Con el deseo de difundir y compartir la cultura judía, este domingo 10 de septiembre, de 13 a 18 horas, se celebrará una nueva edición de Rosh Hashaná Urbano. El encuentro, organizado por voluntarios de la ONG Limud BA, desde hace una década reúne a miles de personas para celebrar el año nuevo judío.
“Celebremos el año nuevo. Celebremos la diversidad”, dice el lema de este nuevo evento que espera de la llegada del año 5784, con el que la ONG busca festejar promoviendo el conocimiento, generando un espacio de intercambio entre culturas y favoreciendo la inclusión de nuevas voces.
El festejo se realizará en la Plaza Intendente Seeber (Av. del Libertador y Av. Sarmiento) y durante la mañana habrá actividades en diversos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Todas las actividades son abiertas y gratuitas e incluirán charlas, bandas musicales, gastronomía, actividades para niños, artesanías y talleres.
“Recibimos un nuevo año en el calendario judío y, por eso, generamos año a año este gran evento al aire libre y gratuito para celebrar junto a todos los ciudadanos de CABA. Somos más de 150 voluntarios que trabajamos con pasión para compartir nuestras tradiciones, cultura, música y gastronomía. El año nuevo es momento de renovación y de poner nuestros deseos en acción, por eso nos conmueve compartir con todos este espacio de pluralidad, con la ilusión de un año de salud y alegrías para todos”, dijo Cynthia Cuculiansky, presidenta de Limud BA.
Las actividades
En el escenario de la Plaza Seeber habrá shows musicales y charlas con reconocidos disertantes, gran variedad de stands gastronómicos que ofrecerán comidas tradicionales y puestos de artesanías.
Para los más chicos, se desarrollará un espacio infantil con actividades y talleres vinculados a la festividad y por la mañana se podrá visitar lugares y monumentos emblemáticos de la colectividad judía en el país a través de un recorrido en el City Bus Tour “Huellas de judaísmo sobre ruedas”.
También, Limud BA convoca a un tour en bicicleta con inscripción previa que comenzará a las 10:30 hs. en Warnes y Julián Álvarez (Plazoleta Barón Hirsch). Otra alternativa, para el aire libre, es participar de una caminata solidaria de 1.6KM a beneficio de Fundación Tzedaká. Esta actividad comenzará a las 11.30 en Plaza Seeber y contribuirá a que 4000 personas sigan recibiendo apoyo, alimentación, vivienda y contención.
Qué es el Rosh Hashaná
Rosh Hashaná, que se traduce como “Cabeza del Año” en hebreo, marca el comienzo del año nuevo en el calendario judío. Esta festividad, llena de significado espiritual y reflexión, se celebra en el primer y segundo día del mes hebreo de Tishrei, que generalmente cae en septiembre u octubre en el calendario gregoriano. Rosh Hashaná es una de las festividades más importantes en el judaísmo y tiene profundas raíces tanto bíblicas como históricas.
Esta festividad que, de acuerdo con la tradición judía, alude al día de la creación del primer ser humano sobre la faz de la Tierra. Una de las costumbres más importantes es tocar el Shofar, un antiguo instrumento fabricado a partir de un cuerno cuyo sonido, aseguran, “estremece, despierta la conciencia y llama a revisar las acciones y mejorar como personas”.
Los platos típicos de Rosh Hashaná incluyen la manzana con miel, que simboliza el deseo de tener un año dulce; y la jalá agulá, un pan que se hornea con forma circular, representando el cierre e inicio de un ciclo.
El origen de Rosh Hashaná se encuentra en la Biblia hebrea y es un tiempo de introspección, arrepentimiento y reflexión. Durante esta festividad, los judíos se reúnen en las sinagogas para rezar, escuchando el toque del shofar y también se lleva a cabo la tradición de sumergir trozos de pan en miel, simbolizando la esperanza de un año dulce y lleno de bendiciones.
“A partir del día del Rosh Hashaná empieza un período de diez días que termina en el Día del Perdón, Yom Kippur. Son los días de arrepentimiento, cuando uno tiene que revisar sus acciones y si ofendió al prójimo ir a pedirle perdón. Nosotros no tenemos confesión ante seres humanos, pero sí nos confesamos ante Dios directamente. A lo largo de la jornada del Día del Perdón se hacen cinco confesiones muy detalladas. Pero obviamente, uno puede pedir todos los perdones que quiera verbalmente, los puede pedir en el rezo o en la Sinagoga, pero si uno ofendió a un ser humano, se lo tiene que pedir a esa persona, nadie puede perdonar por él”, explicó Ariel Cohen Imach, director del Vaad Hajinuj, el Departamento de Educación de la AMIA, sobre qué sucede después del Año Nuevo.
LimudBA, la organización que organiza el encuentro forma parte de la red Limmud International, presente en Argentina desde 2007, liderada por un grupo de voluntarios. Produce y desarrolla distintos eventos de educación judía no formal en diversos formatos, con el fin de promover las tradiciones y costumbres, la historia, los valores y la cultura judía.