El paso internacional Cristo Redentor, que conecta el norte de la provincia de Mendoza con Chile a través de la ruta nacional 7, volvió a cerrar al tránsito la noche del jueves debido a la anticipada llegada de las malas condiciones climáticas que afectará la alta montaña.
Según lo comunicado por la Coordinación Argentina del Sistema Integrado Cristo Redentor, en conjunto con las autoridades chilenas y las entidades viales correspondientes, a partir de las 21 horas, hora argentina (20 horas, hora chilena) del 31 de agosto, se procedió al cierre preventivo de este paso fronterizo.
La razón detrás de esta medida radica en la entrada de un frente de condiciones meteorológicas adversas que se espera que afecte de manera prolongada a la alta montaña, con pronósticos de nevadas y bajas temperaturas, lo que generaría riesgos significativos para la seguridad de quienes transiten el cruce internacional.
Según informó Télam, el miércoles por la mañana las autoridades habían dispuesto la apertura del paso con la obligación de utilizar cadenas en los vehículos, luego de casi dos semanas de que permanezca cerrado debido a la acumulación de nieve. De esta manera, miles de camiones que aguardaban para cruzar la frontera pudieran movilizarse.
El paso internacional Cristo Redentor es uno de los cruces fronterizos más transitados entre Argentina y Chile y forma parte de uno de los corredores bioceánicos más importantes de América del Sur. Por esto mismo, las autoridades monitorean las condiciones meteorológicas para poder garantizar el tránsito seguro.
Días atrás, este paso internacional debió permanecer cerrado para todos los tipos de vehículos debido a labores de despeje luego de las condiciones climáticas desfavorables.
En aquella oportunidad, en un comunicado emitido por la Coordinación Centro de Fronteras Cristo Redentor, se informó que el cierre del tránsito en el Sistema Cristo Redentor continúa debido a las tareas de despeje en curso y a la presencia de mal tiempo que ha afectado a toda la región desde el 16 de agosto.
Jornadas antes de que las fuertes nevadas azotaran a Mendoza, el paso fronterizo debió cerrarse por un choque fatal entre dos camiones, siniestro que dejó un muerto. Los vehículos, de origen chileno y argentino colisionaron cuando circulaban por la ruta nacional 7 a la altura conocida como la Curva de Guido, en el kilómetro 1.119, entre las localidades de Uspallata y Las Cuevas, a unos 200 kilómetros de la capital mendocina.
Un llamado a la línea de emergencia alertó sobre el accidente que involucró a un camión cisterna, por lo que activaron el protocolo para este tipo de hechos, movilizándose hasta el lugar personal policial, bomberos, Defensa Civil y una ambulancia.
Una vez en allí, se procedió al cierre de la ruta y del paso internacional Cristo Redentor para detener el flujo del tránsito en ambos sentidos. Los bomberos intentaron asistir a los involucrados, pero uno de ellos no presentaba signos vitales, mientras que el otro quedó atrapado con vida en la cabina del camión. El médico de la ambulancia constató la muerte en el lugar del conductor del camión cisterna de nacionalidad chilena.
Como consecuencia del impacto entre los vehículos, se derramó combustible sobre la ruta, por lo que las cuadrillas de Defensa Civil y bomberos trabajaron para impedir que llegue a otros sectores, generando inconvenientes al tránsito vehicular.
Con información de Télam
Seguir leyendo: