Temporal de nieve: Bariloche suspendió las clases y unos 3.000 camiones quedaron varados en Mendoza

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) le adelantaron a Infobae que el panorama mejorará recién en los próximos días

Guardar
Nevadas en Bariloche y Mendoza

Las intensas nevadas que se registran desde hace unos días en la Patagonia argentina, más puntualmente en la zona cordillerana, afectaron sobre todo a la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro, donde este miércoles las autoridades locales decidieron suspender las clases debido a las complicaciones para la circulación. Otro de los puntos del país donde se registra un clima adverso es en la provincia de Mendoza, que después de casi dos semanas anunció la reapertura del paso Cristo Redentor para cruzar a Chile por la ventana de buen tiempo pronosticada para los próximos días.

En el caso puntual de Bariloche, en la provincia de Río Negro, la caída de nieve comenzó a registrarse durante la noche de ayer martes y hoy la ciudad amaneció cubierta de blanco.

Por esta razón, las autoridades educativas dispusieron en un primer momento demorar el ingreso a las escuelas, pero cerca de las 9 anunció la suspensión de clases hasta nuevo aviso. “Se suspendieron las clases a las 9 y los padres fueron a buscar a sus hijos lo que generó un mayor tránsito del que esperábamos. Sabemos que no va a parar de nevar así que esperemos que suspendan las actividades con anterioridad», explicó el subsecretario de Tránsito local, Daniel Pincheira, en declaraciones recogidas por el diario Río Negro.

Te puede interesar: ¿Cuándo llega la tormenta de Santa Rosa a Buenos Aires y el resto del país? Los datos del Servicio Meteorológico Nacional

Además, el funcionario dijo que si bien no heló, “se generó una capa de mucha nieve que hace patinar a los vehículos”. Y en este sentido, advirtió: “Por eso, pedimos que salgan con cadenas y cubiertas de hielo y nieve. La gente debe salir solo ante una urgencia”.

Las imágenes captadas por residentes y turistas en las calles de Bariloche dan cuenta de la dificultad para circular por la ciudad. Sin ir más lejos, uno de los videos que circulan por redes sociales muestra a un micro patinando sin control sobre una calle por la cantidad de nieve acumulada en la calzada.

Nevadas en Bariloche y Mendoza

Según consigna el citado medio rionegrino, Vialidad Nacional informó esta mañana que la ruta nacional 40 está habilitada con extrema precaución, debido a que hay baja adherencia y equipos viales estaban trabajando para despejar la zona desde El Bolsón hasta Bariloche. Por este motivo, los automovilistas deben contar con cadenas para ser colocadas en los neumáticos si fuera necesario.

Con respecto al Aeropuerto local, por el momento se encuentra activo y funciona con normalidad, según informó la agencia Télam.

Las intensas nevadas afectaron a
Las intensas nevadas afectaron a distintos puntos de la región cordillerana, con epicentro en las ciudades de Bariloche y Mendoza.

En el caso de Mendoza, el temporal de nieve que comenzó hace más de una semana ya dejó dos muertos: mientras que un hombre fue encontrado sin vida por sus familiares en el puesto Molina Verdugo, a unos 300 kilómetros de la capital provincial, otra víctima fatal fue hallada cuando Vialidad Provincial despejaba la ruta.

Sin embargo, y después de casi dos semanas, este miércoles reabrirá el paso Cristo Redentor para cruzar a Chile.

Las autoridades de la Coordinación del Paso Internacional Cristo Redentor, que une el norte mendocino con Chile, dispusieron esta mañana la apertura “con portación obligatoria de cadenas”, luego de las tareas de despeje tras estar 13 días cerrado por acumulación de nieve.

Te puede interesar: Así fue el momento en que el huracán Idalia llegó a Perry, la ciudad de Florida más cercana al punto de impacto en la costa

Mientras tanto, al menos unos 3.000 camiones varados en la nieve aguardaban para poder cruzar, luego de casi dos semanas de espera por las inclemencias del tiempo.

Según se informó, la apertura de hoy será de 9 a 21, tal cual lo dispone el horario de invierno. El comunicado emitido esta mañana ratifica la apertura “con portación obligatoria de cadenas”, tras permanecer cerrado desde el pasado 17 de agosto con la consiguiente espera de miles de camiones a ambos lados de la cordillera de Los Andes.

Cindy Fernández, comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dialogó este miércoles con Infobae y brindó un panorama alentador para los días que vienen. “En este momento solo hay alerta por nevadas para la cordillera de Neuquén, Pero se le da el cese ahora al mediodía porque ya mejora la situación”, precisó la experta.

“El resto del día, la zona de Esquel, Bariloche y Villa La Angostura va a seguir con algunas precipitaciones, pero principalmente en forma de lluvia o de aguanieve”, concluyó.

Seguir leyendo:

Guardar