Luego de que el cuerpo sin vida de la turista de La Plata que estaba de viaje en Bariloche fuera encontrado durante la mañana del jueves en el lago Nahuel Huapi, los resultados de la autopsia descartaron que la mujer haya sido víctima de un crimen. Después de haber finalizado el análisis, los restos de la joven serán entregados a su familia para que puedan despedirla.
De acuerdo con el informe publicado por el Cuerpo Médico Forense, la mujer de 33 años, identificada como Damiana Solange Guldriz, falleció producto de una hipotermia tras haber caído al agua.
“El cuerpo no presentaba indicios de criminalidad”, señaló el Ministerio Público Fiscal de Río Negro, por lo que darían por cerrada la investigación, según pudo saber el medio platense 0221.
La desaparición de la joven fue reportada el lunes 28 de agosto por la familia y los dueños del hostel que se percataron que la joven no había regresado al establecimiento, pese a que había dejado todas sus pertenencias en el lugar. Además, los familiares señalaron que dejó de contestar el teléfono tras avisarles que iba a dar un paseo por la Península San Pedro.
Por este motivo, los parientes de la mujer viajaron hacia la ciudad rionegrina para seguir de cerca la búsqueda que fue asignada a la fiscal jefe Betiana Cendón, quién ordenó reforzar el operativo de búsqueda ante la falta de noticias. Sobre todo, porque descubrieron que Guldriz le había contado a otras personas que tenía en mente visitar otros lugares.
Después de que se analizaran las cámaras de seguridad de Bariloche y los últimos movimientos que se registraron en el historial de su tarjeta SUBE, la funcionaria pública ordenó que se realizara un nuevo operativo en Circuito Chico, donde participaron agentes policiales, rescatistas del Club Andino Bariloche, Parques Nacionales y perros preparados para la tarea.
En particular, la zona que fue inspeccionada fue la del sendero del Brazo Tristeza luego de que las grabaciones mostraran a Guldriz vestida con una campera de abrigo color rojo mientras ingresaba en el camino. Este es conocido por representar una dificultad moderada a raíz de un terreno de piedras que se ubica junto a un barranco profundo que desemboca en el lago, por lo que la principal hipótesis de la Fiscalía baraja la posibilidad de que se haya resbalado y caído en dirección a la costa en la que fue encontrada.
Además, el testimonio que ofreció un chofer de colectivo que la trasladó desde el centro hasta el Circuito Chico fue de vital importancia para la investigación, debido a que el hombre declaró que la turista le había consultado cómo llegar hacia el mirador del Brazo Tristeza, a lo que le respondió que preguntara en el Hotel Bahía López.
Te puede interesar: Temporal de nieve: Bariloche suspendió las clases y unos 3.000 camiones quedaron varados en Mendoza
Por último, el conductor dijo que Guldriz descendió del ómnibus a las 10:30 horas aproximadamente y que se había dirigido en dirección a la hostería que le había indicado. De hecho, las cámaras del complejo confirmaron la presencia de la mujer en el sendero Palotinos, de 1.3 kilómetros, que pasa por el Mirador Brazo Tristeza antes de llegar al Refugio López.
Según la investigación, a partir de las 10:50 horas el celular de la mujer perdió la señal, por lo que se estipula que la zona boscosa podría haber debilitado la intensidad de las antenas telefónicas. No obstante, los resultados de la autopsia no revelaron cuánto tiempo permaneció el cuerpo en el lago.
El rescate del cadáver fue realizado por rescatistas andinistas por tierra, mientras que la Prefectura Naval realizó tareas por agua, debido a que la mujer había quedado estancada entre las piedras de la orilla.
Seguir leyendo: