Por primera vez se reunió el Consejo Federal del Cannabis y hubo representantes de todas las provincias

El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología nacional, con la participación de Daniel Filmus. La Agencia Regulatoria del Cannabis anunció que en las próximas semanas se otorgarán las primeras licencias para fabricar productos medicinales a base de la planta

Guardar
El Consejo Federal del Cannabis
El Consejo Federal del Cannabis reunió a las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires en una sala del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (Foto: prensa ARICCAME)

Por primera vez en la historia argentina representantes de las 23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reunieron en el marco del Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal, un organismo contemplado en la reglamentación de la flamante ley que abre el juego a este nuevo sector productivo relacionado a la planta de la marihuana.

Si bien se espera que, para honrar su carácter de federal, los próximos encuentros se organicen en otros puntos del país, la primera reunión tuvo lugar este miércoles en el Ministerio de Ciencia y Tecnología nacional, en el barrio porteño de Palermo.

Fue una instancia de presentación de cada uno de los enviados por los gobiernos distritales, el planteo inicial de algunas problemáticas y potenciales tensiones, pero fundamentalmente sirvió para dar a conocer unos a otros sobre la situación en la que está cada provincia en el inicio de una nueva industria. Territorios como La Rioja, Chubut, Misiones, Santa Fe o San Juan tienen proyectos cannábicos avanzados, al igual que Jujuy, cuya empresa estatal —Cannava— hace ya más de un año que produce y comercializa aceites medicinales en las farmacias locales.

Francisco Echarren, Daniel Filmus y
Francisco Echarren, Daniel Filmus y Mercedes La Gioiosa (Foto: prensa ARICCAME)

Francisco Echarren, presidente de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cannabis (ARICCAME) anunció que el próximo encuentro será en las próximas semanas con el fin de entregar las primeras licencias a productores. Incluso prometió la presencia en ese evento del ministro de Economía nacional, Sergio Tomás Massa.

Te puede interesar: El Gobierno reglamentó la ley de cannabis: se podrá producir y consumir desde alimentos hasta cosméticos

Si bien no lo dijo en la reunión, una fuente le indicó a Infobae que las primeras licencias serían alrededor de 26 y saldrán para los emprendimientos que ya tenían una autorización por parte del Ministerio de Salud, amparados en la ley 27.350 —de uso medicinal— todos dedicados directa o indirectamente a la producción de productos con ese fin.

“Espero que la Argentina cumpla con esta deuda con la sociedad que lo demandaba y se convierta en potencia de producción de productos sanitarios e industriales. Empieza un camino nuevo, esperamos que la Argentina pueda abastecer el mercado interno y pueda ser líder en la región de esta industria”, consideró Echarren en la apertura del encuentro, que duró cerca de tres horas.

El presidente de la Agencia estuvo acompañado por el resto del directorio, integrado por representantes de los ministerios de Salud, Ciencia y Tecnología y Seguridad y por la secretaría de Agricultura. Daniel Filmus, titular de la cartera científico técnica, fue el encargo de las palabras de bienvenida.

La mayoría de los proyectos
La mayoría de los proyectos que esperan la licencia son para fines medicinales (EFE/Mario Baos)

“En el cannabis el 80% de los proyectos vienen de las provincias. Visitamos iniciativas de desarrollo desde Tierra del Fuego a Chubut, Misiones o Mendoza. El Estado tiene que ser el camino para poner en práctica esto”, consideró Filmus y explicó que desde el ministerio de Ciencia y Tecnología existe una ventanilla abierta de forma permanente para financiar todos los proyectos.

“Ya tenemos 15 aprobados, todos en las provincias. Quisimos avanzar un poco más y se creó una empresa con el Conicet dedicada a apoyar desarrollos de cannabis y cáñamo. Para nosotros significa un proceso de democratización de acceso a la salud y una fuente laboral para pequeñas y medianas empresas”, remarcó el ministro.

Natalia del Cogliano, de la Secretaría de Producción nacional, informó a los participantes que desde el Ejecutivo se siguen 37 proyectos que tienen 243 millones de pesos de inversión, todos del sector privado. “La reglamentación está y avanza rápidamente”, remarcó.

Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, también participó. “Para qué estamos haciendo cannabis medicinal: para mejorar el acceso de la población, eso nos requiere un compromiso con la seguridad y calidad de los productos. Tenemos laboratorios de producción pública, necesitamos seguir creciendo, generar puestos de trabajo y mejor salud para nuestra gente”, destacó.

Elida Formente, directora del LIF,
Elida Formente, directora del LIF, el laboratorio público de la provincia de Santa Fe, una de las participantes del Consejo (REUTERS/Matias Baglietto)

Mercedes La Gioiosa, directora de Ariccame en nombre del ministerio de Seguridad, también tiene a cargo la coordinación del Consejo. La funcionaria explicó que habrá sesiones ordinarias y extraordinarias cuando se requiera. Y detalló que desde la ARICCAME ya se hicieron capacitaciones con cada una de las fuerzas federales de seguridad y con las fuerzas provinciales. “Es importante hablar con los ministros de Seguridad porque quizá hoy ese es uno de los impedimentos más grandes, cómo se custodian los cultivos”, comentó e instó a avanzar “cuanto antes” en las capacitaciones.

Al respecto, Gabriel Giménez, otro de los directores de la Agencia —en representación de Agricultura de Nación— remarcó que esta ley de uso industrial y el desarrollo en las provincias no se podrá desarrollar “si sigue habiendo presos por plantar: hay que hacer un camino que pueda despejar dudas sobre este tema (porque) sigue pasando que organismos del Estado no entienden las normativas sobre este tema”.

Por lo bajo, varios funcionarios nacionales y provinciales coincidían en que es necesario dar un debate sobre el cambio de la legislación penal (la ley de drogas) y que el momento electoral no es el apropiado ni para mencionarlo. El único que lo dijo delante de todos los representantes fue Guillermo Vaccaroni, en nombre de Provincia de Buenos Aires, quien llamó a reflexionar sobre la posibilidad en “la morigeración de las normas del código penal relacionadas con este tema”.

Te puede interesar: Encuesta oficial: cuáles son las drogas más consumidas en el país y la percepción del riesgo

Los representantes de las provincias manifestaron en general el apoyo al desarrollo de la industria del sector. Algunos dedicaron su breve tiempo de exposición a contar qué hacen. Claudio Anselmo, ministro de Producción de Corrientes, explicó que en su provincia existen “más de 150 pacientes con epilepsia refractaria que reciben aceites importados habilitados por ANMAT” y que a fin de año serán reemplazados por aceites producidos en la provincia.

El cultivo estatal de Monte
El cultivo estatal de Monte Vera, en la provincia de Santa Fe (REUTERS/Matias Baglietto)

“Se creó una Sociedad del Estado, Fomento de Investigación, y hay dos proyectos privados en Goya. El interés de todos es adaptarnos al marco de la nueva ley. En julio de 2022 empezamos las actividades, tenemos 1.300 metros cuadrados de invernaderos, 2.500 plantas y capacidad de producción de 25 kilos de flores secas mensuales para un laboratorio piloto, con una inversión de 540 millones de pesos”, detalló el funcionario correntino, quien al igual que Jujuy apuntan a usar el el cultivo de cannabis para reemplazar otros cultivos en declive, como el del tabaco.

El representante de San Luis detalló que tienen cuatro proyectos en marcha y que uno está relacionado al cáñamo, su par de Santa Fe explicó que desde hace casi tres años el laboratorio provincial cultiva y produce aceites, además de que tienen consultorios abiertos a la comunidad.

Leandro Cavaco, ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, explicó el carácter de “pionera” de su provincia en esta materia, ya que fue la primera en incorporar el cannabis al vademécum de la obra social de la provincia. “Chubut es la quinta provincia exportadora y pensamos este desarrollo mirando al mercado externo”, consideró, y explicó que hay dos proyectos productivos en marcha, uno en Puerto Madryn y otro en Epuyén.

Trabajadores de Cannava, la empresa
Trabajadores de Cannava, la empresa estatal de Jujuy en pleno trabajo post cosecha (Cristian Gastón Taylor)

Cada uno de los integrantes del Consejo detalló sus proyectos. Algunos son meramente estatales, como el de Jujuy, otros son mixtos, como el de San Juan o el de La Rioja. “Tenemos en 900 hectáreas estatales con cinco empresas privadas adentro, que estuvieron bastante angustiadas porque no salía la reglamentación. Tenemos que generar instrumentos faltantes para la hoja de ruta que permita a quienes invierten planificar inversiones y recuperos. Y sería importante que hubiese una fecha cierta de habilitación de la Ventanilla Única”, pidió Roberto Correa, presidente de la empresa Cannabis Medicinal Origen San Juan Sociedad del Estado, en referencia al sistema por el cual, según la ley, todos los trámites de licencia se concentrarán en la ventanilla de ARICCAME.

Echarren, que pronto viajará a Israel a firmar un convenio con la Universidad Hebrea, y que este mismo miércoles después del Consejo firmó convenios de formación con siete universidades nacionales argentinas, celebró que la asistencia a la primera reunión haya sido perfecta. Yamil Yamil Abdala, el secretario de Industria de Santiago del Estero coincidió: “Nunca he visto asistencia perfecta en un consejo federal”. Y luego admitió, fiel a su estirpe santiagueña: “Posiblemente si se hacía a la siesta yo no estaba”.

Entre los muchos de productos
Entre los muchos de productos que pueden hacerse con la planta de cannabis y su semilla están los alimentos, como esta leche (REUTERS/Emilie Madi)

A principios de agosto, tras una larga espera de más de un año, el Gobierno finalmente publicó el decreto reglamentario de la ley que da inicio al desarrollo de la industria del cannabis. Se podrán fabricar productos medicinales, cosméticos, textiles, de construcción o alimentos, entre otros. Desde la ARICCAME estiman que se podrán generar 10 mil puestos de trabajo en el mediano plazo. Una de las novedades más relevantes es que se podrá cultivar cannabis hasta con 1% de THC, la molécula psicoactiva, aunque el enviado de San Juan, por ejemplo, planteó pensar ampliar ese margen para el futuro.

Seguir leyendo:

Guardar