Perdió la mano por rescatar a una nena que cayó al agua: cómo fue el dramático accidente de la fotógrafa argentina en Brasil

La joven, también guardavidas, salvó a una menor antes de que la hélice de una lancha le cortara su brazo. Cuál es su estado de salud y cómo avanza la colecta solidaria para cubrir el costo de las cirugías

Guardar

Nuevo

La fotógrafa argentina que perdió la mano en Brasil también tiene una hija de cinco años (Instagram: brendimanche)
La fotógrafa argentina que perdió la mano en Brasil también tiene una hija de cinco años (Instagram: brendimanche)

La tensión en el barco brasileño que navegaba el pasado sábado rumbo al balneario Pontal do Atalaia —a 10 kilómetros de la ciudad de Cabo Frío— era evidente y aumentaba minuto a minuto. Las intensas ráfagas de viento que azotaban la embarcación junto con el fuerte choque de las olas contra el bote conformaban un combo que cada vez más se tornaba más desestabilizante. Y en ese contexto, un accidente podía ocurrir en cualquier momento.

Todos los pasajeros eran conscientes de los peligros. Por eso estaban atentos a cualquier situación de riesgo mientras intentaban resguardarse de los bruscos movimientos que causaba la marea. Una de las personas a bordo era Brenda González Dimanche, quien gracias a su atenta observación, fue la primera en actuar cuando vio a una nena perder el equilibrio y caer directo al mar. Brenda también es madre de una niña de cinco años.

Brenda González Dimanche, la argentina accidentada en Brasil
Brenda González Dimanche, la argentina accidentada en Brasil

Al observar la situación, la joven de 31 años —radicada en Arraial desde el 2015— se lanzó directo al mar a fin de rescatar a la menor y evitar una tragedia, sin saber que ella misma iba a convertirse en víctima del episodio. Brenda no actuó desde la inconsciencia: además de su afición por la fotografía, la mujer también es guardavidas, por lo que tenía conocimientos sobre cómo accionar ante el hecho.

Te puede interesar: Una fotógrafa argentina perdió la mano y el antebrazo mientras trabajaba en Brasil: “La salvaron de morir desangrada”

Rodeada de un agua enfurecida y en medio de la marea violenta, la joven argentina logró poner a salvo a la nena, que volvió a subir al bote con ayuda de otros tripulantes. Brenda no contó con la misma suerte.

“La niña se cayó desde la parte de atrás del barco. Mi hermana es guardavidas y cuando ve esta secuencia, se tira para rescatar a la nena y que no la absorba la hélice, pero tiene como consecuencia que una vez que logra alejar a la menor, esta hélice la empieza a chupar a ella. Le agarró el brazo derecho”, relató a Infobae Martín González Dimanche, hermano de la marplatense.

La colecta solidaria para ayudar a la marplatense
La colecta solidaria para ayudar a la marplatense

Entonces, Martín contó como fueron los minutos posteriores en el barco: “La marcha se detuvo, pero ya para ese punto la había comido gran parte del brazo. Entre el guardavidas a bordo y una enfermera la asistieron hasta llevarla al hospital que tienen ahí en Arraial”.

Una vez en el mencionado centro de salud, tanto él como el resto de su familia tomaron conocimiento de lo sucedido. El primero en enterarse fue la pareja de la fotógrafa, Federico Baldino, ex participante del reality “Soñando por bailar”, quien vive en el país vecino junto a ella y arribó a la guardia para verla. Luego le comunicó lo acontecido al resto de los familiares.

Los médicos que la atendieron determinaron hacerle tres cirugías que terminaron con la amputación de su mano y antebrazo derecho y la necesidad de una prótesis. “En la primera la suturaron para evitar más pérdida de sangre. El primer temor era que muera desangrada, porque llevó un tiempo hasta que lograron desengancharle lo que quedaba de su brazo de la hélice del barco. Ya la segunda operación fue para ver qué se podía rescatar en cuanto a lo motriz. En este caso, la mano derecha y parte del antebrazo no lo pudieron salvar”, dijo el hermano de Brenda.

La joven se hirió cuando trató de rescatar a una nena que se había caído al agua
La joven se hirió cuando trató de rescatar a una nena que se había caído al agua

Fue después de la segunda intervención que Brenda despertó y fue consciente de lo sucedido. “Gritó, lloró. Todo al mismo tiempo por verse en ese estado. Colapsó prácticamente”, señaló Martín sobre su primera reacción. Luego debió someterse a una cirugía más dado que tenía una infección en una de sus heridas. “Emocionalmente los primeros días fueron difíciles, pero ahora está mejor y contenida por profesionales”, agregó su hermano.

En este sentido, el familiar de Brenda dijo que si bien la fotógrafa contaba con una cobertura médica en Brasil, esta no contemplaba un accidente de tal magnitud, por lo que los costos sanitarios son muy elevados. En consecuencia, lanzaron una colecta solidaria a fin de cubrir algunos de los gastos.

La prótesis que necesitan para la marplatense sale un millón 800 mil pesos. “Hasta ahora juntamos 600 mil, que es un montón. La colecta la empezamos con familiares y amigos y se empezó a viralizar por Mar del Plata. También se comunicó el embajador Daniel Scioli con mi cuñado para ponerse a disposición”, dijo. El diplomático argentino contó el intercambio con la familia de Brenda en sus redes sociales y detalló que les compartió su experiencia tras al accidente similar que él mismo sufrió.

Brenda González Dimanche es fotógrafa y está radicada en Brasil hace ocho años
Brenda González Dimanche es fotógrafa y está radicada en Brasil hace ocho años

Sobre los próximos pasos en la recuperación de la fotógrafa, Martín indicó: “Ahora viene la etapa en la que ella lo empiece a asimilar, de poder conseguir esta prótesis y ver cómo retoma su vida. Muchas cosas va a tener que hacerlas desde cero. Todo esto que se está juntando es también para que le pueda quedar un resto hasta que pueda reinsertarse al mundo laboral”, concluyó.

* Para colaborar con Brenda Gisel González Dimanche se le puede hacer una transferencia bancaria a la cuenta de su madre. El alias es: Todos.por.bren, caja de ahorro a nombre de Virginia Natalia Dimanche.

* Para los que están en Brasil la familia de Brenda inició una colecta solidaria en la plataforma brasileña Vakinha, donde se puede aportar desde cualquier parte del mundo. El dinero se usará para comprar una prótesis que cuesta 40.000 dólares

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo