mañana y terminan pasadas las 19, por eso van seis integrantes y juegan cuatro, porque dos descansan y se van intercambiando para reponer energía”, explica Pierre, que revela que sólo pudo estar presente hasta los octavos de final. “No pude cambiar mi pasaje aéreo y me tuve que volver con mi compañero, así que quedaron los otros cuatro en representación, algo muy arriesgado por el cansancio físico y mental, porque no tenían quién los reemplace”, comenta.
En la etapa de los dieciseisavos lograron una victoria muy reñida contra un equipo que tenía entre sus integrantes a un campeón mundial de Polonia, y pudieron sobreponerse con una amplia diferencia. Luego, en los cuartos de final, se impusieron frente al equipo británico ORCA, y tras una semifinal donde jugaron contra israelíes y polacos, disputaron la final contra otro equipo de Polonia.
“Llegué y enseguida me puse a seguirlo online en una plataforma”, relata Pejacsevich. A puros nervios, y con la impotencia de estar lejos, no se perdió ni un solo detalle mientras veía a sus compañeros jugar. “Finalmente lo lograron, gracias a la templanza que mantuvieron, la mentalidad ganadora, y la determinación de traer a Argentina otra Copa Mundial”, celebra, mientras recuerda el título de la Selección de fútbol logrado en Qatar el año pasado.
Lo define como “el logro más importante de la historia del bridge argentino”, y mientras se prepara para el agasajo que les brindará la Asociación de este juego, donde dirán presente los cuatro argentinos que ganaron. “Nuestra única integrante femenina, Silvina Rocca, es la segunda mujer en la historia en ganar este título mundial, así que son muchos los motivos para festejar”, indica.
Las partidas con Mauricio Macri
“Soy amigo personal de Mauricio, por fuera del bridge, lo conozco desde que tengo 5 años, porque fui muy cercano a su papá, Franco Macri. Trabajé para él en alguna oportunidad y desde hace más de 40 años que mantenemos una amistad”, señala Pejacsevich. Destaca el rol de precursor del ex Presidente, y cuenta que durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus entrenaron juntos con partidas virtuales a través de plataformas digitales. “Él tiene su compañero, Pablo Lombardi, pero muchas veces jugó conmigo también, y lo considero un imán para nuevas generaciones de jugadores de bridge; él ganó dos sudamericanos senior, atrajo a nuevos jugadores y fue el gran impulsor de que Argentina sea la sede de la Olimpiadas de Bridge en 2024, algo que finalmente va a suceder”, manifiesta.
Cuenta que coincidieron con Macri en Marruecos, pero tras la derrota en la categoría senior el ex primer mandatario regresó a la Argentina, y no pudo ser testigo del histórico triunfo que ocurrió pocos días más después en el torneo. “Una de las cuestiones que resulta apasionante del bridge es que todo se pone en pausa por unas horas, todo lo que esté sucediendo alrededor desaparece porque hay que concentrarse muchísimo, y así fue allá, estuvimos enfocados 100% en el juego”, comenta.
Sin embargo, aclara que no es ajeno a la exposición que implica su amistad con Macri. “Soy una persona de muy bajo perfil, no suelo aparecer en los medios, pero he visto que últimamente me asociaron a la campaña de Javier Milei, algo que es totalmente falso, porque actualmente estoy trabajando con Patricia Bullrich, dándole una mano por un pedido que me hizo Mauricio”, expresa.
Por fuera de la configuración política, disfruta del triunfo del grupo que conformaron a último momento y anticipa que van a repetir el equipo en Colombia, en abril del 2024 cuando vayan en búsqueda de defender el título en el Torneo Sudamericano. “En otros lugares del mundo, en Estados Unidos y en Europa se enseña el bridge en las escuelas, pero en Argentina es bastante menos conocido, no somos de las grandes potencias ni un país que siempre se destaca; los países que más títulos tienen Italia, Estados Unidos, Polonia, Holanda, y Suiza; nosotros no estábamos en el radar, y de alguna forma, pese a las bajas expectativas, sorprendimos y ganamos”, concluye.
Aunque volvieron de Marruecos hace una semana, muchos les consultaron si se encontraban bien tras el sismo de magnitud 6,8 que se produjo a las 23:11 hora local del viernes, y según los primeros informes del Instituto Nacional de Geofísica marroquí, tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, a una profundidad de 8 kilómetros. “Recibimos muchos mensajes, pero no solo que volvimos antes sino que no afectó la zona donde estábamos nosotros”, aclara Pierre, que se quedó atónito al escuchar la noticia, y al conocer las estremecedoras cifras -se han confirmado más de 2000 víctimas fatales como consecuencia del sismo.