Desde la medianoche de este jueves, un total de 13 líneas de colectivos dejaron de prestar servicio por una medida de fuerza que afecta a la zona del AMBA. Según trascendió, el motivo se debió a un reclamo vinculado al atraso en el pago salarial.
Los transportes afectados pertenecen a las empresas MOQSA y El Nuevo Halcón, las cuales anunciaron el paro a partir de las 00:00 horas del jueves.
Las 13 líneas de colectivos afectadas fueron: 22, 114, 129, 143, 145, 148, 159, 219, 300, 372, 584, 603 y 619.
Desde MOQSA informaron que el servicio comenzó a normalizarse alrederdor de las 10 horas y, a través de un comunicado, detallaron: “La medida de fuerza ha sido levantada, por lo que el funcionamiento de las líneas y ramales se irá normalizando en breve”.
Durante la medida de fuerza, los choferes de colectivos se hicieron presentes al lugar de trabajo en su horario habitual, aunque sin realizar las tareas vinculadas al recorrido de colectivos.
El paro afectó a cientos de usuarios que buscaban trasladarse desde la zona sur bonaerense, especialmente desde las localidades de Berazategui, Quilmes y Florencio Varela, hasta distintos puntos de la Capital Federal.
Según indicaron desde el cuerpo de delegados gremiales, hasta ayer “sólo se depositaron los sueldos de 531 empleados”.
”Es por eso que se toma la decisión de manera conjunta con el cuerpo de delegados vigente en realizar una abstención de tareas hasta que la totalidad de los compañeros reciba sus haberes”, señalaron en un comunicado compartido en las últimas horas, de acuerdo a información de Télam.
El estado del tránsito en el AMBA
La circulación en las autopistas y principales avenidas de acceso a la Ciudad de Buenos Aires se encuentra esta mañana con marcha intensa y con algunas demoras en la avenida General Paz y las autopistas Panamericana y del Oeste, según informaron fuentes viales.
El tránsito sobre la autopista Riccheri presenta demoras sentido hacia Capital Federal, en el enlace con la autopista Dellepiane y la avenida general Paz, mientras que en el ingreso al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la marcha es normal.
En la autopista Panamericana hay demoras en la mano que va hacia el centro porteño, con mayor retraso en el ramal Pilar, debido a que en el kilómetro 32, a la altura de la localidad bonaerense de Tortuguitas, chocaron un auto y una moto. La calzada se encuentra reducida mientras realizan las pericias y la remoción de los vehículos.
Asimismo, sobre el Acceso Oeste, la circulación vehicular presenta marcha lenta en las zonas de Ituzaingó, Morón y Haedo, como así también en el enlace con la avenida General Paz, detalló el citado medio.
Por su parte, las autopistas Del Buen Ayre y Buenos Aires-La Plata, tienen demoras en la conexión con Panamericana y en el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente.
Finalmente, en los principales puentes que cruzan el Riachuelo (Pueyrredón, Nicolás Avellaneda, Ezequiel Demonty, Olímpico y de la Noria), la circulación es intensa.
En cuanto al resto de los servicios de transporte, las líneas de subtes y el Premetro funcionan a horario.