David English estuvo en El Calafate donde se celebró la Copa del Mundo de Natación de Invierno

En su recorrida por el país, el estadounidense llegó hasta el Glaciar Perito Moreno, el escenario de la primera edición que se realiza de esta competencia en Sudamérica y tuvo a la provincia de Santa Cruz como anfitriona

Costumbres y Valores Argentinos - Nadando Perito Moreno - David English

El estadounidense David English continúa recorriendo el país con la serie exclusiva de Infobae “Costumbres y valores argentinos” para mostrarle al mundo las bellezas naturales y la cultura de nuestra gente.

En esta ocasión, llegó hasta la ciudad santacruceña de El Calafate, donde se celebró por primera vez en Sudamérica la Copa del Mundo de Natación de Invierno; que fue organizada por la Asociación Civil Nadando Argentina.

Del 22 al 27 de agosto, unos 250 nadadores de Argentina, Chile, Alemania, Austria, Brasil, Ecuador, España, USA, Finlandia, Kazajistán, Reino Unido y Uruguay se congregaron en el Parque Nacional Perito Moreno – justo frente al majestuoso e impotente glaciar que lleva el mismo nombre - para participar de esta competencia en seis distancias.

Todas las carreras tuvieron lugar en aguas abiertas frente a la cara norte del Glaciar Perito Moreno, siendo la más larga de 1 km; y las restantes de 500, 200, 100, 50 y 25 metros.

Unos 250 nadadores de Argentina, Chile, Alemania, Austria, Brasil, Ecuador, España, USA, Finlandia, Kazajistán, Reino Unido y Uruguay se congregaron en el Parque Nacional Perito Moreno

El argentino Rubén González, de 43 años y oriundo de la localidad bonaerense de González Catán, partido de La Matanza, se consagró campeón del mundo en las pruebas de 100 y 200 metros que tuvieron como escenario el Canal de Los Témpanos del Lago Argentino.

“Me apasiona nadar en aguas frías, me hace muy feliz”, aseguró González al ser entrevistado por David. Además, el deportista recordó que en esas aguas también tuvo “el placer de nadar en solitario toda la pared sur, que fueron dos kilómetros” y que fue “el primer argentino en nadar en Malvinas junto a una inglesa, en marzo de 2018″.

En aquella oportunidad, González y la británica Jade Perry recorrieron los cinco kilómetros del estrecho de San Carlos sin protección térmica, en casi una hora y media. Él lo hizo como homenaje a los soldados que perdieron la vida en la guerra. “Me gusta nadar en los paisajes que tiene Argentina”, le contó el deportista a David, quien quedó fascinado por la performance de los competidores y su capacidad de soportar bajísimas temperaturas sin trajes de neoprene.

Al igual que David, que decidió abandonar Nueva York luego de sobrevivir al atentado a las Torres Gemelas y arrancar de cero en Argentina, González también emigró pero no le fue del todo bien. “Entre 2008 y 2012 me fui a trabajar a España pero volví a Argentina”, admitió el nadador. “A los jóvenes les digo que se queden, que trabajen, que lo intenten. Se puede y lo digo desde mi propia experiencia”, remarcó González sobre la importancia de valorar más lo que tenemos en tierras argentinas.

Para alzarse con las dos medallas de oro, el nadador logró completar el tramo más corto en 2 horas y 22 minutos, aventajando por 6 segundos al que salió segundo. Y en lo que respecta a la competencia más extensa, pudo cubrirla en 3 horas y 26 minutos, sacándole también 6 segundo a su rival más próximo.

La natación en glaciares es una actividad extrema que fusiona la atracción por el agua con el desafío de condiciones climáticas severas. Esta disciplina explora los riesgos como la hipotermia y las grietas, además de resaltar ventajas como la estimulación circulatoria y el bienestar mental. Y aunque es poco convencional, esta práctica fue ganando interés en los últimos años entre los amantes de la naturaleza y los deportes extremos.

La estadounidense Jaimie Mohanan fue otra de las nadadoras que vivió esta increíble experiencia en un entorno inigualable y tuvo una entrevista mano a mano con su compatriota David.

La estadounidense Jaimie Mohanan fue otra de las nadadoras que vivió esta increíble experiencia

A los 43 años, esta nadadora neoyorquina goza de tres récords mundiales Guinness en natación sobre hielo, invierno y ultramaratón. Estableció récords en aguas abiertas en todos los continentes, desde la Antártida hasta el Ártico, y completó con éxito ultramaratones de resistencia de natación en solitario, sin parar, de hasta 183 kilómetros de distancia y más de 45 horas de duración.

“Soy la primera estadounidense en nadar en aguas heladas de todos los continentes, a unos 5 grados de temperatura o menos”, afirmó Mohanan, que es miembro del Salón de la Fama de la Natación en Maratón Internacional y del Salón de la Fama de la Natación en Hielo.

“Acabo de nadar 1 kilómetro a 2 grados entre icebergs y sintiendo el agua helada del glaciar Perito Moreno”, le contó la nadadora a David. Al ser consultada acerca de cuál es su opinión sobre la Argentina, Mohanan dijo que “es simplemente impresionante” y destacó no solo los paisajes sino también su cultura y su gente. “Es lo que hace que valga la pena volver. Esta es mi décima vez en el país y quiero seguir volviendo veinte, cuarenta veces”, sentenció.

Detrás de la iniciativa de posicionar a la Patagonia como uno de los destinos más atractivos para la natación en aguas frías a nivel mundial y centro de turismo invernal, está el tucumano Matías Ola, quien a sus 38 años se atribuye el logro de ser la primera persona de Argentina en nadar en condiciones extremas; además de ser el creador del proyecto “Unir el mundo”, que lo llevó a nadar en los cinco continentes.