Con la presencia de más de 50 veteranos de la guerra de Malvinas se llevó a cabo este sábado por la mañana la última edición (número 12) del encuentro de rugby entre Champagnat, un equipo de veteranos de ese club de Pilar, y XV Mil Rugby, un conjunto que no solo está integrado por ex soldados que formaron parte del Ejército argentino, sino también por “quienes comparten los valores del mismo y los pregonan dentro y fuera de la cancha”.
En el evento estuvieron presentes muchos socios, jugadores infantiles, los equipos de Curupayti y Champagnat que ayer se enfrentaron por el Torneo URBA de Primera A, veteranos de ambos equipos, familiares de combatientes de Malvinas y muchísimo público. Todos ellos se congregaron con un objetivo: homenajear a aquellos soldados que lucharon por la patria.
La apertura de la ceremonia fue a las 9.30 horas con un animado carrusel, a cargo de la Banda Militar Ituzaingó, perteneciente al Regimiento 1 de Artillería Brigadier General Mayor Iriarte, que interpretó la Marcha de San Lorenzo y el Himno Nacional Argentino. Luego, tocó “silencio” en un respetuoso momento en memoria de los caídos durante el conflicto bélico de 1982.
Por su parte, los infantiles y socios del club hicieron su tradicional “pasillo de honor”, pasadas las 9.40 horas, para recibir en el centro de la cancha a los veteranos de Malvinas.
Sobre el césped, antes del juego, se colocaron 649 banderillas nacionales, cada una de las cuales tenía el nombre de los argentinos caídos en combate. Y cada una de ellas, fue llevada a su casa por un rugbier infantil, cuya familia será la encargada de rezar tanto por el caído como por sus allegados.
Durante el homenaje, el coronel Augusto La Madrid mostró a la Virgen de Luján que estuvo presente en las Islas Malvinas durante la guerra, en las misas y celebraciones que se hicieron a lo largo de la contienda, y contó que, milagrosamente, por donde pasaba caían bombas que no explotaban o que durante los ataques su presencia desviaba los aviones.
Esa Virgen también fue llevada por los paracaidistas ingleses a unas de sus bases en Inglaterra y en este 2023 cedieron al pedido de devolverla si se cumplía una única condición: que Argentina les regalara una copia de esa Virgen que los propios ingleses apreciaron mucho.
El partido entre Champagnat y XV Mil Rugby arrancó a las 10 horas. Este último es un conjunto mayoritariamente castrense y su lema es: “Mucho más que un equipo de rugby. Un concepto a transmitir”.
Tras finalizar el encuentro, en cuyo transcurso no hubo que lamentar ningún lesionado, los jugadores de ambos equipos se abrazaron en el centro de la cancha y juntos luego fueron a disfrutar del tercer tiempo durante el cual hubo menciones, recordatorios y palabras llenas de emoción.
El evento deportivo finalizó con una bendición del padre Facundo Quiroga, que también jugó el partido y les regaló unos rosarios que él mismo confeccionó.
Fue una tarde de emociones y mucha gratitud hacia los veteranos de Malvinas, que si bien no seguirán jugando, en razón de su edad, sí continuarán participando de los homenajes.
El equipo del XV Mil rugby que jugó ayer en Estancias del Pilar estuvo integrado por: General Mauricio Fernández Funes, Coronel Augusto Esteban Vilgre La Madrid; Mayor Juan José Gómez Centurión, Coronel Cesar A Álvarez Berro, Coronel Mayor Leonardo Villegas, Tte Coronel Aldo Franco, Soldado Conscripto Juan Casanegra, Soldado Conscripto Germán Estrada, Soldado Conscripto Esteban Pino, Rvo Padre, Facundo Quiroga, Tte General Martín Paleo (Jefe Estado Mayor General Del Ejercito), Ramiro Martínez Frugoni (Rugbier Mundialista Por El Seleccionado De Italia), Soldado Conscripto Marcelo Vallejo y Coronel Mayor Ernesto Orlando Peluffo.