El pájaro que se desorientó por el cambio climático, voló 6.800 kilómetros y apareció en el conurbano

Se trata de un “Arañero Cara Negra”, original de América del Norte, que arribó a la zona de Turdera hace dos meses. “No es común verlas en esta estación del año, debería estar en la primavera-verano del Hemisferio Norte”, explica Adrián Grilli, coordinador de una ONG dedicada al avistaje de aves

Guardar

Nuevo

El "Arañero Cara Negra" en el Parque Finky (Adrián Grilli)
El "Arañero Cara Negra" en el Parque Finky (Adrián Grilli)

Bastó tomar una cámara de fotos, mirar por la lente y hacer zoom para verla allí: un ave muy extraña para la zona sur del conurbano bonaerense fue registrada por miembros del Club de Observadores de Aves (COA). Se trata de una especie de arañero muy particular (Geothlypis trichas), conocida en el Hemisferio Norte como Common yellowthroat.

“El hallazgo sucedió cuando un compañero del COA, Juan Zara, vio un Arañero Cara Negra, que generalmente aparece en primavera-verano en la zona del Parque Finky, Lomas de Zamora y en la provincia de Buenos Aires, porque migra. Hay registros erráticos en invierno, pero son muy raros. Luego de verlo, Zara fue a la plataforma donde cargamos los registros (ebird) y se detuvo en las imágenes de otros observadores: alguien ya lo había visto antes en la zona del humedal del parque y subió una foto, pero no parecía ser el mismo. Luego de debatir e investigar más supimos que hay otras especies de arañeros en América del Norte y que el que vio Zara y el que registró en julio pasado Gabriel Carbajales, del COA Vicente López, eran diferentes”, explica Adrián Grilli, coordinador del COA Zorzal Colorado, el paso previo a que el grupo identificara al ave perteneciente a la especie Geothlypis trichas.

Según su investigación, la Mascarita, como la llaman en México, “está un poco perdida porque, en realidad, tendría que estar en la primavera o en el verano del Hemisferio Norte y no en el invierno del Hemisferio Sur. Creemos que las altas temperaturas pudieron haberlo desorientado porque las migraciones ocurren por la disponibilidad de alimentos y con las altas temperaturas, quizás lo insectos que come están más disponibles”.

El Geothlypis trichas, comúnmente conocido como la reinita gorrinegra o parula de garganta amarilla, es un pequeño pájaro que pertenece a la familia Parulidae, también conocida como “la familia de las reinitas”. Es nativa de América del Norte, donde se destaca por su llamativo plumaje y su distintivo canto.

"Tendría que estar en la primavera o en el verano del Hemisferio Norte y no en el invierno del Hemisferio Sur"
"Tendría que estar en la primavera o en el verano del Hemisferio Norte y no en el invierno del Hemisferio Sur"

El hallazgo

El Parque Finky, ubicado en Turdera, fue el escenario en el que el pájaro fue captado por decenas de naturalistas, fotógrafos de la naturaleza y curiosos que llegaron hasta Lomas de Zamora para verlo.

“Se trata de un arañero de América del Norte, que por alguna razón terminó aquí en Turdera”, sostuvo Juan Zara, miembro del COA, que conjeturó: “Seguramente llegó desorientado en plena migración y tras recorrer miles de kilómetros, vino a encontrar cobijo en el Finky, un parque con un ambiente propicio para quedarse un tiempo”.

Las aves migratorias pueden desorientarse por factores climáticos, estacionales y ambientales; lo que las lleva a realizar largos recorridos hasta latitudes lejanas. Esta vez, llegó al pequeño humedal del parque que junto a los cientos de árboles nativos lo constituyen en un lugar sumamente importante. “Un verdadero refugio de biodiversidad en plena ciudad”, sostuvo el Subsecretario de Ambiente Martín Busnelli.

"Creemos que las altas temperaturas pudieron haberlo desorientado porque las migraciones ocurren por la disponibilidad de alimentos y con las altas temperaturas, quizás lo insectos que come están más disponibles” (Leonel Melvern)
"Creemos que las altas temperaturas pudieron haberlo desorientado porque las migraciones ocurren por la disponibilidad de alimentos y con las altas temperaturas, quizás lo insectos que come están más disponibles” (Leonel Melvern)

Además, agregó: “Los trabajos de limpieza, mantenimiento y puesta en valor del Arroyo Galíndez que realizamos desde el Municipio de Lomas de Zamora junto a Acumar son fundamentales ya que ese sector y el humedal son de un valor incalculable para la fauna, además de ser un reservorio hídrico que ayuda ante lluvias copiosas”, aclaró el funcionario.

Por esto, manifestó a los medios locales que “la relevancia de este tipo de registros radica también en poder contar la importancia ambiental y ecológica de los humedales, el ambiente sano y de las plantas nativas”.

Según le explicó a Infobae Grilli, el ave está en la zona “hace aproximadamente dos meses”. “No lo encontrábamos en la zona del humedal, donde aparece en la primera foto, porque pasa la mayor parte del día en una zona de árboles nativos (molle y algarrobo blanco). Ahí está ahí comiendo insectos y pulgones, y cantando lo más bien”, cuenta.

Respecto a la ruta migratoria, explica: “El lugar más al sur al que llega, generalmente, es el sur de América Central hasta Colombia. Hasta ahora no había registros de su paso entre Colombia y Argentina en esta estación”.

Características del ave

Los machos adultos de esta especie tienen una cabeza gris con una mancha negra en la frente, garganta amarilla brillante, un pecho rayado en blanco y negro, y el dorso de color oliva. Las hembras tienen una apariencia similar, pero con menos contraste en el plumaje.

Suelen habitar en una variedad de espacios como bosques, arbustos, pantanos y áreas suburbanas. Pero, buscan áreas con vegetación densa para anidar y alimentarse.

Al ser aves migratorias y pasan el invierno en América Central y el Caribe, y se reproducen en América del Norte. Son insectívoras, pero también se alimentan de frutas y néctar.

Un estudio que publicó la revista especializada “The Condor: Ornithological Applications”, en 2019, destacó la importancia de los bosques maduros para la cría exitosa de esta ave y subrayó la importancia de la conservación de sus hábitats, ya que son esenciales para la supervivencia de la especie.

Pese a eso, los cambios en el hábitat, producto de la deforestación y el desarrollo humano, hacen que sus poblaciones disminuyan.

Quienes estudian su comportamiento destacan su canto distintivo, al que describen como un “zumbido” suave y musical. En muchas regiones, su canto es un indicador de la llegada de la primavera.

Guardar

Nuevo