Hay dudas sobre el origen del incendio en un hotel de San Nicolás: ¿se trató de un accidente o fue intencional?

El informe elaborado por peritos de Bomberos de la Ciudad y Policía de la Ciudad habla de “dos focos ígneos independientes entre sí”. Desde el Ministerio Público Fiscal porteño le confirmaron a Infobae que el reporte será actualizado durante este martes

Guardar
Personal de Bomberos de la
Personal de Bomberos de la Ciudad trabajó arduamente para controlar las llamas en el hotel ubicado en el barrio porteño de San Nicolás. (Luciano González)

Cuatro días después del voraz incendio que se desató en un hotel del barrio porteño de San Nicolás, donde una mujer fue rescatada en grave estado con quemaduras y traumatismo de cráneo, los resultados preliminares del peritaje técnico -realizado por personal de Bomberos de la Ciudad y Policía de la Ciudad- arrojaron que el fuego fue originado por “dos focos ígneos independientes entre sí”.

Estos incendios, “provocados por llama libre“, según los peritos, descarta -por el momento- “cualquier tipo de contingencia eléctrica o de otra índole”. De confirmarse estas conclusiones, quedaría descartado un accidente y todo apuntaría a que se trató de un acto intencional, pero desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño prefieren manejarse con cautela y aún no confirmaron esta hipótesis.

Te puede interesar: Video: así fue la caída del turista brasileño desde la terraza de una bodega

“De las tareas preliminares se constató que en el lugar se originaron dos focos ígneos independientes entre sí, en distintas dependencias del inmueble, provocados por llama libre, descartándose por el momento cualquier tipo de contingencia eléctrica y/o de otra índole”, detalla el informe elaborado en conjunto por el Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Ciudad, la Unidad de Criminalística Móvil de la Policía Científica de la Ciudad y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF.

Mientras se llevaban a cabo las pericias de rigor en el inmueble donde ocurrió el incendio, los peritos incautaron elementos afectados que fueron remitidos al Laboratorio de Ensayos Fisicoquímicos de la Policía Federal, a efectos de determinar la presencia de sustancias acelerantes de la combustión. También se recabaron testimonios de testigos y se recolectaron filmaciones públicas y privadas, además de documentación, constancias de inspección y habilitación del hotel.

Incendio en un edificio de
Incendio en un edificio de San Nicolás: dramático escape de una mujer de las llamas por uno de los balcones (Luciano González)

Sobre las pericias técnicas, se procedió a una inspección integral, recolección de rastros, planimetría, fotografía y audio video, entre otras medidas. ”La investigación sigue en curso y a la espera del resultado de diversas pericias y medidas con el fin determinar fehacientemente las implicancias penales del caso”, precisaron en el documento.

En esta misma línea se expresaron hoy las fuentes judiciales consultadas por Infobae, las cuales aclararon que el reporte dado a conocer ayer por la noche será actualizado durante este martes. Por ende, se entiende que los resultados preliminares, hasta el momento, no son concluyentes.

Mientras tanto, el titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 12, doctor Sebastián Fedullo, solicitó la “inmediata intervención” del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires para asistir a quienes vivían en el hotel incendiado, con el fin de “brindarles alojamiento y medios de subsistencia y asistencia dado que el lugar fue clausurado”.

Te puede interesar: Diez personas heridas y un chofer detenido tras un triple choque de colectivos en Villa Devoto

En cuanto a la principal damnificada, según la actualización del parte médico brindado por el hospital Ramos Mejía, aún se encuentra internada en terapia intensiva y con riesgo de vida.

Personal de Bomberos de la
Personal de Bomberos de la Ciudad se encargó de apagar el fuego.

En relación al comunicado difundido desde el MPF porteño, el fiscal Fedullo brindó declaraciones televisivas hoy al mediodía y aclaró: “No se determinó que fue intencional, sino que se descartó la posibilidad de que haya sido generado por algún desperfecto eléctrico o de gas”.

“Ahí mismo, se produjo del secuestro de restos de pinotea de piso y de algunos líquidos que había en la zona para analizarlos en el laboratorio y determinar si hubo algún acelerante en la combustión, que es lo más probable por la magnitud del fuego”, agregó Fedullo, en diálogo con el canal de noticias TN.

El incendio se desató el jueves por la mañana en el segundo piso de un edificio de tres plantas ubicado en la esquina de Bartolomé Mitre y Libertad, donde una mujer de 65 años se colgó de un cable para escapar del fuego hacia la calle y fue rescatada por personal del SAME.

Una imagen grabada por un vecino captó el momento en el que la vecina huía de las llamas a través de un balcón. La escena fue dramática: la mujer se aferró a un cable de la calle que no resistió y la dejó colgando frente a la fachada del inmueble. Tras huir del fuego, fue rescatada por los bomberos y trasladada al hospital Ramos Mejía en el marco de un cordón sanitario realizado por parte de la Comuna 1 de la Policía de la Ciudad.

Incendio en Monserrat (Video: Twitter)

La hija de Gladys habló con la prensa al otro día del siniestro y dijo que el estado de salud de su mamá “es muy grave” y que se encuentra “peleando por su vida” en el citado centro de salud. “Cuando mi mamá se desprende del cable se golpea la cabeza con la mampostería del edificio y termina con fractura de cráneo y del pómulo derecho, además de las quemaduras”, detalló Mariela en diálogo con TN.

De acuerdo al parte médico de Gladys -trabaja como administradora de un hotel que funciona dentro del edificio- dado a conocer el pasado viernes, “su pronóstico es reservado” y “permanece con asistencia respiratoria mecánica por compromiso en las vías respiratorias superiores”.

Habló la hija de la mujer que se tiró de un balcón para salvar su vida durante un incendio en el microcentro

Mariela contó que, hasta a la tarde del último viernes, su mamá permanecía internada en una habitación normal pero debido a que “tiene el 50% de su cuerpo quemado” los médicos decidieron trasladarla a terapia intensiva “porque hay riegos de infección generalizada”. Y completó: “Tiene una conmoción cerebral grave y su estado es preocupante, hay que evitar que se desate una infección y que el cuadro empeore”, indicó.

Seguir leyendo:

Guardar